Mente CAMPUS PHI ÚLTIMAS NOTICIAS FUNDACIÓN PHI PARTICIPA EN LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA PARA DEBATIR SOBRE TURISMO SOSTENIBLE EN DESTINOS RURALES DE INTERIOR

El pasado 30 de noviembre de 2021, el presidente de Fundación PHI, Félix Balboa, participó en la Conferencia sobre el futuro de Europa celebrada por la Junta de Extremadura bajo el título CIUDADANÍA Y TURISMO SOSTENIBLE EN DESTINOS RURALES DE INTERIOR y organizada por la Dirección General de Turismo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la apertura de la Conferencia intervinieron el director general de Turismo, Francisco Martín Simón; la directora de Acción Exterior, Rosa Balas; la directora general de Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández; y la alcaldesa de la localidad, Elisabeth Martín.

Posteriormente tuvieron lugar dos mesas de diálogo, la primera abordó la sostenibilidad y digitalización en el turismo rural y en ella participó Félix Balboa, presidente y fundador de Fundación PHI, quien compartió con los asistentes su experiencia y recorrido hasta que el proyecto Campus PHI y el Centro Ecoturístico Rural Hotel Campus PHI se transformaron en una realidad. Un proyecto que actualmente es un ejemplo práctico de sostenibilidad y sensibilidad con toda forma de vida.

Campus PHI es un modelo exportable, un Sistema Global Sostenible, un punto referencial de la gestión inteligente y sostenible de los recursos, cuyo objetivo es crear sinergias entre las distintas áreas (arquitectura bioclimática, energías renovables, gestión del ciclo integral del agua y los residuos orgánicos, medioambiente, etc.) y cuyos resultados son compartidos con instituciones y profesionales del ámbito universitario, científico, de investigación y del pensamiento. Campus PHI atrae a una gran variedad de personas sensibles y comprometidas que contribuyen, no solo al enriquecimiento del espacio natural elegido, en todas sus áreas, sino también al desarrollo local, comarcal y regional, proyectando sus logros en el ámbito nacional e internacional.

En palabras de Félix Balboa “el objetivo final del proyecto consiste en mejorar la calidad de vida de las sociedades, principalmente las rurales, y conservar el medioambiente”. También puntualizó que, para la consecución de estos objetivos, es precisa la denominada Nueva Cultura Rural, para una transición hacia la sostenibilidad, lo que implica valorar el papel del mundo rural en la conservación de la naturaleza, crear una cultura de consumo local, propiciar los recursos formativos y de gestión para una economía sostenible y trasladar a la sociedad urbana la importancia del mundo rural.

Una interesante y amena intervención que finalizó con un vídeo que cautivó a los asistentes con maravillosas imágenes del Campus PHI acompañadas de las explicaciones del ponente y de una deliciosa banda sonora.

Asimismo, participaron en esta mesa Carolina Casado, jefa de la Oficina Promoción Turística de la Diputación de Badajoz; Gemma Morales, técnica de Proyectos europeos de la Diputación de Cáceres; Juan Frutos, director del programa de La 2 TVE Turismo Rural en el Mundo; Iván Payo, director Gerente de Hábitat Cigüeña Negra; Rubén Martínez, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo (ACMETAE) y Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura.

En la segunda mesa el análisis se centró en turismo rural, innovación y participación ciudadana, en la que han participado Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR); Ignacio Lozano, presidente de la Asociación del Turismo del Norte de Extremadura (ATURNEX); Teófilo Magdaleno, presidente de Altup. Sensaciones del Pimentón de La Vera DOP: colaboración público-privada; Ignacio Chato, coordinador de proyectos educativos Ruta del Emperador Carlos V; Alejandro Alguacil, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Yeste y Jacobo de Llanza, cofundador de Miluna Open Nature Rooms.

El evento fue retransmitido en directo a través del canal de YouTube de Turismo de Extremadura.

VER VÍDEO (Intervención de Félix Balboa)

SALA DE PRENSA:

JUNTA DE EXTREMADURA

DIGITAL EXTREMADURA

EXTREMADURA.COM

TURISMO EXTREMADURA

REGIÓN DIGITAL

LA ALDABA

Félix Balboa, presidente y fundador de Fundación PHI - proyecto Campus PHI - Centro Ecoturístico Rural, Hotel Campus PHI

De izquierda a derecha: Félix Balboa, presidente y fundador de Fundación PHI y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón

De izquierda a derecha: Félix Balboa, presidente y fundador de Fundación PHI; el director general de Turismo, Francisco Martín Simón; y Teófilo Magdaleno, presidente de Altup. Sensaciones del Pimentón de La Vera DOP

PROGRAMA