Mente PROYECTO "UNIVERSIDAD DE LA CONSCIENCIA" ÚLTIMAS NOTICIAS VISITA AL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DE LA RAMAKRISHNA MISSION VIVEKANANDA UNIVERSITY, INDIA

El pasado 7 de marzo de 2023, el presidente de Fundación PHI, Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, acompañado por un grupo de 53 alumnos de la Escuela PHI de Yoga Vedanta y Meditación de España, Francia, Bélgica y Chile, visitaron en Belur Math, Calcuta (India), el Instituto de Investigación y Educación Vivekananda de la Ramakrishna Mission. Este forma parte de la Ramakrishna Mission Vivekananda University, universidad fundada por Swami Vivekananda y que destaca por aunar ciencia y espiritualidad, fortalecer el carácter de sus estudiantes y por su fuerte compromiso de servicio social.

La comitiva fue recibida por el Rev. Swami Atmapriyananda Maharaj, Vicerrector (Director ejecutivo) de la misma, una universidad que cuenta con varios campus y que intenta actualizar la visión educativa de Swami Vivekananda a nuestros días. Swami Atmapriyananda les mostró brevemente las instalaciones y la estructura académica que cuenta con seis facultades: Herencia y patrimonio espiritual de India; Rehabilitación y Ciencias del Deporte; Agricultura y Desarrollo Rural; Ciencias Matemáticas; Medioambiente y Gestión en Desastres y Ciencias Biológicas. Dichas facultades están distribuidas en cuatro Campus diferentes: Belur Math, Coimbatore, Ranchi y Narendrapur.

A continuación, Swami Atmapriyananda compartió, de forma entusiasta, los pilares de la Universidad, utilizando palabras de su fundador, Swami Vivekananda, sobre la necesidad de la Educación Superior para resolver los problemas de la vida. En los siguientes párrafos se resumen algunas reflexiones inspiradas en Swami Vivekananda sobre cómo abordar los retos de la sociedad, el aprendizaje, el método de trabajo, la fuente de inspiración y la figura del maestro.

Los retos de la sociedad solo pueden abordarse teniendo un ecosistema de educación superior flexible y vibrante con énfasis en la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, centrado en la búsqueda de la verdad y la práctica de la virtud (disciplina, espíritu de equipo, juego limpio y valor, etc.), para poner responsablemente a prueba lo que aprendemos e introducirlo en nuevas combinaciones que vigoricen la salud global.

No es suficiente el aprendizaje procedente de los libros, se requiere un aprendizaje o crecimiento que integre armónicamente todo conocimiento experiencial, las ideas occidentales y orientales, al igual que las facultades de reflexión, emoción, acción y meditación que predominan en cada persona, para que fortalezcamos el carácter y la mente, y podamos valernos y creer en nosotros mismos.

El método de trabajo no se basa en recopilar y acumular mecánicamente información sin integrar, sino en la concentración con desapego capaz de controlar de forma fructífera la dirección y expresión de la voluntad personal. La fuente de inspiración ha de ser tanto la fe en uno mismo como en un maestro verdadero que sea ejemplo vivo de las enseñanzas más elevadas (no un mero conferenciante) desde el respeto y contacto sincero y perseverante. El maestro es solo un facilitador que ayuda a que se manifieste o despierte el conocimiento que ya existe inherente en la propia naturaleza de cada persona. Pues no hay mejor método científico para llegar al conocimiento que la práctica de la meditación. Por tanto, la meditación ha de ser investigada como ciencia contemplativa.

Por último, Swami Paramashivananda, Jefe del Centro de Inteligencia Artificial de las Cosas y Realidad Mixta, del Departamento de Ciencias de la Computación, y que reside en el monasterio de la orden de Sri Ramakrishna en Chennai, presentó dicho centro tecnológico, recién inaugurado el 21 de febrero del 2023.

Señaló que el objetivo de este centro es llevar a cabo investigación traslacional mediante el desarrollo de prototipos digitales a validar en competiciones públicas, con el fin último de colaborar con socios de la industria para transformar dichos prototipos en soluciones prácticas que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Los tres proyectos en marcha que presentaron fueron “MEDHAVVARRIORS” para ayudar a las personas con demencia utilizando un wearable; otro proyecto para análisis de datos de la Ramakrishna Mission Vivekananda University, con información a través de Inteligencia Artificial y un sistema de gestión de archivos digitales con herramientas para la gestión de medios de comunicación.

Además, presentaron otros trabajos anteriores como las aplicaciones “WeMindYou” para medir el bienestar emocional de los niños durante Covid-19; “Narendra” que analiza el bienestar mental de los niños; y “Shaktiman”, para regular el bienestar emocional de las personas en una organización mediante el análisis de sus expresiones faciales y de sus sentimientos a través de mensajes de texto. Swami Paramashivananda finalizó mostrando una revisión que acababa de publicar en una revista interna sobre la evolución en investigaciones en neurociencia de la meditación.

Fotos: Marcos Soria

Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj y Rev. Swami Atmapriyananda Maharaj