Mente PROYECTO "UNIVERSIDAD DE LA CONSCIENCIA" ÚLTIMAS NOTICIAS COMIENZA EL ESTUDIO PARA LA REHABILITACIÓN DEL CONVENTO DE SANTIAGO DE MONCALVO

El pasado 22 de marzo de 2019, se inició la tramitación de los permisos ante la Junta de Extremadura para el estudio de los restos del edificio del Convento de Santiago de Moncalvo, situado en el Campus PHI, municipio de Acebo.

Con el paso de los siglos este edificio se encuentra en ruinas y la Junta de Extremadura le ha otorgado una doble protección: patrimonial y de yacimiento arqueológico. El inicio de las actividades, que se detallan a continuación, relacionadas con el estudio para la rehabilitación del Convento, quedan a la espera de la resolución de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura y de la posterior autorización por parte del Ayuntamiento de Acebo.

El proyecto

Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto “Universidad de la Consciencia”. Para colaborar en las tareas necesarias, se creará un grupo de voluntarios de la fundación coordinados por Francesca Jiménez Sorroche, arqueóloga de campo, con experiencia en este tipo de proyectos.

En esta primera fase se realizará la documentación y, tras obtener la autorización correspondiente, se procederá al levantamiento de planos, limpieza de la maleza y de escombros del interior y alrededores inmediatos, topografía y croquis de los restos arquitectónicos, salvaguarda de las piedras seleccionadas (trabajadas y no trabajadas) y delimitación y seguridad del conjunto conventual.

Rutas de acceso

Asimismo, se procederá a trazar una ruta de acceso al Convento, respetando la protección medioambiental del Campus PHI, bajo la custodia de la Fundació Mediambiental por convenio suscrito entre ambas fundaciones.

Grupo de trabajo

En el grupo inicial de voluntarios se ha contado con personas con las necesarias capacidades profesionales para apoyar este proyecto. Dicho grupo está en proceso de constitución y se encuentra abierto, con la intención de poder reunir a personas con el máximo grado de cualificación y sensibilidad de cara al proyecto, el cual es de singular importancia tanto para el Campus PHI como para el municipio de Acebo, la Sierra de Gata y la propia Extremadura, según se expone en la siguiente reseña histórica.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CONVENTO SANTIAGO DE MONCALVO

Según el historiador Domingo Domené, San Francisco de Asís estuvo en la Sierra de Gata entre los años 1.214 y 1.215, en su retorno hacia Italia después de haber visitado la tumba de Santiago de Compostela. A su paso por la zona fundó algunos conventos bajo su regla. Es posible que uno de estos conventos estuviera ubicado donde actualmente están estos vestigios, en el Cerro Moncalvo. Sin embargo, hay un vacío documental entre el paso de San Francisco de Asís por Sierra de Gata (en el s. XIII) y las primeras noticias del convento en apogeo (tres siglos después, en 1.517).

Lamentablemente, no se tiene noticia de la fecha exacta de la fundación del convento, probablemente regentado inicialmente por la orden de Las Clarisas. Sí hay datos de 1.517, cuando el convento de las monjas terciarias de Santiago de las Dueñas o de Moncalvo ya tenía renombre y, debido a su gran prestigio, era difícil entrar en la congregación.

También se tiene constancia de que en 1.528 el visitador general de la Orden Franciscana trasladó a las monjas terciarias a otros conventos e instaló en su lugar a una congregación de monjes franciscanos terciarios no afectados por la reforma de Pío V.

En esta situación pasaron veinte años los monjes terciarios en el convento con la condición de no acoger novicios “no observantes”, razón por la cual el convento se fue quedando sin nuevas generaciones de monjes.

En el 1.569 el convento tenía unos olivares y viñas, unas 50 fanegas de trigo, cebada y centeno para abastecer a unos 4 o 5 frailes observantes. (En Extremadura, una fanega es igual a 6.400 metros cuadrados)

Parece ser que en 1.587 dos monjes franciscanos observantes llegaron a la zona para hacerse cargo de las dos casas de Moncalvo y Santa María de los Llanos y describen el convento como un edificio en un estado ruinoso y la iglesia de Santa María de los Llanos (adscrita a Moncalvo) regida por capellanes.

Una pequeña comunidad de monjes observantes habitó ocho años en el edificio del convento, pero debido a que las instalaciones se encontraban muy debilitadas, pidieron permiso para trasladar la comunidad a Acebo.

El permiso les fue otorgado y el 4 de noviembre de 1.595 los monjes salieron en procesión llevando todas las pertenencias hasta la ermita en Acebo. Este traslado es narrado por Fray San José de Santa Cruz en “La Crónica de la Provincia Franciscana de San Miguel”, que lo describe “en la memoria de los antiguos, sin discrepar uno de otro” cómo las antorchas (hachas) y las velas no se apagaron en todo el recorrido de Moncalvo a Acebo.

La siguiente noticia que se tiene del convento de Moncalvo fue narrada en un informe de 1.808 en el que se analizaban las poblaciones fronterizas de Sierra de Gata. En dicho informe se describe “el famoso sitio de Moncalvo”, con unas ruinas de convento que fueron utilizadas en la campaña de 1.762 por las milicias como hospital y que destacaba por su gran posición estratégica y suministro constante de agua.

Finalmente, todos los restos y terrenos de la orden franciscana fueron adquiridos por el Convento del Espíritu Santo de Hoyos, pasando posteriormente a la propiedad del Estado. Con la llegada del proceso desamortizador, en 1.835, acabaron en diferentes manos privadas.

Actualmente, el Convento está catalogado por la Junta de Extremadura como yacimiento arqueológico y con protección patrimonial.

Portada actual del Convento

Fotos: Marcos Soria