ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Mente CAMPUS PHI

* Pincha en el botón de arriba para conocer últimas noticias y actividades

1. Introducción

CampusPHI es la manifestación material de los principios y valores en los que Fundación Phi se inspira. Principios cimentados en el respeto a la dignidad humana, el conocimiento y la transformación. Valores que permiten a las personas responsabilizarse plenamente de sus actos, promueven la solidaridad y la cooperación entre comunidades, fomentan la paz y la fraternidad entre los seres humanos y amplían el respeto al entorno que habitan. Una nueva forma de hacer basada en la entrega, la honestidad y el compromiso ético.

La Permacultura es esencia material de CampusPHI: un sistema de diseño que reproduce los patrones de la naturaleza y la ecología, que integra las diversas actividades humanas en un sistema global para, bajo unos principios éticos, dotar a las personas de la capacidad que les permita desarrollar dichas actividades, de forma sostenible y responsable con el entorno.

Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un Sistema Global Sostenible, ya que se combina la vida de los seres humanos con la de los otros seres vivos, de una manera respetuosa y beneficiosa, para proveer de forma integrada las necesidades vitales, asumiendo el reto de aumentar la equidad dentro de los límites ecológicos, lo que supone una verdadera revolución cultural.

La permacultura no es posible sin el propio conocimiento. Por esto mismo, el autoconocimiento es sustento esencial de CampusPHI. Solo desde el cambio personal es posible una verdadera transformación del entorno. Con el objeto de facilitar un espacio de autoconocimiento y transformación integral, CampusPHI ofrece el Centro Vedántico de Yoga y Meditación.

2. Visión

Probablemente CampusPHI sea una de las propuestas más razonables que pueden plantearse actualmente, cuando el devenir de los acontecimientos sociopolíticos y medioambientales confirma, día a día, la necesidad de planteamientos y proyectos que aúnen valores de referencia y de integración como los que se dan en este caso. Valores capaces de generar una corriente de cambio a pequeña escala que sirva como ejemplo para otras comunidades, proponiendo un modelo social y económico auto-sostenible, en armonía con su entorno, favoreciendo el medioambiente y en el que la consciencia sea el elemento transversal.

La Visión de CampusPHI es “ser un Sistema Global Sostenible, donde se propicie el autoconocimiento y se forme y capacite a las personas para que desarrollen sus actividades en completa armonía consigo mismas y con el entorno, divulgando los resultados de las experiencias para así favorecer su traslación a otros lugares, en beneficio de toda la humanidad y los ecosistemas del planeta”.

3. Breve Descripción

CampusPHI prevé la creación de un asentamiento humano estable, en un entorno rural, basado en un sistema ecológicamente saludable y económicamente viable, que produzca lo necesario para la propia satisfacción de las necesidades, haciendo un uso prudente, conservacionista y no contaminante de los recursos naturales.

Como Sistema Global Sostenible, pretende ser un punto referencial de la gestión inteligente y sostenible de los recursos, mediante proyectos de I+D+i cuyo objetivo sea crear sinergias entre distintas áreas (arquitectura bioclimática, energías renovables, gestión del ciclo integral del agua y los residuos orgánicos, medioambiente, etc.) y cuyos resultados puedan ser compartidos con las instituciones y profesionales del ámbito universitario, científico, de investigación y del pensamiento. En este sentido, CampusPHI proyecta atraer a una gran variedad de personas sensibles y comprometidas que contribuyan, no solo al enriquecimiento del espacio natural elegido, en todas sus áreas, sino también al desarrollo local, comarcal y regional, proyectando sus logros en el ámbito nacional e internacional.

Con la creación de este campus, se favorece que las personas convivan en armonía, trabajen juntas, cuiden de sí mismas, y de todo aquello que las rodea, y compartan sabiduría. El Centro Vedántico de Yoga y Meditación es el alma del proyecto, el medio que permite el acceso al autoconocimiento como saber esencial, del cual han de brotar las demás aguas del saber.

Como consecuencia de la aproximación y la convergencia de muchas personas sensibles a este proceso de autoconocimiento surge un proyecto con vocación de permanencia, denominado Universidad de la Consciencia (UC).

Diferenciada de las universidades al uso, UC es un original espacio de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la arquitectura, la ingeniería, la salud, la cultura, las ciencias sociales y humanas o la educación; sustentado por personalidades y entidades de prestigio del mundo académico y de la investigación, públicas y privadas, locales e internacionales, aunando el conocimiento tradicional y el tecnológico.

Con objeto de dar participación y continuidad a sus actividades, más allá de las posibilidades de interacción presencial de las personas integrantes, UC pondrá en funcionamiento un Campus Virtual, basado en la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

CampusPHI dispondrá de un Área de Divulgación, Comunicación y Servicio Editorial que permita difundir la actividad y los contenidos impartidos, divulgar la experiencia científica desarrollada en las distintas escuelas y departamentos. Se pretende facilitar el acceso al conocimiento a todo el mundo en condiciones de igualdad.

Asimismo, CampusPHI contará con el Centro Residencial Phi Gaia, espacio creado para albergar a quienes muestren su interés por conocer y participar en las actividades y programas propuestos por CampusPHI y, por supuesto, a todas aquellas personas que deseen acercarse a visitar y descubrir el incomparable entorno natural de la Sierra de Gata y sus gentes.

4. Justificación

Toda vida sobre la Tierra forma parte de un gran sistema interdependiente, como una tupida red más allá del espacio y del tiempo. Cualquier cambio en una parte, afecta al resto, al igual que a las futuras generaciones. Con objeto de mejorar la calidad de la vida humana y contribuir a la reducción del agotamiento de los recursos no renovables, para preservar la biodiversidad del planeta, fuente de vitalidad, se pone en marcha CampusPHI: una estrategia necesaria, consistente en crear un modelo de pequeña comunidad auto-sostenible.

El valor de una experiencia se mide por su poder de transformación de la vida. Ser agentes de cambio en primera persona, conviviendo de forma equilibrada y sostenible, en armonía con cualquier otro grupo humano y con el entorno natural, requiere del incondicional compromiso para mantener una actitud de búsqueda y atención constante de cada componente de la comunidad, que permita modificar las actitudes y prácticas disfuncionales.

La creación de comunidades pequeñas, que ensayen y perfeccionen un modo de vida basado en el autoconocimiento, para erradicar lo que no funciona y obstaculiza nuestro propio bienestar y felicidad, contribuye al Desarrollo Global Sostenible. Esa transformación personal implicará compartir equitativamente tanto los beneficios, como los costes del uso, cuidado, y mantenimiento óptimo de los recursos.

La sostenibilidad de un sistema requiere la generación de nuevos conocimientos encaminados a la mejora continua y, por tanto, dependerá del aprendizaje permanente de quienes allí convivan, con el objetivo de hacer más sostenible cada una de las actividades que lo componen. Para este fin, CampusPHI contará con UC, que se caracterizará por dar solución a los problemas actuales relacionados con la optimización de un estilo de vida sostenible de forma creativa, integradora, armónica, universal, a través de alianzas internacionales, con personas expertas de diferentes disciplinas que intercambien conocimiento y metodologías.

UC busca fomentar el desarrollo de actitudes y valores que promuevan el aprendizaje y la comunicación de conocimientos y habilidades de forma libre y creativa, se trata de “vivir bien”, desde un profundo respeto a la tierra y a todos los seres que la habitan, y que están interconectados, entendiendo el desarrollo de su actividad como ocio, como aprendizaje consciente fruto de la experiencia y exploración, como práctica de la contemplación y cultivo del espíritu, que se relaciona con la libertad, la salud, el bienestar y la felicidad .

Planteamos una solución concreta a un problema global, a través de tres caminos:

1. el desarrollo sostenible.

2. la entrega, la ética y la responsabilidad.

3. el autoconocimiento, la investigación y la innovación como motores de cambio.

5. Líneas de Actuación


Tres son las líneas principales de actuación para dar cumplimiento a la Visión de CampusPHI:

1. Ecogestión Integral de un Sistema Global Sostenible en el Medio Rural.

2. Universidad de la Consciencia (UC).

3. Centro Vedántico de Yoga y Meditación.

CampusPHI contará con un Área de Divulgación y Comunicación y Servicio Editorial propios.

1. Ecogestión Integral de un Sistema Global Sostenible en el Medio Rural

Esta línea de actuación tiene por objeto crear un espacio de investigación aplicada e innovación en el que se implementen proyectos de I+D+i que, además de disponer de personalidad propia, confluyan para integrarse como parte de la ecogestión integral de CampusPHI.

Las actividades clave (core activities) de CampusPHI son: gestión de energías limpias, gestión integral del ciclo del agua y de los residuos orgánicos, bioarquitectura y construcción, agricultura ecológica, gestión medioambiental, gestión de la salud y bienestar, sistemas de información, cultura y desarrollo integral de las personas.

La ecogestión de cada una de las actividades clave que se desarrollen en CampusPHI es, en sí misma, un proyecto de I+D+i, y como tal, es definido y ejecutado. Algunos de estos proyectos cuentan con la participación de relevantes entidades públicas y privadas, tanto regionales, como nacionales y europeas.

Las actividades mencionadas son las actividades principales propias de una sociedad desarrollada. El análisis de cada una de ellas y sus interrelaciones, con objeto de aprender cual es el modo más sostenible de llevarlas a cabo, implantarlo y divulgar los resultados, no sólo supondrá un beneficio para las comunidades de un contexto similar, sino que es susceptible de ser potencialmente extrapolable a cualquier sociedad de los cinco continentes.

La estrategia de innovación e investigación de CampusPHI se alinea con los objetivos regionales, estatales y de la Unión Europea (UE). CampusPHI integra ocho objetivos temáticos estratégicos para la UE: Investigación e innovación, Información y Tecnologías de la Comunicación (TIC), Competencia de las Pequeñas y Medianas Empresas, Cambio climático, Adaptación, prevención y gestión del riesgo, Protección medioambiental y Eficiencia energética, Economía baja en carbono, Empleo y apoyo a la movilidad laboral, y Educación, estrategias y aprendizaje a lo largo de la vida.

2. Universidad de la Consciencia, proyecto docente innovador (Pincha en el enlace para más información)

3. Centro Vedántico de Yoga y Meditación (Iberoamericano)

Teniendo como base la Filosofía Vedanta, el Centro Vedántico, pretende ser un espacio donde convivan personas realmente interesadas en realizar una experiencia de introspección profunda, dedicándose a un proceso de conocimiento propio, y usando como herramientas principales la contemplación, la reflexión, el estudio y el debate, en un marco de retiro y recogimiento.

Dicha experiencia se estructura siguiendo un programa diario de estudio y la práctica de la meditación, así como la participación en encuentros de carácter espiritual con un Maestro (Satsangs), con el objeto de alcanzar un grado de madurez en dicha disciplina, dotando a la persona de una mayor autonomía emocional y realización personal.

El Centro Vedántico es un medio de formación de corazones y mentes para que se abran a otras personas y a su mundo interior. En definitiva, un símbolo y modelo para las relaciones humanas, y una invitación a expresar de manera conjunta, en contemplación, las más profundas aspiraciones de la humanidad y, sobre todo, la aspiración por la paz en el mundo entero. Asimismo, el Centro Vedántico pretende servir como referente para las religiones y sus posibles relaciones internacionales, transformándose paulatinamente en un lugar de encuentro común para quienes buscan la Verdad y la Espiritualidad.

La verdadera investigación y la ciencia no contemplan el saber fragmentario. Las personas han de conocerse para poder amarse y cuidar de sí mismas. Debemos descender hasta los niveles más sutiles de nuestro ser, descubriendo cuáles de nuestros pensamientos, hábitos, condicionamientos, inercias, expresiones, acciones, inacciones, deseos y preferencias, nos acercan o nos alejan del Bien.

PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN AL MECENAZGO

CampusPHI es una propuesta para hacer brotar rigor, armonía y respeto en una comunidad sana, solidaria y auto-sostenible, así como para recuperar formas de vida ancestrales en una comunidad que cuente con las más modernas tecnologías.

Si hubiera que destacar una virtud del proyecto, porque su realización la pondrá claramente en evidencia, esta sería la armonía. Energías limpias, agricultura biológica, ciclo completo de reciclado del agua y reciclado de residuos orgánicos, conservación, protección, concienciación y sensibilización medioambiental, sobre la base de unos fuertes cimientos de cultura, naturaleza y conciencia personal. En definitiva, un ejercicio de conciliación del ser humano en su integridad: cuerpo-mente-espíritu-entorno. Esta transformación necesaria en nuestro mundo actual, pretende servir de ejemplo y, con ello, reforzar esta apuesta por el cambio hacia un mundo mejor y lleno de equilibrio y armonía. Proponemos la planificación, implementación y mantenimiento de un Sistema Global Sostenible Permanente en un entorno rural, así como la divulgación de los logros a escala internacional, persiguiendo su extensión a otros ámbitos territoriales y comunidades sin límite ni geográfico, ni temporal.

Para hacer realidad las fases pendientes de ejecución, SOLICITAMOS SU COLABORACIÓN, que puede ir destinada a la iniciativa en su conjunto, o a algún área en concreto. Su contribución, ayuda inestimable para la materialización de CampusPHI, hará posible alcanzar estos nuevos horizontes y una nueva forma de vivir y relacionarse con el entorno.

PUEDES DESCARGAR EL PROYECTO COMPLETO EN PDF MÁS ABAJO

ENLACES RELACIONADOS

- PROYECTO UNIVERSIDAD DE LA CONSCIENCIA

- PROYECTO LAS SIETE FUENTES

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design