ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

ÚLTIMAS NOTICIAS ENCUENTRO CON PARAM PUJYA YOGRISHI SWAMI RAMDEV JI – PATANJALI RESEARCH FOUNDATION

El pasado 12 de octubre de 2018, Param Pujya Yogrishi Swami Ramdev Ji recibió en Haridwar a Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, Presidente y Fundador de Fundación Phi, quien fue acompañado por los Académicos del Proyecto Universidad de la Consciencia, el Profesor Dr. Adrián Llerena y la Profesora Dra. Eva Peñas, así como por otros miembros de la fundación.

Dicho encuentro se produjo durante un dilatado día lleno de actividades y visitas guiadas donde el Presidente de Fundación Phi y demás asistentes pudieron conocer de primera mano diferentes instalaciones como son:

- Patanjali Yogpeeth Trust es uno de los institutos de yoga más grandes de la India, posiblemente del mundo entero. Es el proyecto insignia de Baba Ramdev. Su propósito es practicar, investigar y desarrollar yoga y ayurveda, así como también fabricar medicamentos ayurvédicos.

Patanjali Yogpeeth Trust tiene como objetivo realizar actividades de asistencia social en los ámbitos de la atención de la salud, la educación y otras actividades socioeconómicas.

Este complejo también alberga la Universidad de Patanjali. El objetivo es impartir educación sobre aspectos teóricos y prácticos del yoga y la espiritualidad; sobre ciencias naturales, aplicadas y sociales; sistemas médicos orientales; sobre ciencias sociales y desarrollar estudios para divulgar y promover las herencias culturales, medicinales y védicas de la India en todo el mundo. En esta universidad el sánscrito se considera una de las asignaturas más importantes.

Patanjali Yogpeeth comprende dos campus:

Patanjali Yogpeeth I, que alberga el Patanjali Ayurveda College. Esta instalación de estudio e investigación es parte de la Universidad y cuenta con 122 estudiantes. Dentro de la biblioteca del campus hay un área especial dedicada a la investigación del yoga y el ayurveda.

Patanjali Yogpeeth II, que alberga varios edificios: el YogBhavan Patanjali Yog Bhawan, un enorme auditorio donde miles de participantes practican yoga, pranayama y meditación juntos. Shradhalayam otro gran auditorio y Panchkarma & Shatkarma Center, un centro donde hasta 1.000 personas pueden realizar y participar en la terapia de panchakarma y shatkarma.

- Patanjali Research Institute: Patanjali Yogpeeth ha establecido recientemente el Instituto de Investigación de Patanjali para establecer globalmente el conocimiento védico del Ayurveda de los antiguos sabios de la India. Cuenta con los siguientes departamentos:

1) Detección e investigación de medicamentos, un laboratorio de investigación moderna donde se llevan a cabo trabajos de investigación en diferentes materias: toxicología pre clínica, estandarización de medicamentos, detección de medicamentos, seguridad de los medicamentos, farmacología, farmacognosia (estudio de la composición y de los efectos de los principios activos de sustancias naturales), estudio de enfermedades crónicas y descubrimiento de medicamentos.

2) Jardín de hierbas e investigación de plantas medicinales

3) Composición de la Enciclopedia Herbal

4) Restauración, protección y publicación de obras clásicas y manuscritos

- Acharyakulam, escuela basada en la educación védica (antigua tradición) junto con la educación ultramoderna, cerca de Patanjali Yogpeeth, Haridwar. Es una institución educativa residencial para estudiantes de 5º a 12º grado que fue inaugurada en 2013 por el Primer Ministro de Gujarat.

En Acharyakulam buscan preparar alumnos conscientes y despiertos, con instructores de prestigio mundial para lograr sus objetivos en todas las esferas del aprendizaje.

Mejorar las habilidades del maestro junto con los estudiantes es el objetivo principal de Acharyakulam. Los maestros utilizan métodos de enseñanza ultramodernos e innovadores.

Todos los estudiantes son atendidos por dietistas de renombre y el Director supervisa minuciosamente todas las actividades académicas.

Por otra parte, se encuentra también Patanjali Research Foundation una fundación de investigación que forma parte de Patanjali Yogpeeth y que tiene como objetivo:

- Evaluar los sistemas indígenas de medicina, particularmente el yoga y el ayurveda, para que sus efectos fisiológicos se estudien utilizando los métodos científicos actuales, con el objetivo de utilizar estos sistemas de medicina para promover la salud y controlar la enfermedad.

- Estudiar las bases científicas de las prácticas antiguas utilizadas en diversas áreas de la vida (p. ej., agricultura y arquitectura) para que estas prácticas antiguas puedan comprenderse mejor y, por lo tanto, preservarse.

- Utilizar en gran medida los estudios científicos reales realizados en los laboratorios, con el doble objetivo de revisar los textos antiguos para la lectura contemporánea.

- Evaluar el uso de remedios caseros a través de estudios científicos para que estos métodos de curación puedan, si se encuentran adecuados, integrarse en las prácticas de curación contemporáneas y, por lo tanto, preservarse.

De la jornada, destaca la entrevista en directo al Presidente de Fundación Phi, Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj por la cadena de televisión india Aastha TV, en el YogBhavan Patanjali Yog Bhawan, un enorme auditorio dentro del Patanjali Yogpeeth II, junto a Yogrishii Swami Ramdev y frente a cientos de sus alumnos de yoga.

También destaca la entrevista mantenida entre los responsables de investigación del Instituto de Investigación de Patanjali con los Académicos y miembros del Proyecto Universidad de la Consciencia, Dr. Adrián Llerena y Dra. Eva Peñas, para la evaluación de una potencial colaboración en proyectos de I+D+i en el Campus PHI. Por otra parte, se visitó el magnífico jardín botánico que alberga estas instalaciones.

Por otra parte, en la Escuela Acharyakulam, se asistió a la ceremonia de entrega de premios a los mejores estudiantes, donde el Presidente de Fundación Phi, Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, tuvo un papel activo y dedicó al conjunto de todos los estudiantes del centro unas bonitas y alentadoras palabras.

Sobre Yogrishi Swami Ramdev ji

Param Pujya Yogrishii Swami Ramdev es un swami hindú particularmente conocido por sus esfuerzos para popularizar el yoga y tiene un número extraordinario de seguidores en la India y fuera de la India. Swami Ramdev es el Fundador y Director de Patanjali Yogpeeth en Haridwar (norte de la India), una institución que investiga los poderes curativos del yoga y el Ayurveda y donde también se proporcionan muchos servicios gratuitos.

Imparte enseñanzas a varios cientos de miles de personas al mes a través de sus “campamentos de yoga” que son muy concurridos. Además, cada día, sus sesiones de práctica de yoga se emiten en televisión por satélite y se ven tanto a nivel nacional como internacional. Los programas educativos de Baba Ramdev se han emitido en muchos canales de televisión como Aastha, Zee Network, Sahara One e India TV. Estos programas son extremadamente populares, ya que Swami Ramdev enseña a personas de todas las edades, ocupaciones y tanto de las zonas urbanas como rurales, interesadas y entusiastas en la práctica del yoga. Swami Ramdev tiene un vasto conocimiento profundo de los textos de yoga y está bien versado en la gramática sánscrita, la filosofía ayurveda y védica y es un firme defensor de los valores culturales indios. Él es el Rector Vitalicio de la Universidad de Patanjali.

Premios y reconocimientos

- Julio de 2007: algunos miembros de la Cámara de los Comunes británica ofrecieron una recepción para él.

- Julio de 2007: la legislatura del estado estadounidense de Nueva Jersey honró a Baba Ramdev por su extraordinaria historia de firme compromiso con la salud, el cuerpo y el espíritu de la salud y la mejora del bienestar de personas de todos los orígenes sociales, razas y religiones.

- Junio ​​de 2007: en el condado de Nassau fue honrado y celebrado el 30 de junio de 2007 como el Día de Swami Ramdev.

- Septiembre de 2007: felicitado por KL Chugh, presidente de ASSOCHAM en la 5ª Cumbre Mundial del Conocimiento del Milenio.

- Enero de 2007 - Doctorado Honorario, por el Instituto de Tecnología Industrial Kalinga, Bhubaneswar , en reconocimiento a sus esfuerzos por popularizar el sistema védico / ciencia del yoga.

- Enero de 2009 - otorgado el título "Mahamahopadhyaya" por Rashtriya Sanscrito Vidyapeetha (Tirupati, Andhra Pradesh).

- Enero de 2011: Honrado con Sri Chandrashekharendra Saraswati National Eminence Award, otorgado por el gobernador de Maharashtra K. Shankaranarayanan.

- Julio de 2012: Honrado con el Premio Tarun Kranti en Ahmedabad en la categoría de Ícono Nacional por Narendra Modi, el actual Primer Ministro de India. El premio está constituido por el eminente monje de Digambara Jain, Tarunsagar.

- Abril de 2015: el gobierno de Haryana nombró a Ramdev como embajador de la marca de Yoga y Ayurveda. Se le otorgó el estatus de ministro del gabinete de Haryana, pero lo rechazó diciendo que quería seguir sirviendo como un Baba.

- Mayo de 2016 la revista estadounidense de negocios Fast Company clasificó a Ramdev en el puesto 27 en su lista de "Personas de negocios más creativas de 2016".

- Abril de 2017: en la revista India Today ocupa el quinto lugar en la lista de las 50 personas más poderosas de la India en 2017.

De izquierda a derecha: Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, H.H. Swami Prem Vivekananda Udasin y Param Pujya Yogrishi Swami Ramdev Ji.

Fotos: Marcos Soria

< >

Patanjali Yogpeeth II, YogBhavan Patanjali Yog Bhawan

Patanjali Yogpeeth II, YogBhavan Patanjali Yog Bhawan

Patanjali Yogpeeth II, YogBhavan Patanjali Yog Bhawan

Patanjali Yogpeeth II, YogBhavan Patanjali Yog Bhawan

Patanjali Yogpeeth II, YogBhavan Patanjali Yog Bhawan

Patanjali Yogpeeth II, YogBhavan Patanjali Yog Bhawan

Patanjali Yogpeeth II, YogBhavan Patanjali Yog Bhawan

Acharyakulam

Acharyakulam

Acharyakulam

Acharyakulam

Acharyakulam

Acharyakulam

Acharyakulam

Acharyakulam

Patanjali Research Institute

Patanjali Research Institute

Patanjali Research Institute

Patanjali Research Institute

Patanjali Research Institute

Patanjali Research Institute

Patanjali Research Institute

Patanjali Research Institute

Patanjali Research Institute

Patanjali Research Institute

Patanjali Research Institute

Patanjali Research Institute

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal