ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Mente PROYECTO "UNIVERSIDAD DE LA CONSCIENCIA" ÚLTIMAS NOTICIAS REHABILITACIÓN DEL CONVENTO DE SANTIAGO DE MONCALVO: PRIMEROS RESULTADOS DE LA PRIMERA CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA

La última semana del pasado mes de junio de 2019 tuvo lugar la primera campaña de intervención arqueológica en el convento de Santiago de Moncalvo, consistente en la limpieza de maleza y restos de materiales del derrumbe estructural.

Los trabajos se han concentrado en la parte oeste del recinto, entre el límite este del claustro y el pasillo de acceso a las dependencias privadas conventuales.

Se ha procedido a la extracción de los materiales de derrumbe entre el ángulo este del claustro y el espacio delimitado por cuatro estructuras (pared oeste de la iglesia, pared este del claustro, acceso sur al pasillo y cierre norte del pasillo). Cada derrumbe se ha identificado por separado para el correcto estudio de los materiales.

Entre los materiales extraídos de los dos derrumbes se han encontrado numerosos fragmentos de teja curva, sillares trabajados, ladrillos macizos de barro cocido, restos de estuco blanco y algunos fragmentos de cerámicas tanto de uso diario (servicio y cocina) como de uso reservado a ocasiones o comensales especiales (loza con decoraciones en azul y en azul y dorado).

La extracción de piedras pequeñas y medianas-pequeñas no se ha podido concluir en el ámbito delimitado como pasillo de acceso a las estancias privadas conventuales en esta campaña, pero sí que ha puesto al descubierto una serie de elementos interesantes para su interpretación:

- Por una parte se ha podido observar que el acceso entre el pasillo a las salas privadas conventuales y el claustro estaba encalado. Actualmente se conserva un resto de estuco blanco en el paramento interior derecho del acceso.

- Por otra parte, entre el muro oeste del claustro y el acceso sur al pasillo se han encontrado restos de estuco. La presencia de este estuco y sobretodo su disposición en relación a los demás elementos constructivos, nos indica que el acceso a dicho pasillo es de una fase posterior al planteamiento del espacio. Es decir, en un primer momento el pasillo no tendría dicho acceso (identificado por una abertura donde descansaría un puerta de madera con elementos para trancar la puerta desde el lado norte), sería un espacio abierto, o bien tendría otro sistema de clausura.

- Finalmente, el muro de cierre del pasillo por la parte norte, interpretado como de una etapa posterior por la disposición de sus sillares, ha presentado una abertura horizontal en la base de dicho muro tan ancha como el muro mismo. Esta abertura presenta la misma tipología que la visible en el acceso sudeste del recinto. La funcionalidad de esta abertura horizontal no se ha podido identificar con los resultados de la primera campaña.

También se ha procedido a un barrido de toma de cotas (con nivel óptico) de todo el recinto para su posterior sección como punto de partida de los niveles que con posterioridad se irán excavando.

El próximo año 2020, se reanudarán los trabajos arqueológicos en el convento. Para esta fase se volverá a precisar voluntariado en turnos de dos horas para desarrollar diferentes trabajos:

- Acabar el derrumbe de la estancia del pasillo

- Empezar el derrumbe de la estancia contigua norte y sur para establecer relaciones constructivas

- Toma de cotas de los niveles estratigráficos, antes y después de la intervención

- Elaboración de fichas arqueológicas (croquis de las estructuras, relación entre estructuras, fotografías asociadas, cotas...)

- Geo-posicionamiento de los restos conventuales visibles

- Limpieza de maleza y restos vegetales

- Limpieza, catalogación, inventariado de los materiales extraídos

- Dibujo de los muros (planta y alzado)

Todas las aportaciones serán bien recibidas.

< >

Croquis de los restos visibles de las estructuras del conjunto conventual de Santiago de Moncalvo. Se marca la zona de intervención de la primera campaña (junio 2019)

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal