Espíritu HINDU FORUM OF EUROPE ÚLTIMAS NOTICIAS CELEBRACIÓN DE DIWALI 2018 EN EL PARLAMENTO EUROPEO

El pasado 11 de octubre de 2018, tuvo lugar en la ciudad de Bruselas, sede del Parlamento Europeo la celebración de la festividad hindú de Diwali. Este evento se celebra por tercer año consecutivo y es un acto organizado por el Hindu Forum of Europe (HFE), organización que agrupa a federaciones religiosas hinduistas de doce países, y que es la voz representativa a nivel religioso y social de más de tres millones de hindúes que viven en Europa.

Al evento asistió el Presidente de Fundación Phi, Swami Rameshwarananda Giri, acompañando en calidad de consejero al Vicepresidente del Hindu Forum of Europe (HFE) y Presidente de la Federación Española Hindú, el sacerdote Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani), miembro del Comité organizador de Diwali en el Parlamento de la UE.

Este año el evento contó con la presencia de doscientos invitados llegados de diferentes lugares de Europa y una importante representación de europarlamentarios, la embajadora de la India y los embajadores de Nepal, Fiji, Islas Mauricio, Bangladesh e Indonesia, países con importantes comunidades hindúes.

Al evento también asistió la vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, la británica Mairead McGuinness, que dio un mensaje de felicitación por Diwali. El acto comenzó con el encendido tradicional de las lamparillas y luego Ramchandani recitó los mantras Shanti Path (oraciones por la paz) y explico (en inglés) el significado de los mantras. Seguidamente, tomaron la palabra los anfitriones del evento en el Parlamento: el inglés Geoffrey Van Orden (presidente de la delegación Unión Europea-India) y Neena Gill (británica de origen indio). A continuación, diferentes europarlamentarios y líderes religiosos dieron sus mensajes de felicitación, culminando con el de la embajadora de la India en la Unión Europea, Gaitri Issar. Cerró el apartado de felicitaciones la señora presidenta del HFE, Lakshmi Vyas.

Este año se ofreció una cena vegetariana y se contó con la actuación del grupo de Arunima Kumar, llegado desde Londres, que interpretó una fusión de diferentes danzas clásicas de la India. Gracias a la colaboración de la Embajada de la India tuvo lugar la actuación estelar del maestro de santur Pandit Satish Vyas, que vino acompañado de sus músicos desde la India, ofreció un magnifico recital y explicó el origen del instrumento santur.

Para conmemorar esta celebración e informar puntualmente con artículos y noticias sobre el hinduismo en Europa, HFE ha lanzado un nuevo número de la revista Diwali Event, de la cual se han impreso 4.000 ejemplares y se han enviado 751 a los europarlamentarios acreditados. Esta edición especial incluye un artículo a doble página titulado "Campus PHI, Life, Fraternity and Consciousness", en el que Fundación Phi presenta su proyecto central, el Campus PHI.

La celebración de Diwali fue transmitida en directo por un canal de televisión de Reino Unido y fue cubierta por periodistas acreditados en la sede de la Unión Europea. La velada concluyó con una entrega de premios a Geoffrey Van Orden por ser co-anfitrión del Evento de Diwali por tercer año y a Nitin Palan, empresario y presidente de la Fundación Golden Tours, uno de los principales patrocinadores de Diwali en la UE.

VER NOTICIA

Foto: Claudio Morelli

De izquierda a derecha: Swami Rameshwarananda, el Sacerdote hindú Krishna Kripa Dasa y el Padre Olivier Poquillon, secretario general de la comisión de obispos en la Unión Europea

Foto: Claudio Morelli