ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Espíritu DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONFESIONAL ÚLTIMAS NOTICIAS CLAUSURA DEL ENCUENTRO PAZ SIN FRONTERAS CON UNA ORACIÓN Y PROCESIÓN POR LA PAZ

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO EN FLICKR

El martes 17 de septiembre era la última jornada del Encuentro Paz sin Fronteras, organizado por la Comunidad San Egidio y la Archidiócesis de Madrid. En este encuentro de religiones y culturas han participado casi 300 líderes religiosos y políticos llegados de 97 países.

El hinduismo estuvo representado por Sadhvi Bhagwati Saraswasti, Pujya Swami Rameshwaranda Giri, presidente de Fundación PHI, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), presidente de La Federación Hindú de España (FHE) y Sudhir Kulkarni.

Por la mañana Swami Rameshwaranda y Ramchandani asistieron a la mesa redonda Ecología y destino común (Instituto Cervantes de Madrid). La mesa estuvo integrada por Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica del gobierno de España; Ambrogio Spreafico, obispo católico; Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y consejero especial del Secretario General de la ONU; Peter Turksson, cardenal y presidente del Dicasterio para del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede; Nahla el Seidy, profesora Universidad Al Azhar de Egipto; y Sadhvi Bhagwati Saraswati, monja hinduista del Parmath Niketan Ashram de Rishikesh (India).

Los ponentes hablaron desde el punto de vista político y religioso de los retos que tiene la humanidad en la próxima década para salvar al planeta del desastre ecológico al que estamos avocados sino se hace un esfuerzo común por parte todos.

Al final del acto, Swami Rameshwaranda tuvo la oportunidad de saludar a la Ministra Teresa Ribera y hacerle entrega de información sobre el Campus PHI en Extremadura, un proyecto sostenible hecho realidad (energías limpias, agricultura biológica, ciclo completo de reciclado del agua y reciclado de residuos orgánicos, conservación, protección, concienciación y sensibilización medioambiental, etc.), en definitiva, un Sistema Global Sostenible, donde los seres humanos y otros seres vivos conviven en armonía, de manera respetuosa y beneficiosa.

La tarde estaba reservada para la oración de las diferentes tradiciones religiosas por la paz y la confluencia de estas, en una procesión que culminó en la plaza de la Catedral de la Almudena.

Las religiones fueron ubicadas en diferentes lugares cercanos a la Catedral de la Almudena, la tradición hindú fue ubicada en el patio de armas del Acuartelamiento San Nicolás del Ejército de Tierra. Allí, el sacerdote hindú y presidente de la FHE, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), ofició una puja o ceremonia en la que también participaron Sadhvi Bhagwati Saraswasti y Swami Rameshwarananda. El acto concluyó con unas palabras de Sudhir Kulkarni, activista hindú de Mumbai, seguidor de las enseñanzas de Mahatma Gandhi, que habló del hinduismo como una religión de paz.

El grupo de representantes del hinduismo partió hacia la Catedral de la Almudena y en el camino se unieron grupos de otras tradiciones originarias de Asía como el budismo y el sintoísmo.

La procesión por la paz estuvo encabezada por el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y terminó en la explanada de la Almudena. La delegación hindú fue ubicada en un lugar especial del palco reservado para autoridades religiosas. El acto finalizó encendiendo una llama por la paz y con el anuncio de la celebración del próximo encuentro en 2020, en Roma.

Han sido unas intensas jornadas donde las religiones y culturas han buscado puntos en común para un mundo mejor.

Fundación PHI, la Federación Hindú de España y Trascendence agradecen el trato cordial recibido por la organización (Comunidad San Egidio y Archidiócesis de Madrid) y por la oportunidad de dar visibilidad al hinduismo en estas jornadas, pues a pesar de ser la forma de espiritualidad más antigua de la humanidad, todavía existe mucho desconocimiento al respecto.

Fotos: Marcos Soria

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design