Espíritu DIFUSIÓN, DESARROLLO Y PRÁCTICA DEL YOGA VEDANTA Y LA MEDITACIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS ACTIVIDADES EN LA RAMAKRISHNA VEDANTA SOCIETY OF NORTHERN CALIFORNIA

Encuentro entre Swami Rameshwarananda Giri, Swami Vedananda y Swami Tattwamayananda. Visitas al antiguo y nuevo templo, monasterio, y retiros en Olema y Shanti Ashram.

Durante los días del 22 a 24 de febrero de 2019, se produjo esta última etapa del viaje con la visita a la Sociedad Vedántica del Norte de California, que fue fundada por el propio Swami Vivekananda, el 14 de abril de 1900, y que cuenta con centros históricos claves para el desarrollo del Vedanta Advaita en occidente.

Swami Rameshwarananda Giri se ha encontrado en California con las grandes tradiciones que enmarcan su magisterio espiritual en el Hinduismo: la tradición Sankaracharya Giri y las enseñanzas de la orden fundada bajo la inspiración de Sri Ramakhrisna. Es decir, el contacto iniciado en el Templo de la Vedanta Society of Southern California, fundada por Swami Prabhavananda y en la que destaca el magisterio de su maestro Swami Ritajananda, ha continuado con la estancia en los centros de meditación fundados en el área de San Francisco. Estos centros fueron fundados por algunos de los más altos líderes espirituales de los últimos siglos, herederos directos de Sri Ramakrishna: el propio Swami Vivekananda, Swami Turiyananda y Swami Trigunatitananda. Actualmente, se encuentran bajo la responsabilidad de uno de los monjes de formación védica más preclara, H.H. Swami Tattwamayananda.

Campus PHI, en su inauguración tuvo el enorme privilegio de contar durante la Puja Védica oficiada por Khrisna Kripa Dash, con dos de los Swamis más sobresalientes de la Ramakrishna Mission: el mencionado Swami Tattwamayananda (responsable de las actividades y centros de la Sociedad Vedántica en el Norte de California), y H.H. Swami Atmapriyananda, vicerrector de la Vivekananda University, también fundada por el propio Swami Vivekananda en Calculta. Esta visita refuerza los lazos del Centro Vedántico del Campus PHI, y el Proyecto Universidad de la Consciencia con estas grandes instituciones y líderes espirituales del Vedanta en la actualidad.

Las actividades se concentraron en parte de las instalaciones históricas: The Old Temple, The Monastery and New Temple, The Olema Retreat y el paradigmático e histórico Shanti Ashram.

Los terrenos para construir el Shanti Ashram como retiro de paz para la práctica espiritual en las montañas remotas del Valle de San Antonio en el Condado de Santa Clara, fueron donados a Swami Vivekananda en 1900, siendo Swami Turiyananda quien lo fundó; él construyó una cabaña inicial con capacidad para ocho estudiantes que aún se conserva. En 1903, llegó a San Francisco otro discípulo directo de Sri Ramakrhisna, Swami Trigunatitananda, quien realizó también numerosos retiros en el Shanti Ashram.

Swami Rameshwarananda fue acogido fraternalmente por el actual responsable, Swami Tattwamayananda y el resto de la comunidad vedántica, entre los que destaca Swami Vedananda. Han compartido meditación, satsangs, visitas espirituales, en un ambiente de absoluta comunión con el mensaje de Sri Ramakrishna. Entre las actividades públicas destacadas se asistió a una de las conferencias regulares de Swami Tattwamayananda en el Old Temple (edificio histórico, primer templo hindú en occidente inaugurado en 1905, y recientemente recuperado).

The Old Temple. Swami Rameshwarananda Giri con Swami Tattwamayananda

The Olema Retreat