ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Mente PROYECTO "UNIVERSIDAD DE LA CONSCIENCIA"

* Pincha en el botón de arriba para conocer últimas noticias y actividades

PÁGINA WEB: WWW.CVUC.EU

Universidad de la Consciencia, proyecto docente innovador


Si bien la Universidad convencional ha centrado su actividad en el desarrollo de dos componentes del proceso educativo, la transmisión de conocimiento e información y el desarrollo de habilidades, ha sido deficitaria en la potenciación del componente principal, las actitudes: el grado de autoconocimiento de la persona determinará, en último extremo, la capacidad de adquirir conocimiento y su aplicación. Por tanto, la característica o valor principal diferenciador de este proyecto educativo, respecto a otros, es la potenciación de las actitudes en el proceso de aprendizaje, al centrarse en el autoconocimiento y, consecuentemente, en el desarrollo de la consciencia [1].

Campus PHI contempla la puesta en marcha de la Universidad de la Consciencia (en adelante UC), una propuesta docente innovadora, cuyo objetivo es generar un espacio de enseñanza, transferencia del conocimiento, investigación e innovación, donde dar cabida a la reflexión, el análisis de nuevas ideas, el diálogo, el pensamiento crítico y el desarrollo personal.

UC apuesta por una docencia que se compromete no solo con el saber, sino esencialmente con la entrega, con un enfoque innovador, transversal, interdisciplinar, horizontal y participativo, en el que estudiantes y cuerpo docente compartan un camino de aprendizaje activo que conduzca al descubrimiento y al conocimiento como aventura.

Aunque se hayan suscrito convenios de colaboración con diferentes instituciones académicas, UC no pretende ser una universidad convencional, sino un Centro de Desarrollo Integral, determinado por valores propios, donde la consciencia y el autoconocimiento sean el eje central del proceso de aprendizaje. Una iniciativa que contribuya a la construcción de un mundo más humano y solidario.

ESTRUCTURA DE UC

Su estructura descansa en tres elementos complementarios:

1. Fórum

2. Programas

3. Campus Virtual

Fórum UC

Es un elemento clave para el desarrollo de UC. Es la gran ventana permeable que le permite una proyección de primer nivel hacia el exterior, y viceversa. Establecerá convenios y alianzas de colaboración con otras instituciones con capacidad para convocar a personalidades especialmente relevantes en sus campos de interés.

Nacido con vocación de ser un nuevo espacio de encuentro, que aúne cultura y conocimiento, en una universidad que apuesta por el intercambio de la creatividad y la innovación. Un ámbito inspirador que genere un entorno favorable para el desarrollo del talento y la dinamización de nuevas ideas, y que se expresará a través de conferencias, coloquios, mesas redondas y charlas, seminarios, talleres, actos y encuentros, dando prioridad a una metodología igualitaria y participativa.

Programas UC

Concebidos como un conjunto de actividades donde todas las personas participantes puedan compartir conocimiento y desarrollar habilidades, valores y actitudes, a partir de sus propias experiencias. Pretenden ser un espacio de cultivo del espíritu, que se mueva en la esfera de la libertad y aporte felicidad.

En el momento actual, el Programa UC: Escuela de Yoga Vedanta y Meditación está en funcionamiento a nivel internacional (España, Francia, Bélgica, Suiza e India). Este programa docente ha sido impartido con excelencia desde el año 2000 al haber conseguido los objetivos planteados. Las personas que participan, o han participado, declaran que se ha producido una transformación real en sus vidas y que sienten mayor comprensión, tolerancia y reconocimiento entre quienes ostentan una diversidad de ideas y creencias. Además, ha contribuido de forma significativa a los procesos de establecimiento de la paz y promoción de la construcción de la Comunidad Global.

Actualmente hay otros Programas UC en distintos estadíos de planificación, cuyo contenido versará sobre concienciación y sostenibilidad ambiental, solidaridad y nuevos paradigmas, salud y bienestar, desarrollo del potencial humano, nutrición y cocina vegetariana y biológica, técnicas manuales y creativas y oficios tradicionales, y una nueva visión de la organización y la gestión empresarial.

Campus Virtual UC

Dada la vocación universalista de UC, el proyecto también contará con un Campus Virtual UC, que será un instrumento de trabajo, en el que puedan participar de forma no presencial todas aquellas personas interesadas: estudiantes, docentes, especialistas y personalidades relevantes, o aquellas otras cuya inquietud individual posibilite su acercamiento a UC.

Divulgación, Comunicación y Servicio Editorial

La divulgación de la información y la comunicación de todas las actividades que se desarrollen en Campus Phi es esencial para trasladar conocimiento a las personas.

Dadas las actividades que se desarrollarán en Campus PHI y las temáticas impartidas, tanto en los Programas que conforman UC, como en el Fórum, se prevén las siguientes iniciativas de difusión didáctica:

  • Smart community y smart grid.
  • Medioambiente y Ciencias Ambientales.
  • Arquitectura bioclimática sostenible y ambientalmente consciente.
  • Eficiencia energética y generación de energías renovables, gestión del ciclo integral del agua y los residuos orgánicos.
  • Agricultura ecológica.
  • Gestión de la conservación y mejora de la biodiversidad.
  • Recuperación, mejora y conservación de los hábitats naturales.
  • Reforestación con especies arbóreas y arbustivas autóctonas.
  • Senderos ornitológicos para la observación de aves (birdwatching).
  • Salud holística y salud natural.
  • Alianza de culturas, humanidades, cultura y arte.
  • Cosmovisión, biocivilización y nuevos paradigmas.
  • Espiritualidad, diálogo interreligioso e interconfesional.
  • Nueva economía.
  • Bienestar y calidad de vida.
  • I+D+i [2].


[1] El concepto de “Universidad” proviene del latín “universitas”, es decir “girado o girada hacia sí” o “convertido en uno o convertida en una”. De este término se derivaron palabras como “universo” o “universal”. Las universidades se conformaron en un primer momento como comunidades entre maestras y maestros y estudiantes, agrupándose en gremios corporativos y desarrollándose como centros de investigación, escuelas profesionales, etc.



[2] Podrán incorporarse otros campos del conocimiento.

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal