Mente EJECUCIÓN DEL PROYECTO CAMPUS PHI ÚLTIMAS NOTICIAS SEPTIEMBRE 2018: EL EXCMO. SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA INAUGURA EL CAMPUS PHI EN LOS MUNICIPIOS DE ACEBO Y HOYOS, SIERRA DE GATA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el Campus PHI es un claro ejemplo de economía verde y circular y que esta realidad le hace ver el futuro con optimismo.

VER VÍDEO

El pasado 17 de septiembre de 2018 tuvo lugar la inauguración de los dos primeros edificios de arquitectura bioclimática integrados en el sistema de ecogestión integral del Campus Phi en Acebo, en la Sierra de Gata, en el norte de Extremadura (la sede de Fundación Phi y el Hotel Campus PHI). Una inauguración presidida por las autoridades de la Junta de Extremadura, el Presidente (Guillermo Fernández Vara), la Consejera de Economía e Infraestructuras (Olga García García) y el Director General de Turismo (Francisco Martín Simón) junto con otras autoridades regionales y locales. Fue conducida por el Presidente de la Fundación Phi, Félix Balboa Lezáun, inspirador, ejecutor y alma del proyecto, quien presentó el Proyecto Campus Phi a las personas invitadas, a los medios de comunicación y al público en general.

Tras saludar a la Vicepresidenta de la Fundación PHI, María Lezáun López, y al resto de los miembros de la Fundación PHI (FPHI) presentes, los participantes en el acto realizaron una exhaustiva visita al Campus. Emma Martínez Pérez de Nanclares, Arquitecta Jefa, ofreció una explicación general del diseño arquitectónico y del proceso de ejecución de la obra, junto a miembros de su equipo y los responsables de la empresa constructora (Ferrovial). Se continuó la visita de las innovadoras instalaciones de energías renovables, que fueron mostradas por la empresa responsable de la instalación (V3J Ingenieros), destacando especialmente los aspectos relacionados con la autosuficiencia energética del complejo.

A continuación, Ignacio Rodríguez González (Licenciado en Ciencias Económicas), CEO de Phi Gaia, guio la visita al Hotel Campus PHI, y mostró una selección de los distintos tipos de habitaciones disponibles. Se destacó tanto el diseño, mezcla de elegancia y simplicidad, hecho con la colaboración de la Empresa extremeña MOFEXSA, presente en el acto, así como su ubicación, que permite disponer de unas especiales vistas al sureste de la sierra de Gata. Igualmente, se destacó el sistema innovador de climatización que permite la habitabilidad confortable y sostenible del complejo.

La visita continuó con una presentación organizada en la Recepción del Hotel Campus PHI, a cargo de la Delegada de la Fundación PHI en Extremadura y Profesora Titular de la UEX, Dra. Eva Peñas-Lledó, quien condujo el acto. En primer lugar, la Graduada en Ciencias Ambientales Sandra Céspedes Sagué expuso uno de los aspectos más sobresalientes del Campus, el diseño del sistema de ciclo integral del agua. Explicó con detalle y claridad cómo se produce la reutilización de las aguas residuales (fundamentalmente para riego y agricultura) a través de un sistema de fitodepuración después de separarlas en dos circuitos, uno de aguas grises y otro de negras. De esta forma se asegura el máximo nivel de sostenibilidad en el aprovechamiento del recurso.

El acto continuó con otro de los temas centrales de Campus PHI, su interacción con el medioambiente, aspecto que se ha cuidado especialmente desde el inicio del proyecto, a partir de un Convenio con la Fundació Mediambiental (FMA) para la custodia del territorio. Su Presidente, José Pablo Gadea Pérez, ecologista de larga tradición tanto en la Comunidad Valenciana como en la propia Extremadura, expuso estos aspectos. Durante todo el proceso de ejecución de la obra ha habido una presencia continua de la FMA para velar por que se cumplieran los principios que comparte con FPHI: “Reutilizar, Reducir, Recuperar, Reciclar”. Por ejemplo, estos principios se han aplicado a todo el movimiento de tierras, ahora reemplazadas y reutilizadas en el Campus para otros fines. Además, se mostraron parte de los programas que se han ido desarrollando antes y después del incendio que asoló la Sierra de Gata. Entre ellos resaltamos antes del incendio: el levantamiento de la riqueza en flora y fauna, la identificación de potenciales senderos de birth-watching con un inventario detallado de todas las especies de aves que anidan y se pueden avistar en el Campus, y, después, un programa de cajas-nido, otro de reforestación (con la plantación de mas de 1000 árboles) con el propósito de aumentar la biodiversidad del territorio de las Siete Fuentes donde se asienta el Campus PHI, y un proyecto de observación astronómica, un mirador de estrellas dentro de la estrategia “Extremadura, Buenas Noches”. También se comentaron aspectos relativos al Programa de Agricultura Saludable, que sustentará la dieta vegetariana que ofrece el restaurante del hotel, en base a los cultivos de los huertos, proyecto liderado por el Dr. Ingeniero Agrónomo Leonardo Vera Benavente. Para terminar esta visión del Campus PHI, se enunciaron algunas actividades de la FPHI, y se contextualizó el marco institucional en el que se desarrollan sus proyectos por los dos miembros de la Secretaría. Paloma Martín Torpedo (Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Graduada en Derecho y Experta en Igualdad), expuso los principios sociales, éticos y filosóficos, y las actividades centradas principalmente en Cooperación al Desarrollo, poniendo como ejemplo ejemplificando un proyecto sobre el rescate de niñas y mujeres en situación de maltrato sexual de la trata en Bangladesh. Por último, el Secretario, Emilio Aliaga Lleó (Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y Master en “Business Administration”) explicó la adecuación de las actividades de la FPHI a las prioridades de las Estrategias Europeas, del Programa Extremadura 2030 de Economía Verde y Circular, y la cooperación e imbricación de la FPHI en el tejido asociativo del entorno de la Sierra de Gata a partir de su participación en distintas actividades. Además, señaló que se ha multiplicado por cinco la inversión recibida y ha atraído talento profesional.

Por último, intervino el Presidente de la FPHI, Félix Balboa, tal y como se muestra en el siguiente video XXX, quien además de presidir Phi desde su fundación hace nueve años, es director de la Escuela de Yoga Vedanta y Meditación. Él resumió los objetivos institucionales y la motivación del Campus cuyo motor es la Escuela de Yoga y Meditación del Proyecto Universidad de la Consciencia, basado en la filosofía Vedanta. Este es el medio que permite el acceso al conocimiento de sí mismo, como saber esencial, porque solo desde el cambio personal es posible una verdadera transformación del entorno. Campus Phi, en palabras de su Presidente, es «un sistema global ecosostenible que investiga y optimiza modelos de gestión cada vez más eficientes, integrados e inteligentes». Además, añadió que es «un espacio que propicia el autoconocimiento, donde las personas pueden desarrollarse tanto en armonía consigo mismas como con el entorno, y un espacio desde el que compartir y difundir el conocimiento y los resultados de las experiencias vitales conscientes para el beneficio de todas las personas».

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cerró la presentación con la intervención que en parte se muestra en el siguiente vídeo. Él enfatizó los valores y la visión que inspiran este proyecto y remarcó su alineación con la estrategia en Economía Verde y Circular “Extremadura 2030”.

______________________________________________

CAMPUS PHI es una iniciativa de Fundación Phi y Phi Gaia SL encaminada a crear un conjunto de infraestructuras que tienen como finalidad dar soporte e impulsar un proyecto enormemente rico y variado, que pone su atención en diversos focos:

- Medioambiental, a través del cuidado y mantenimiento de un espacio con una fauna y una flora representativas del tesoro natural de la Sierra de Gata.

- Cultural y Educativo, a través del desarrollo del Proyecto Universidad de la Consciencia, que persigue compartir y difundir conocimiento y valores que armonicen el crecimiento integral de la persona.

- De Investigación. El Campus Phi es, por su propia concepción arquitectónica, tecnológica y de gestión, un espacio concebido para desarrollar proyectos innovadores que conduzcan a desarrollar prácticas y normas de conducta que favorezcan la relación con el Medio.

- Filantrópico. La Fundación Phi promueve desde hace muchos años proyectos solidarios destinados a ayudar de formas diversas a comunidades vulnerables.

- Espiritual y de Conocimiento Interior, a través del Centro Vedántico de Yoga y Meditación.

En palabras de Félix Balboa, Presidente de Fundación Phi, CAMPUS PHI “es una iniciativa que aúna valores de referencia e integración ya que pretende ser un sistema global sostenible, donde se propicie el autoconocimiento y se forme y capacite a las personas para que desarrollen sus actividades en armonía consigo mismas y con el entorno, divulgando los resultados de las experiencias para así favorecer su traslación a otros lugares, en beneficio de la ciudadanía y el medioambiente”.

Campus Phi es un proyecto vivo, en permanente evolución, susceptible de incorporar nuevas estructuras en el futuro a medida que el propio proyecto lo haga aconsejable.

El próximo lunes 17 de septiembre, se inaugurarán la Sede de Fundación Phi, desde la que se gestiona el proyecto, y el Hotel Campus Phi, una instalación destinada a acoger a todas aquellas personas que quieran conocer y participar en las actividades y programas que propone Campus Phi, así como a quien quiera descubrir el excepcional entorno natural de la Sierra de Gata.

ACTO DE INAUGURACIÓN DE CAMPUS PHI

17 de septiembre de 2018.

Programa:

11:10h. Recepción de las autoridades y personas invitadas en el parking de Campus PHI.

11:20h. Recepción del Sr. Presidente de la Junta de Extremadura.

11:30h. Acto de Inauguración de Campus Phi: saludos protocolarios, visita y explicaciones técnicas del proyecto, acto institucional, firma en los libros de Fundación PHI y PHI Gaia.

13:00h. Vino de honor y despedida de las autoridades y personas invitadas.

Autoridades asistentes:

JUNTA DE EXTREMADURA

- Sr. D. Guillermo Fernández Vara, Excmo. Sr. Presidente de la Junta de
Extremadura.

- Sr. D. Carlos Javier Rodríguez Jiménez, Director del Gabinete de la Presidencia.

- Sra. Dña. Olga García García, Consejera de Economía e Infraestructuras.

- Sr. D. Francisco Martín Simón, Director General de Turismo.

- Sra. Dña. Elisa Barrientos Blanca, Directora General del IMEX.

AYUNTAMIENTO DE ACEBO.

- Sr. D. Francisco Javier Alviz Rodríguez, Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Acebo.

AYUNTAMIENTO DE HOYOS.

- Sr. D. Óscar Antúnez García, Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Hoyos.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÁCERES

- Sr. D. José Antonio García Muñoz, Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno en Cáceres.

MANCOMUNIDAD DE LA SIERRA DE GATA

- Sra. Dña. Rocío Pérez Rivero, Ilma. Sra. Presidenta de la Mancomunidad de la
Sierra de Gata.

GUARDIA CIVIL

- Sr. D. Ángel Risueño, Capitán Jefe de la Quinta Compañía.

CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA

- Sr. D. Pedro Castro Domínguez, Presidente de la CREEX

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SIERRA DE GATA

- Sr. D. Luís Mariano Martín Mesa, Presidente de ADISGATA.

PARQUE CULTURAL SIERRA DE GATA

- Sr. D. Juan Pedro Moreno Carrasco, Gerente.

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE RIVERA DE GATA

- Sr. D. José Luis Clemente Muñoz, Presidente de la Asociación de Empresarios de Rivera de Gata.

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS TURÍSTICOS EN SIERRA DE GATA

- Sra. Dña. Caridad Hernández Matías, Presidenta de TURISGATA.

ASOCIACIÓN SOMOS SIERRA DE GATA

- Sr. D. José Miguel López Gutiérrez, Presidente de la Asociación Somos Sierra de Gata.

CONFEDERACIÓN MODA ESPAÑA

- Sra. Dña. Carmen Torres, Secretaria General Confederación Moda España y Asecom-Asociación Empresas Confección y Moda.

ASOCIACIÓN MODA SOSTENIBLE DE EXTREMADURA

- Sra. Dña. Esther González, Presidenta asociación MOSE.

FUNDACIÓN PHI Y PHI GAIA

- Sr. D. Félix Balboa Lezáun, Presidente de Fundación PHI.

- Sra. Dña. María Lezáun López, Vicepresidenta de Fundación PHI.

- Sr. D. José Pablo Gadea Pérez, Patrono de Fundación PHI.

- Sra. Dña. María Teresa Martínez Molina, Patrona de Fundación PHI.

- Sr. D. Emilio Aliaga Lleó, Secretario del Patronato de Fundación PHI.

- Sra. Dña. Eva Peñas Lledó, Delegada de Fundación PHI en Extremadura.

- Sr. D. Ignacio Rodríguez González, Administrador y Director de PHI Gaia, S.L.

- Sr. D. Javier Ortiz Amuriza, Patrono de Fundación PHI.

- Sra. Dña. Pia Peláez Pancheri, Patrona de Fundación PHI.

DIRECCIÓN FACULTATIVA PROYECTO CAMPUS PHI

- Sra. Dña. Emma Martínez Pérez de Nanclares, Directora de Obra.

- Sr. D. Sergio Vicente Alfonso, Director de Ejecución Material.

AQUADUCTO INGENIERÍA Y SERVICIOS EXTREMEÑOS, S.L.

- Sr. D. Manuel Jesús Castelló Vinagre, Administrador y Director de Aquaducto
Ingeniería y Servicios Extremeños, S.L.

FERROVIAL AGROMAN S.A.

- Sr. D. Francisco Javier García Fernández, Subdirector Edificación II Madrid y
Extremadura.

- Sr. D. José Carlos Diaz Camarero, Jefe de Obra.

V3J INGENIERIA Y SERVICIOS S.A.

- Sr. D. Javier Muñoz Cervera, Presidente del Consejo de Administración de V3J Ingeniería y Servicios, S.L.

FUNDACIÓ MEDIAMBIENTAL

- Sr. D. José Pablo Gadea Pérez, Presidente de la Fundació Mediambiental.

GEMPER INVER S.L.U.

- Sr. D. Sergio Gadea Pérez, Presidente.

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD SOCIEDAD DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

- Sr. D. Javier Díaz Valea, Director Gerente de la Fundación Universidad Sociedad.

MOFEXSA

- Sra. Dña. Emilia Casado, Directora General.

PROYECTO MOSAICO

- Sr. D. Fernando Pulido Díaz, Director del Proyecto.

AMIGO DE FUNDACIÓN PHI

- Sr. D. Lorenzo

______________________________________________

SALA DE PRENSA:

JUNTA DE EXTREMADURA

20 MINUTOS (VÍDEO)

PÚBLICO (VÍDEO)

EXTREMADURA.COM

ABC (VÍDEO)

EUROPA PRESS

REGIÓN DIGITAL

CORREO EXTREMADURA