Entorno Natural PROYECTO LAS SIETE FUENTES

* Pincha en el botón de arriba para conocer últimas noticias y actividades

DESCARGA EL PROYECTO PINCHANDO AQUÍ (Puede tardar unos segundos)

PUEDES VER EL TERRENO DEL PROYECTO EN WIKIMAPIA PINCHANDO AQUÍ

¿QUÉ ES EL PROYECTO "LAS SIETE FUENTES"?

El Proyecto de Fundación Phi “Las Siete Fuentes” es probablemente una de las propuestas más innovadoras que pueden plantearse actualmente en Europa, más cuando el devenir de los acontecimientos sociopolíticos confirman día a día la necesidad de planteamientos que reúnan valores de referencia y de integración como los que se dan en este caso.

Fundación Phi es una organización que trabaja en favor de la armonización y el equilibrio cuerpo-mente-espíritu-entorno para el desarrollo integral de la persona. La Filosofía y los Principios Rectores que la inspiran impregnan cada una de sus acciones. Desde estas premisas Fundación Phi ha configurado el Proyecto Integra que reúne, articula y organiza todas las estructuras y recursos que los fundadores de Fundación Phi han promovido a lo largo de su trayectoria personal. Esta concepción singular de su funcionamiento garantiza un equilibrio armónico entre las empresas y los proyectos que promueve y asegura una coherencia absoluta en sus actividades.

Así pues, el proyecto “Las Siete Fuentes” pretende acomodar y albergar una expresión material del PROYECTO INTEGRA en un terreno rústico que la fundación posee en la provincia de Cáceres entre las localidades de Hoyos y Acebo, del entorno de las 30-40 Ha, y que consiste en proyectar para la ejecución de un espacio en el que se alberguen espacios destinados a:

• Sede Fundación Phi.
• Actividades Fundación Phi.
• Actividades empresas espaciophi.
• Actividades comunes.
• Espacios para la recepción de visitantes.
• Domicilios del personal que con carácter fijo atienda toda la estructura (Staff).
• Espacios destinados al cultivo ecológico.

Un entorno, en el que además se proteja y desarrolle el patrimonio propio tal como:

• Ruinas arqueológicas.
• Árboles.
• Plantas y especies autóctonas.
• Animales autóctonos.

En este sentido, se plantea, entre otras actividades:

• La creación y gestión de micro reservas florales autóctonas.
• Recuperación del roble, castaño, encina y otras especies autóctonas.
• Gestión de cultivos biológicos, que fomenten la recuperación de los antiguos cultivos.
• Recuperación y conservación de las antiguas ruinas arqueológicas: monasterio, zahurdones, era, aljibe, etc.

El Proyecto" Las Siete Fuentes" se compone de dos partes diferenciadas y totalmente complementarias:

A. Proyecto Fundación Phi:

Se plantea la creación de una infraestructura que dé soporte a Fundación Phi y su actividad de investigación, de formación y cultural en genaral, que incluye:

1. Construcción de un edificio bioclimático y autosuficiente para albergar la Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación.
2. Construcción de un edificio bioclimático y autosuficiente para albergar la sede de Fundación Phi.
3. Construcción de un edificio bioclimático y autosuficiente para la práctica de la meditación.
3. Construcción de un edificio bioclimático y autosuficiente para alojamientos de personal y/o usuarios de las actividades de Fundación Phi.

B. Proyecto Phi Gaia:

Como complemento a lo anterior, una explotación turística sostenible, un complejo ecoturístico que permita dar a conocer el centro, sus infraestructuras y filosofía de funcionamiento así como su entorno. El proyecto implica:

1. Construcción de edificios bioclimáticos y autosuficientes para el alojamiento tanto del personal propio como de los visitantes.
2. Construcción de edificios bioclimáticos y autosuficientes para centro de seminarios, talleres y conferencias, como facilidades para el turismo de congresos.
3. Construcción de edificios bioclimáticos y autosuficientes para uso como recepción, comedor y lavandería a fin de atender a las personas que gestionan el centro y a los visitantes. El comedor se abastecerá de productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica.
4. Creación de rutas de senderismo y actividades interpretativas para mostrar a los visitantes los valores naturales, históricos y culturales de la zona.
5. Diseño de itinerarios demostrativos de las instalaciones de gestión energética, gestión de saneamientos y residuos, gestión del agua así como los distintos tipos de edificación.
6. Itinerarios autoguiados para mostrar actividades y procesos de agricultura y ganadería ecológica.

Se pretende llegar a ser un referente en la gestión inteligente y sostenible de residuos, agua y energía, utilizando una variedad de tecnologías que puedan ser mostradas a los visitantes. Todo ello está encaminado a atraer personas de todas partes que contribuyan, con su aportación, no solo a la economía del centro sino también a la economía y desarrollo local y comarcal.
Se trata de garantizar un flujo estable de visitantes durante todo el año basado en una oferta de turismo complementario, ocio y formación en torno a la cultura y la conciencia al alcance de todos.
Un turismo diferencial de alto interés a nivel nacional e internacional, para un complejo turístico humilde, sin pretensiones económicas ambiciosas, que no aspira a grandes cifras sino a trabajar todo el año y a su propia sostenibilidad puesto que su verdadera razón de ser es constituir una realidad viva en el cumplimiento de los fines de Fundación Phi.

Efectivamente el proyecto requiere de la construcción de distintas edificaciones y equipamientos y hay que destacar la centralidad que tendrá en su ejecución la priorización de un mínimo impacto ambiental y la armonía con el entorno natural en el que estas construcciones se integren. Para ello se ha determinado que el desarrollo del proyecto lo realice Phi Design, estudio de arquitectura participado por Fundación Phi, contando con la colaboración en el mismo del Grupo de Investigación ABIO-UPM de la Universidad Politécnica de Madrid. Dicho grupo está formado por cerca de cuarenta profesionales de distintos ámbitos, desde el paisajismo hasta la arquitectura o el urbanismo, que son líderes y expertos en construcciones sostenibles y bioclimáticas. Así pues la edificación se orientará hacia la armonía con el entorno y el respeto a su realidad preexistente.

Igualmente Fundació Mediambiental de la Comunitat Valenciana una entidad sin ánimo de lucro especializada en la recuperación y gestión de aquellos enclaves con una importancia ecológica manifiesta o con un alto valor ambiental, así como todas aquellas actividades que estén dirigidas a preservar especies faunísticas, botánicas o paisajísticas, sujetas a degradación o desaparición, aporta su conocimiento y experiencia al Proyecto “Las Siete Fuentes” mediante el convenio firmado a tal efecto.

El ahorro y la eficiencia energética aseguran una implantación no agresiva que no renuncia a las aportaciones que las tecnologías más punteras pueden proporcionar.

Especial cuidado se pondría en la protección y potenciación del patrimonio preexistente, tanto en la flora y fauna propias del lugar como en las ruinas arqueológicas. Se trabajaría pues para armonizar pasado y presente en vistas a construir un futuro amable con el entorno y respetuoso con la historia. Se trata de construir una comunidad auto sostenible que haga bandera de la integración limpia, eficiente y no contaminante en el terreno, actuando solamente donde sea imprescindible, cuidando y respetando el entorno natural.

En definitiva aquello que da valor al proyecto es que se constituya en una manifestación material de los principios y valores en los que Fundación Phi se inspira. Unos principios que permiten al ser humano responsabilizarse plenamente de sus actos, que promueven la solidaridad y la cooperación entre comunidades, que fomentan la paz y la fraternidad entre los seres humanos y el respeto al entorno que habitan.

Una expresión más de estos valores se produce a través de las empresas agrupadas en espaciophi. Dichas empresas llevan a cabo actividades muy diversas pero siempre orientadas por los principios rectores que Fundación Phi promueve.

Así Phi Salud Natural es un proyecto que trabaja para la salud integral de las personas a través de su consideración como una realidad global, en la que es indesligable cuerpo-mente-espíritu y la permanente interacción entre ellos.

Phi Gaia, muy orientada al proyecto “Las Siete Fuentes” pone el énfasis en la gestión limpia y eficiente de energías, el tratamiento de residuos, la conservación de patrimonio natural y cultural y el desarrollo de la conciencia ecológica.

Phi Design es una empresa dedicada a la arquitectura, en permanente investigación para una edificación enfocada hacia la bio-arquitectura, con concepciones y uso de materiales ecológicos y eficientes.

El proyecto “Las Siete Fuentes” es en definitiva una propuesta para hacer brotar rigor, armonía y respeto en una comunidad sana, solidaria y auto sostenible, así como de recuperar formas de vida antiguas en una comunidad que cuente con las más modernas tecnologías.

Si hubiera que destacar una virtud del proyecto, porque su realización la pondrá claramente en evidencia, esta sería la armonía. Energías limpias, agricultura biológica, protección medioambiental sobre la base de unos fuertes cimientos de cultura, naturaleza y conciencia personal. En definitiva, un ejercicio de conciliación cuerpo-mente-espíritu-entorno.

PROYECTO LAS SIETE FUENTES

Un centro ejemplar para ser visitado

Mimetización con el entorno

Sede de Fundación Phi

Centro Phi Gaia

Sala de Meditación

Alojamiento para los visitantes.

Un entorno privilegiado.

Plano del terreno conocido como "Castañar" destinado a constituir una reseva de flora y fauna.

Reforestación mediante la utilización de especies autóctonas.

Plano en el que se muestra la infraestructura inicial del proyecto y su correspondencia con el Proyecto Phi Gaia y el Proyecto Fundación Phi repectivamente.

Recuperación de balsas, pozas, etc. como puntos de agua para favorecer la recuperación de anfibios y otras especies acuáticas de interés.

Conservación antiguos zahurdones.

Patrimonio natural y cultural.

Naturaleza en su expresión más espontánea.

Consolidación y recuperación de ruinas.

Protección y fortalecimiento de bosques locales.