ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Espíritu DIFUSIÓN, DESARROLLO Y PRÁCTICA DEL YOGA VEDANTA Y LA MEDITACIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS FEBRERO 2012: Acuerdo de colaboración con Seekers Trust para la difusión del Yoga Vedanta y la Meditación

El 22 de Febrero de 2012 se firma un convenio que tiene por objeto el hermanamiento entre ambas instituciones en el desarrollo difusión y práctica del Yoga Vedanta y la Meditación. Para ello, se contemplan entre otras actividades la publicación, traducción y edición de libros; la organización de visitas a sus respectivas sedes u otros emplazamientos con grupos de personas interesadas en el Yoga Vedanta y la Meditación; la organización de actividades para el fomento y práctica de la Meditación además de la organización de conferencias y coloquios que faciliten y promuevan el acercamiento entre las culturas oriental y occidental.

Sadhana Kendra Ashram es un centro espiritual de reputación internacional al que acuden buscadores de la Verdad de toda la India y de alrededor del mundo, para practicar sadhana espiritual en la divina presencia de uno de los grandes sabios realizados de esta época, el Reverenciado Shri Chandra Swamiji Udasin. En este sentido es unos de esos lugares excepcionales en los que la inspiración de un maestro singular consigue que cualquier acción de los que habitan el Ashram, o de los que lo transitan, se coloque al servicio del desarrollo espiritual. Todo aquello que en el Ashram se produce, ya sea formalmente de carácter espiritual o de un carácter social, acaba convertido en una forma de oración al servicio de Dios.

Situado en la orilla del sagrado río Yamuna, a las faldas del Himalaya y rodeado por sus bellos y exuberantes paisajes, el ashram proporciona un entorno espiritual idílico para los buscadores de las distintas religiones que desean retirarse de las distracciones del mundo y sumergirse en el interior, para descubrir el Divino resplandor dentro de uno mismo. El ashram no es un lugar para hacer turismo, sino un lugar donde practicar sadhana espiritual con seriedad y honestidad. Está abierto a todos los buscadores sinceros, independientemente de casta y credo, sin discriminación de ningún tipo. La única exigencia para quien visita el centro es el respeto escrupuloso de las normas del ashram y la participación sincera en la meditación y darshan, de forma que no se perturbe el objetivo al que el ashram dedica su esfuerzo.

La práctica de la meditación diaria y regular es el núcleo de las enseñanzas de Shri Chandra Swami y constituye la base de la rutina espiritual del ashram. Todos los días del año hay cuatro sesiones de meditación que son conducidas por el propio Swamiji en la sala común de meditación. La asistencia a las sesiones comunes de meditación es obligatoria. Además hay un satsang (sesión de preguntas y respuestas) de una hora de duración todas las mañanas en la terraza del ashram, durante el cual Swamiji da respuesta, por escrito, a las cuestiones espirituales de los devotos, guiando a cada buscador según su aptitud y necesidad.

Junto con la meditación y la oración, el seva (servicio desinteresado ofrecido a Dios) es también parte integral de la rutina espiritual del ashram. Swamiji siempre enfatiza la importancia de la sadhana integral, en la cual la energía de la acción, emoción y conocimiento, es sublimada y dirigida hacia lo Divino. Así pues, como parte de su práctica espiritual, los buscadores que están en el ashram también participan de las tareas diarias del mismo como la limpieza, el jardín o tareas de cocina y mantenimiento.

Shri Chandra Swamiji, cariñosamente llamado Maharajji por sus devotos, es el espíritu motor que está detrás de todas las actividades del ashram, tanto de las espirituales como de las sociales. Aunque Swamiji lleva en silencio ininterrumpido desde 1984, está íntimamente involucrado en todos los aspectos de la vida del ashram. Desde el amanecer hasta el anochecer se le puede ver guiando y animando a todos los que entran en contacto con él a través de su divino ejemplo, y sobre todo a través del incesante flujo de su infinito Amor. Él es realmente un hombre de Dios como hay pocos. Todos los años, cientos de buscadores sinceros reciben el regalo de su presencia y sus enseñanzas.

El ashram es dirigido por la Seekers Trust, establecida por Swamiji en 1970 y dedicada a fines espirituales y benéficos. Hay unos doce monjes y brahmacharis que viven en el ashram responsabilizándose de diferentes tareas, bajo la guía de Swamiji.
El ashram publica bimensualmente una revista espiritual en hindi y en inglés llamada Bhuman Shah Sandesh, dedicada al objetivo de la Realización de Dios, al servicio desinteresado a los otros y a fomentar el amor y la armonía entre todas las religiones y todos los seres. Una biblioteca rica en contenidos y bien estructurada está al servicio de los devotos con el fin de darles acceso a lecturas y conocimientos seleccionados por Swamiji.

Como una manifestación más de sus actividades espirituales, el ashram también sirve a la sociedad de su entorno de varias maneras, especialmente en el área de la educación y de los cuidados médicos. Desde 2001 el ashram ha dirigido un colegio benéfico para niños llamado Baba Bhuman Shah Vidya Mandir al que acuden niños de toda condición de los pueblos cercanos. El colegio, llamado así en honor al gran sabio Udasin Baba Bhuman Shahji (1687-1747), tiene una amplia infraestructura y está equipado con tecnología moderna, incluido un laboratorio multimedia con ordenadores. El colegio proporciona educación de alta calidad – no sólo académica, sino también moral – a más de 400 niños de esta zona, prácticamente sin coste alguno. Es tanto un centro de capacitación académica como una escuela de valores de primer nivel que facilita a los alumnos erigirse en referencia y expandir las bondades espirituales de Sadhana Kendra Ashram por todo el país. Los resultados académicos, en deportes y en actividades extracurriculares que obtienen, son excelentes.

En 2008 el ashram empezó a dar becas todos los años a los necesitados y a los estudiantes que lo merecían de otros colegios de la zona. Además, el ashram lleva tiempo dirigiendo centros de formación vocacional de costura y de informática, en los que las mujeres necesitadas y los jóvenes desempleados de la zona reciben formación gratuita en estos ámbitos de aprendizaje.

Desde 2005 el ashram también ha dirigido un hospital gratuito, Udasinacharya Shri Chandra Charitable Hospital, llamado así en honor al gran sabio Udasin Acharya Shrichandraji (1494-1643). Este hospital proporciona a los aldeanos una atención médica de alta calidad, con especial atención a las patologías prevalentes en la zona, como las oftalmológicas y odontológicas, así como un acceso supervisado a medicación de forma gratuita. El Hospital está al cargo de un Doctor en medicina residente, un MBBS Doctor residente y un BDS Doctor residente.

Además de todo esto, el ashram hace otras muchas actividades benéficas, como dar gratuitamente clases de refuerzo a los alumnos necesitados, apoyo y ayuda a estudiantes necesitados de otros colegios, organizar campamentos, proporcionar ayuda cuando hay desastres naturales, construir letrinas a bajo coste para los aldeanos y hacer obras de utilidad pública entre otras muchas actuaciones.

Sadhana Kendra Ashram se ha constituido en un faro de luz pura, firmemente asentado en un terreno fértil espiritualmente al servicio de quien desee orientarse y crecer. Garantiza la navegación por el sendero espiritual de quien decida con sinceridad dejarse guiar, desde la comunidad de niños y niñas que se educan en su escuela hasta los devotos que transitan o permanecen, pasando por los enfermos, todos lo somos, que deseen la sanación.

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal