ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Espíritu HINDU FORUM OF EUROPE ÚLTIMAS NOTICIAS CELEBRACIÓN DE DIWALI 2019 EN EL PARLAMENTO EUROPEO

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO EN FLICKR

La luz de Diwali ilumina el corazón de Europa

El 9 de octubre de 2019, en la ciudad de Bruselas (Bélgica), tuvo lugar el evento anual en la sede del Parlamento de la Unión Europea por la festividad de Diwali (festividad de las luces). Diwali es una de las festividades más importantes del hinduismo y se lleva celebrando de forma oficial en el Parlamento Europeo desde el año 2015.

La organización del evento religioso/cultural corre a cargo, desde sus inicios, del Hindu Forum of Europe (HFE), una organización que agrupa en estos momentos a 14 federaciones hindúes de países como Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Suecia, Portugal, etc. España a través de la Federación Hindú de España (FHE) es miembro de pleno derecho del HFE desde el año 2015.

El evento de Diwali de este año tuvo un carácter especial, por un lado marcaba el quinto aniversario de la celebración y, por otro, la más que inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, país en el que residen casi 800.000 hindúes de los tres millones que hay en todo el continente. Por motivos de agenda y disponibilidad de los espacios en el Parlamento Europeo, aunque la festividad de Diwali da comienzo el 25 de octubre (siendo el día principal el día 27) se ha adelantado su celebración al 9 de octubre.

La anfitriona del evento fue la europarlamentaria británica de origen indio, Neena Gill, con la colaboración de la Fundación Palan. Al acto asistieron unas 100 personas llegadas de diferentes lugares de Europa, así como el representante de la Embajada de la India: Dhirendra Singh, miembros de varias delegaciones diplomáticas, europarlamentarios, personalidades del mundo de la cultura y simpatizantes del hinduismo. En representación de España fueron Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), presidente de la FHE y Pujya Swami Rameshwarananda Giri, asesor de la FHE en relaciones con las instituciones públicas y el diálogo interreligioso.

El acto comenzó con unas palabras de la presidenta del Hindu Forum, Lakshmi Vyas y un video promocional de las actividades llevadas a cabo por el Hindu Forum a lo largo de este año. Después de su intervención, Ramchandani recitó la invocación y mantras por la paz y deseó un feliz Diwali a todos los asistentes. Luego tomó la palabra la anfitriona, Nina Gill, quien de forma breve explicó el significado de Diwali. Le sucedieron intervenciones de varios europarlamentarios y patrocinadores. Cerró el apartado de discursos Swami Rameshwarananda, quien habló del mensaje de amor y fraternidad de Diwali e invitó a los asistentes a visitar el Campus PHI en Extremadura, donde se celebrará en 2020 la Asamblea General del Hindu Forum of Europe.

Luego hubo varios bailes tradicionales de la India en honor del Señor Ganesha y la diosa Durga, interpretados por bailarinas de origen indio residentes en Bruselas. El apartado musical terminó con la danza Garba (típica del estado de Gujarat) en el que las bailarinas invitaron a participar a los asistentes que así lo desearan.

El broche final al evento, lo puso una cena vegetariana típica de la India y la entrega de la revista de Diwali de este año, que contiene noticias y artículos sobre las actividades del Hindu Forum of Europe. El próximo evento del Hindu Forum tendrá lugar en España, será en junio de 2020 en el Campus PHI (Extremadura).Desde la Federación Hindú de España ya se está trabajando en el programa de actividades para la asamblea anual que reunirá a las federaciones hinduistas de Europa.

VER NOTICIA "LA VERDAD DE CEUTA"



Pujya Swami Rameshwarananda Giri y Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) a la entrada del Parlamento Europeo

Fotos: Marcos Soria

< >

Pujya Swami Rameshwarananda dando su mensaje de felicitación por Diwali

Miembros del Hindu Forum y europarlamentarios

Izda a dcha: Lakshmi Vyas (presidanta del Hindu Forum), Neena Gill (europarlamentaria por Reino Unido), Dhivendra Sing (representante Embajada de la India)

Lakshmi Vyas (presidanta del Hindu Forum) y Swami Rameshwarananda Giri

Grupo de danza bengalí en honor a la diosa Durga

El público muy atento a la danza

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal