ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Natural PROYECTO PHI WATER - PROGRAMA CICLO INTEGRAL DEL AGUA ÚLTIMAS NOTICIAS MAYO 2014: OASIS Y DISPENSARIOS MARINOS - CONFERENCIAS DE AGUA DE MAR EN MEXICO

lunes, 19 de mayo de 2014.


VOLUNTARIO DE LA RED INTERNACIONAL ODIMAR


El día 14 de enero del 2014 salí del aeropuerto de Barcelona, como destino México. Mi segundo viaje relacionado con las conferencias sobre los beneficios del agua de mar. Dichas conferencias se realizan en zonas donde se está en un estado de pobreza algo llamativa, Lugares donde cuesta mucho trabajar y ganar un salario decente, pero las personas sobreviven cada día con resignación, aunque desearían una mejor situación, para poder alimentar mucho mejor a ellos y a sus hijos.


Desde Barcelona llegue a México, pasando por París en escala, luego seguimos rumbo a DF. Al llegar a ese aeropuerto, subí a un autobús que me trasladó a Veracruz durante cuatro horas más o menos. De Veracruz pasé a otro que me llevó a la ciudad de San Andrés de Tuxla y luego a Catemaco, (Sierra de los Tuxlas). En esta zona realicé varias conferencias sobre el Agua de Mar (San Andrés de Tuxla, San Miguel de Tuxla, Catemaco, Salinas). Dichas conferencias fueron atendidas bien por su población, dónde se alegraron de mi regreso nuevamente contentos por los beneficios que habían encontrado tras unos meses desde mi anterior conferencia. Tales resultados son muy positivos, ya que las personas con las que me reencontré me comunicaron que ya no tomaban medicamentos, que sus Drs. les habían retirado las medicaciones por estar bien en salud o de sus controles periódicos. Así mismo, estuve atendiendo a personas en sus casas, donde no podían desplazarse. Estas personas se sienten agraciadas por nuestra presencia y dan enormemente las gracias, ofreciendo todo lo que estaba en sus manos.

Recuerdo a dos familias que me invitaron a su casa, para poder disponer de una habitación y no tener que pagar el hospedaje. Amigos, no queráis saber en qué situación estaban viviendo, en la pura miseria. Me acerqué a sus casas, auténtico barroquismo, un lugar lleno de animales, (gallinas, conejos, gatos, perros, ratas, moscas, mosquitos, etc.) sin evacuación de aguas residuales canalizadas. Viven en una especie de habitación, con techo de uralita, paredes de uralitas y todo el conjunto de unos 8 m2. (comedor, cocina, dormitorio comunitario y aseo). En la calle, un tapiado con leña para hacer fuego y cocinar. Pero me dieron lo que tenían cuando me llevaron a través de un camino por el bosque (fruta, tortillas de maíz y agua).

Amigos, qué bueno que estaba ese regalo, que no pude acabar, por respeto a sus moradores. Pero me llamó la atención, que los tres hijos de este matrimonio, estaban limpios, con ropas normales, cuidadas y aseadas. Y lo que más me llegó es que para estar sanos beben agua de mar y nadie, desde hace medio año, se ha enfermado. Un agua de mar que tienen que recorrer casi cuatro horas entre ir y venir, cargados con garrafones de 20 litros y en las traseras de una camioneta. Esto es para mí lo más valioso.

Asimismo, cuando me fui, encantado de su amabilidad, les hice una donación del coste de un mes de tortillas, a esta familia y tres más. Aunque en mi viaje tenía que ajustarme el dinero que llevaba, os juro que me sentí muy feliz por tal hecho.

La mejor fue la entrevista en la radio de Guadalajara, para toda Sudamérica. Fue un gran reto ya que la gente podía preguntar en directo.

Otra conferencia se realizó en San Miguel de Tuxla. Habilitamos un local, se recogieron sillas de plástico como se pudo en un día de lluvia, con poca iluminación, pero amigos, fue tal mi alegría que se ocuparon las 40 sillas y algunas personas se tuvieron que marchar, por no tener lugar para sentarse. Tras esta conferencia hicimos la ruta de cuatro horas para ir a buscar el agua y darla a probar. Compré limones, naranjas, mandarinas, galletas y preparamos una degustación que encantó a los asistentes. Así el agua de mar está bien rica en sabor y propiedades.

Otras más se fueron sucediendo por estos pueblos.
En Veracruz se tuvo que suspender porque no hubo tiempo para avisar a la gente. Además, ya estaba afónico. En La Bahía de Guayabitos en el complejo Decameron Cocos, un enorme complejo, gracias a la amabilidad de su Director, me prepararon la sala de actos. Preparé la degustación de fruta mezclada con agua de mar, y la degustación de cerveza con agua de mar y ellos mismos me facilitaron todo lo necesario. Fue estupendo poder realizar dicha conferencia con traductor de inglés y alemán, que me facilitó el Director. Por motivos de respeto a los clientes no se pudo hacer fotos ni filmación, solo lo justo.

En el pueblo de Chacala fuimos a buscar 400 litros de agua de mar a cinco millas de la costa para una asociación de personas vegetarianas que me pidieron ese favor, en la ciudad de Guadalajara y allí mismo se realizó otra conferencia.

Qué maravillosa conferencia cuando ves a la gente que te arropa con su gratitud y voluntad de conocer y dispuesta a tomar dicha agua de mar. En Guadalajara contacté con varias personas del viaje anterior para enterarme de su salud, ya que la vez anterior estaban muy delicados. Me alegraron muchísimo al comunicarme que ya no tomaban medicamentos por prescripción médica, que ya estaban bien de diabetes, colesterol, tensión, cansancio, dolores de cabeza, etc. Fue maravilloso y así lo filmé en una grabación para que quede constancia de que verdaderamente el agua de mar funciona. Testimonios que no están influenciados por mí sino por lo que ellos han experimentado.

Y así mismo, una de estas personas me dice que se va cada semana a llevar agua de mar a unas casas que están en un lago a una hora de su casa donde viven unas personas que son muy ancianas y que desde que toman esa agua ha cambiado sus vidas. Amigos, esa es la mayor satisfacción de mi vida y siempre estaré en agradecimiento a las personas que me han ayudado a realizar tan bella labor.

En todas las ciudades donde presenté mi deseo de impartir una conferencia, tuve los brazos abiertos. Incluso los Ayuntamientos me pusieron todo lo que fuese necesario para ayudar a sus ciudadanos. En un nuevo viaje que emprenderé el próximo mes de Septiembre, tengo ya pensado acudir a unos pueblos donde no pude realizar las conferencias y que no dejaré de visitar.

Mi más sincero agradecimiento a Félix, Presidente de la Fundación phi, a Pedro Pozas, de ODIMAR, a Laboratorios Quinton, Asociación Charal, Licenciado D. Luis Curiel, Empresa Agavit, Dra Marichu Ríos, Vich Lara, Mariano Guadalupe, Angel Guadalupe, Bonfilio Guadalupe, Ayuntamiento de Catemaco, Museo de Sant Miguel de Tuxla, Complejo Decameron Cocos, Ramón Cárdenas, Ibiza y Formentera Agua de Mar, Asociaciones de comunidades de Veracruz, Oaxaca, Tuxlas , Gutiérrez Rosa Letosa, Lourdes Gutiérrez, y muchas más personas que han colaborado para que todo resulte beneficioso a este fin.


ESTEBAN TARAZAGA (Volunario Red Internacional ODIMAR)

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal