ÚLTIMAS NOTICIAS DICIEMBRE 2013: REUNIÓN EJECUTIVA

El pasado 28 de Diciembre de 2013 tuvo lugar en el Club de Campo de Los Monasterios, en Puçol, la segunda reunión de preparación y desarrollo del Proyecto Universidad de la Consciencia, presidida por el presidente y fundador de Fundación Phi, D. Félix Balboa.

El objetivo de dicha reunión era poner de relieve y compartir aquellos aspectos en los que se han producido los avances más relevantes y que aproximan al Proyecto a devenir una realidad palpable. Se trataron, por tanto, cuestiones relativas al emplazamiento y la edificación de las instalaciones, aspectos de la estructura jurídica que debe sustentar a la futura Universidad, fundamentos filosóficos e ideológicos desde los cuales la futura UC debe proyectarse y contenidos pedagógicos que pueden acompañar su andadura.

Así Emma Martínez, como responsable de arquitectura del Proyecto Las Siete Fuentes (Phi Design), comentó los principales avances que se han producido en el proyecto arquitectónico. Destacó la importancia de la concesión de la Calificación del terreno, que ya se ha producido, como paso imprescindible para la posterior ejecución del proyecto. Dio cuenta, así mismo, de algunas modificaciones que han tenido lugar con el objeto de simplificar el Proyecto y optimizar su impacto ambiental respecto al entorno natural preexistente.

Javier Ortiz e Ignacio Rodríguez tomaron la palabra para explicar la génesis y perspectivas de futuro de las empresas que están bajo el amparo de Fundación Phi y como, se ha ido tejiendo una comunidad empresarial sostenible, alejada de los criterios especulativos, y teñida de una concepción ética de la actividad empresarial.

Los aspectos jurídicos y legales que deben amparar el Proyecto de la Universidad de la Consciencia fueron expuestos de forma rigurosa por parte del Dr. Serrano, abogado, que detalló aquellos aspectos formales de los que necesariamente tiene que dotarse para poder homologarse como centro de divulgación docente y de conocimiento.
Víctor Carrera hizo una breve presentación de un documento que contiene los principios filosóficos básicos que deben acompañar a toda disciplina o materia que tenga una proyección docente desde la UC.

Por último, se produjo una presentación de distintos proyectos de Escuelas Phi desde las que se podrían generar cursos de distintas materias en el marco del Proyecto de la UC. En este ámbito se constató la enorme potencialidad que supone el disponer de la Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación que cuenta ya con un largo recorrido, fértil y fructífero que ha hecho posible la transmisión de los principales valores inspirados por la fundación a tantos seguidores.

Paloma Martin hizo una brillante presentación de la Escuela Phi de Técnicas Manuales Creativas y Oficios Tradicionales, a través de un programa centrado en los proyectos de igualdad y equidad en los que lleva trabajando veinticinco años. Inés Cisneros hizo lo propio con la Escuela Phi de Solidaridad. Belén Pedrón presentó la Escuela de Nutrición, Jorge Cervero la Escuela Phi Medioambiental y Javier Ortiz la Escuela Phi Espaciophi.

Pero sobre todo, debemos agradecer la presencia y la inspiración de D. Félix Balboa, auténtico motor y alma de la iniciativa. Se debatió la idea de crear un único programa, holístico, que englobe todas las enseñanzas que llevan a una formación integral de la persona. Un único tronco, que lo incluye todo, en el que todos participan dando contenidos específicos reunidos en torno a este tronco común.

Saltó también la conveniencia de hacer crecer el Fórum de la UC más rápidamente, de cara a consolidar una plataforma desde la que poder proyectar al mundo seminarios y conferencias de extraordinaria relevancia.

Una muy densa y fructífera reunión en definitiva, que cerró José Luis Molinuevo, como rector del proyecto UC, destacando aquellos aspectos en los que ya se pueden obtener resultados en un corto espacio de tiempo, como la generación de un Curso de Verano, el estudio de un posible Postgrado y la definición y concreción de una estructura formal y jurídica para la Universidad de la Consciencia.

Félix Balboa, presidente-fundador de Fundación Phi y el Dr. José Luis Molinuevo

Ignacio Rodrígez