ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Espíritu DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONFESIONAL ÚLTIMAS NOTICIAS PARTICIPACIÓN EN EL 33º ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA PAZ: PAZ SIN FRONTERAS

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO EN FLICKR


Del 15 al 17 de septiembre de 2019 se ha celebrado en Madrid el Encuentro Paz Sin Fronteras: Religiones y Culturas en Diálogo, organizado por la Comunidad San Egidio y la Archidiócesis de Madrid, con la participación de más de 300 personalidades religiosas, políticas y de la cultura llegadas de 97 países de los cinco continentes.

3 días de intenso diálogo a través de mesas redondas y paneles con una gran variedad de temáticas como la paz y la justicia social, inmigración, ecología, diálogo interreligioso, etc.

Pujya Swami Rameshwaranda Giri, presidente de Fundación PHI, participó en diferentes actos a lo largo del encuentro.

El domingo 15 tuvo lugar, en el Palacio Municipal de Congresos (IFEMA), la sesión inaugural que fue dirigida por la presidenta de la Comunidad San Egidio en España: Tíscar Espígares. El Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, dio la bienvenida a todos los presentes en nombre de la Archidiócesis de Madrid. Le siguió la Ministra de Defensa, Margarita Gil Robles, en representación del gobierno español. Y a continuación, diferentes mensajes de distintas personalidades como Andrea Riccardi (fundador de la Comunidad San Egidio), Filippo Grandi (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) o Faustin-Archange Touadéra (presidente de la República Centroafricana).

Al evento asistieron líderes de la iglesia católica, del cristianismo protestante, del judaísmo, del islam, del budismo, del hinduismo y personalidades del mundo de la cultura, la política y la acción social. El acto tuvo traducción simultánea (con auriculares) en 7 idiomas.

El lunes 16, comenzaron, de forma simultánea, en diversos lugares del centro de Madrid mesas redondas con temáticas específicas.

Pujya Swami Rameshwaranda Giri asistió, en calidad de invitado, a la mesa redonda de Economía y Justicia Social (en la sala de conferencias del Instituto Cervantes) junto a Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), presidente de la Federación Hindú de España. Tema de vital importancia para la humanidad en general y de especial sensibilidad para la cosmovisión del hinduismo. Los ponentes fueron: Nicolás Fondraz, director de asuntos internacionales de la multinacional energética Total en Francia; Massimo Lapucci, presidente del Centro de la Fundación Europea con sede en Bruselas; Patrizio Pagano, director ejecutivo del Banco Mundial en Estados Unidos; y Vandana Shiva, filósofa, activista medioambiental y directora de la Fundación para la Investigación de la Ciencia, Tecnología y Ecología, con sede en Dehradun, India. Las intervenciones fueron muy interesantes y luego se dedicó un tiempo a responder a las preguntas del público.

Al final del acto, Swami Rameshwaranda y Ramchandani tuvieron un encuentro con Vandana Shiva, donde pudieron hablar, entre otras cosas, del Campus PHI, un proyecto sostenible hecho realidad (energías limpias, agricultura biológica, ciclo completo de reciclado del agua y reciclado de residuos orgánicos, conservación, protección, concienciación y sensibilización medioambiental, etc.), en definitiva, un Sistema Global Sostenible, donde los seres humanos y otros seres vivos conviven en armonía, de manera respetuosa y beneficiosa. Swami Rameshwaranda aprovechó para invitar a Vandana Shiva a visitar el Campus PHI, quien agradeció la invitación.

En la sesión de la tarde, Swami Rameshwaranda y Ramchandani asistieron a la mesa redonda titulada La oración en la raíz de la paz (en la Universidad Eclesiástica San Dámaso). Algunos de los ponentes fueron: Jean Pierre Delville, obispo católico de Bélgica; Arie Folger, rabino jefe de la Conferencia de Rabinos Europeos con sede en Austria; Gerhard Ulrich, obispo de la Federación Mundial Luterana con sede en Alemania; Jacques Mourad, monje católico sirio secuestrado por el grupo terrorista ISIS; y Sadhvi Bhagwati Saraswati, monja renunciante hindú, directora de asuntos interreligiosos del Parmath Niketan Ashram de Rishikesh, India. Después del acto, se reunieron con Sadhviji para organizar la ceremonia y meditación del grupo hindú.

También hubo un rato para dialogar con los miembros del Foro Interreligioso Internacional Transcendence (del que Swami Rameshwaranda y Ramchandani son miembros fundadores) integrado por su presidente, el padre Vicente Collado, y las hermanas Rosa y Gracia de la orden de las Vedrunas que se habían desplazado desde Valencia para asistir al encuentro.

La segunda jornada, en la que Swami Rameshwaranda participó de forma activa, fue muy interesante y con una gran variedad de contenidos y ponentes de primer nivel.

Fotos: Marcos Soria

< >

Pujya Swami Rameshwarananda Giri con el Cardenal Carlos Osoro

Pujya Swami Rameshwarananda Giri y el padre Ángel

Pujya Swami Rameshwarananda Giri y Sadhvi Bhagwati Saraswasti

Trascendence: Padre Vicente Collado, Pujya Swami Rameshwarananda Giri, Juan Carlos Ramchandani, Mª Gracia Gil y Rosa Ortí

Vandana Shiva

Sadhvi Bhagwati Saraswasti

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design