ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Espíritu ELIJAH INTERFAITH INSTITUTE - ELIJAH BOARD OF WORLD RELIGIOUS LEADERS ÚLTIMAS NOTICIAS SALA DE PRENSA - RESUMEN 8º ENCUENTRO DEL CONSEJO MUNDIAL DE LÍDERES RELIGIOSOS DEL ELIJAH

GALERÍA DE IMÁGENES

PUBLICACIONES EN TELEVISIÓN:


RTVCE 4/12/18

PUBLICO 29/11/18

EUROPA PRESS 29/11/18

ABC 29/11/18

CANAL EXTREMADURA 29/11/18

RTVE.ES EXTREMADURA (MINUTO 00:14:00) 29/11/18

EXTREMADURA NOTICIAS 2 25/11/18 (MIN. 00:12:35)

EXTREMADURA NOTICIAS 1 25/11/18 (MIN. 00:13:10)

13TV

PUBLICACIONES EN PRENSA:


ARCHIDIÓCESIS VALENCIA 4/12/18

LA VERDAD DE CEUTA 1/12/18

DIRECTO EXTREMADURA 30/11/18

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 30/11/18

EL FARO CEUTA 30/11/18

ABC 29/11/18

DIRECTO EXTREMADURA 29/11/18

REGIÓN DIGITAL 29/11/18

JUNTA DE EXTREMADURA 29/11/18

NOTICIASDE.ES 29/11/18

HOY.ES 29/11/18

REVISTA SIC 28/11/18

LA VANGUARDIA 26/11/18

EUROPAPRESS 26/11/18

LA VERDAD DE CEUTA 26/11/18

ALFA Y OMEGA 26/11/18

ARCHIDIÓCESIS MADRID 25/11/18

EXTREMADURA 7 DÍAS 24/11/18

ARCHIDIÓCESIS MADRID 19/11/18

SE CLAUSURA CON GRAN ÉXITO EL 8º ENCUENTRO DEL CONSEJO MUNDIAL DE LÍDERES RELIGIOSOS DEL ELIJAH.

Del 25 al 29 de noviembre se ha celebrado en España el 8º ENCUENTRO DEL CONSEJO MUNDIAL DE LÍDERES RELIGIOSOS DEL ELIJAH (ELIJAH BOARD OF WORLD RELIGIOUS LEADERS - EBWRL). Dicho encuentro de primerísimo nivel, ha sido promovido por el Elijah Interfaith Institute, organización internacional patrocinada por la UNESCO, dedicada a fomentar la paz entre diversas comunidades del mundo a través del diálogo interreligioso, la educación, la investigación y el entendimiento entre las distintas confesiones y tradiciones religiosas y sus comunidades. La organización se ha llevado a cabo por Fundación Phi, con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Foro Interreligioso Internacional Transcendence y han participado medio centenar de líderes religiosos llegados de cuatro continentes y una delegación española entre la que se encontraba el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) como presidente de la Federación Hindú de España y miembro de Transcendence.

El domingo 25, el Consejo de Líderes Religiosos fue recibido por Su Eminencia Reverendísima el Sr. Cardenal D. Carlos Osoro, en el Palacio Arzobispal de Madrid. Tras un emotivo y muy cordial saludo de bienvenida por parte de Su Eminencia en nombre del catolicismo, se realizó una presentación del Encuentro a cargo de S.S. Swami Rameshwarananda Giri Maharaj y del Director del Elijah Interfaith Institute, el Rabino Dr. Alon Goshen-Gottstein, donde se informó de los objetivos y fines de dicho encuentro. A continuación se hizo una fotografía del grupo en la escalinata del Palacio. El acto contó con la presencia de Dña. Mercedes Murillo Muñoz, Subdirectora General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, quien dio la bienvenida a los participantes en nombre del gobierno español.

Después de la recepción por parte del Arzobispo de Madrid, el grupo viajó a Guadalupe donde fueron recibidos por las primeras autoridades de la ciudad y visitaron la Basílica. De allí viajaron hasta el parque natural de Monfragüe donde estuvieron los días 25 al 27. En la serenidad de la naturaleza los líderes religiosos de seis tradiciones diferentes: cristianismo (diversas tradiciones), islam, judaísmo, hinduismo, budismo y sikhismo, hablaron, debatieron y compartieron en grupos reducidos y en sesiones plenarias sobre las diferentes propuestas presentadas por el Consejo. Entre otras, destacan la del misticismo y su influencia en nuestra identidad, la ciencia y religión, el dialogo entre diferentes tradiciones religiosas y la amistad con personas de otras religiones. Todas las sesiones han sido grabadas y serán publicadas por el Elijah Interface Institute próximamente. El lenguaje utilizado por casi todos fue el inglés y aquellos que no lo hablaban fueron atendidos por traductores.

Se comenzaba a las 9 horas con oraciones de las diferentes tradiciones religiosas, luego la sesión plenaria y después el trabajo en grupos reducidos. Después del almuerzo vegano que respetaba las diferentes necesidades dietéticas de los participantes (shakahari para los hindúes, kosher para los judíos y halal para los musulmanes), hubo un breve descanso y comenzó la sesión de tarde a las 16 horas terminando a las 20.30 horas con oraciones de los grupos religiosos.

El acto de inauguración del 8º Encuentro del EBWRL en el Parador de Guadalupe que corrió a cargo de D. Felipe Sánchez-Barba, Alcalde de Guadalupe, D. Francisco Martin Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, S.S. Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, Coordinador en España del 8º Encuentro, y el Rabino Dr. Alon Goshen-Gottstein como Director del Elijah Interfaith Institute. También estuvo presente D. José Antonio García Muñoz, Subdelegado del Gobierno en Cáceres.

El intenso día terminó con la participación de todos los líderes religiosos en una oración/meditación en la Basílica de Guadalupe, así como de una visita guiada por el Ilmo. Sr. Fray Guillermo Cerrato, Prior del Real Monasterio de Guadalupe.

Además de la estancia y jornadas de trabajo en Guadalupe y el parque natural de Monfragüe, el miércoles 28 hubo una visita de los miembros del EBWRL y una delegación del Foro Interreligioso Internacional Transcendence, con sede en Valencia y miembros por toda España, a las recién inauguradas instalaciones de Fundación PHI en la Sierra de Gata. Allí se hizo la ceremonia hindú de fuego Vastu Homa para bendecir el lugar y Bhumi puja, ceremonia para bendecir la tierra y colocar la primera piedra del que será el futuro templo y sala de oración de la Fundación en el Campus. Ambas ceremonias fueron oficiadas por el sacerdote hindú Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) que es presidente de la Federación Hindú de España (FHE) y al que le une una gran amistad con Swami Rameshwarananda Giri, Presidente de Fundación PHI, Consejero de la FHE y principal promotor de este 8º Encuentro internacional del Elijah en España. Los líderes religiosos de las diferentes tradiciones hicieron ofrendas de pétalos de flores en el lugar donde se construirá el futuro templo y recitaron oraciones de sus respectivas religiones para mostrar sus mejores deseos a este proyecto tan importante y necesario para el encuentro entre culturas y tradiciones religiosas.

En el Campus PHI hubo una reunión del Consejo del Elijah con miembros del Foro Interreligioso Internacional Transcendence con sede en Valencia y que preside el Padre Don Vicente Collado. Se establecieron acuerdos de cooperación y se trabajó en la creación de un documento titulado provisionalmente: “Invitación a la amistad, hacia una alianza de las religiones del mundo” esta iniciativa será presentada en el año 2020 en la Haya.

Desde el Campus PHI se viajó a la ciudad de Mérida, capital de Extremadura donde finalizaba este Encuentro de culturas y religiones.

El jueves 29 se celebró el acto de clausura del 8º Encuentro Mundial de Líderes Religiosos en el Centro Cultural Alcazaba, que conto con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, el Exmo. D. Guillermo Fernández Vara, el Alcalde de Mérida Don Antonio Rodríguez Osuna, así como el Subdelegado del gobierno y el Director General de Turismo de Extremadura. A todos ellos Swami Rameshwarananda les puso el angavastra o pañuelo tradicional hindú que se coloca sobre los hombros para honrar a una persona. El acto comenzó con la presentación de la instalación pictórica Hommo Ethicus, una iniciativa artística creada para esta ocasión por el pintor de la concordia Antonio Camaró. Luego hubo un encuentro de los líderes religiosos con más de un centenar de jóvenes estudiantes llegados de varios colegios e institutos de la ciudad. Después el Presidente de Extremadura, el Alcalde de Mérida agradecieron a los organizadores haber elegido Extremadura para buscar fórmulas para la paz y la convivencia mundial. Por su parte los organizadores del Encuentro, el Rabino Dr. Alon Goshen-Gottstein y Swami Rameshwarananda agradecieron a las autoridades por su buena disposición y colaboración en todo momento para que este encuentro internacional se haya desarrollado con total éxito.

El punto final lo puso la Orquesta Joven de Mérida que término su recital con el canto de Aleluya que fueron coreados de forma muy entusiasta por todos los presentes, jóvenes y mayores y de tan diversas tradiciones religiosas.


METODOLOGÍA, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL 8º ENCUENTRO DEL EBWRL

VER PROGRAMA


Fotos: Marcos Soria

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design