Entorno Natural CONVENIO DE COLABORACIÓN CON OMDIMAR

El 8 de Diciembre de 2012, Fundación Phi, junto con Fundació Mediambiental de la Comunitat Valenciana, firman un convenio de colaboración con la ONG Omdimar.

OMDIMAR es una asociación internacional sin ánimo de lucro cuyos componentes trabajan de forma altruista en la divulgación de los beneficios del agua de mar en dos campos conjuntos como son:

a. Los Dispensarios Marinos.

El agua de mar, llamada por algunos sectores médicos y científicos “la sopa completa”, ha sido utilizada a través de la historia no solo como complemento alimenticio (uso comercial actual en Europa), sino como sustituto del plasma sanguíneo, ya que, además de ser biógena, (creadora de vida), es también genopaticida, es decir, que inactiva los agentes patógenos procedentes de la tierra que puedan entrar en contacto con el mar.

Los Dispensarios Marinos, sitios donde históricamente se usaba el agua de mar como recurso básico terapéutico y nutricional, funcionaron con gran éxito a comienzos del siglo pasado en Europa en el combate contra la desnutrición y las enfermedades propias de la primera y segunda infancia.

Actualmente, convalidadas las investigaciones básicas que dieron origen al método marino por la Universidad de La Guajira, la Universidad Nacional de Bogotá, la Universidad Libre de Bogotá, la Universidad de Cartagena, y la Universidad de La Patagonia, más el Centro de Investigaciones de Isla Grande, nos disponemos a iniciar el método marino en África.

En zonas altamente desérticas o semidesérticas y de suelos ácidos y pobres en nutrientes, como Pointe Sarene y demás zonas costeras de Senegal, el riego con agua de mar entraría a fertilizar áreas por su aporte en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y elementos menores que, al fomentar el nacimiento de bosques jóvenes, producirían más oxígeno. Los bosques jóvenes absorben 18 toneladas al año de CO2 (gas carbónico) por hectárea y producen 12 toneladas por hectárea al año de oxígeno. Los bosques de agua de mar, al ser jóvenes ecosistemas, contribuirían así a evitar el calentamiento global y ayudarían a disminuir el nivel del mar y proporcionar empleo.

b. Los Oasis Marinos.

Los Oasis Marinos son una solución para combatir elhambre y mejorar el entorno natural:

- Forestando y regando las tierras desérticas cercanas al mar con agua de mar, en ocasiones dosificada para la obtención de productos de la huerta y de plantas halófilas como la Salicornia (planta que tolera perfectamente la salinidad del mar, aportando un 44% de proteínas y el 75 % del total de ácidos grasos), obteniéndose de sus semillas, harinas y aceites para el consumo humano, no para biocombustibles. De la planta seca y compactada, se obtiene un conglomerado para la construcción de viviendas y letrinas.

- Paliando las carencias nutricionales propias de estos enclaves, bien usando el agua de mar en la cocción de los alimentos como suplemento alimenticio o bebida hipertónica o isotónica.

- Haciendo grandes piscinas naturales de agua de mar para la obtención de pescado, camarones, langostinos, etc. para el consumo interior y para la exportación, como fuente de ingresos económicos.

- Creando los bosques de mar, los manglares, cuyas hojas son un excelente pienso para el ganado (50% menos de colesterol).

- Creando refugios que acogen diversas especies animales, en muchas ocasiones nuevas especies en dicho ecosistema.

- Contribuyendo a solucionaralgunas enfermedades del ganado. Si se utilizan las bolas de sal integral o agua de mar, en lugar de las bolas de sal actuales (sodio y cloro) se evita así la aparición de garrapatas que transmiten la piroplasmosis y la anaplasmosis, enfermedades que diezman el ganado.

- Contribuyendo al enfriamiento del planeta puesto que por cada hectárea de desierto forestado, según los expertos, se extraen más o menos 10 toneladas de CO2, cuyo bióxido de carbono se fija en el suelo para su enriquecimiento.

- Frenando la desertización convirtiendo los desiertos en zonas verdes por medio de la Salicornia y los manglares y, por tanto, la emigración ya que se produciría una demanda de mano de obra nativa generando empleo y riqueza.

FUNDACIÓN PHI y FUNDACIÓ MEDIAMBIENTAL poseen una amplia y dilatada experiencia tanto en proyectos de cooperación internacional al desarrollo sostenible como en temas relacionados con actuaciones medioambientales y su difusión. Además, ambos comparten muchas de las bases filosóficas y fines de OMDIMAR para la creación de Dispensarios y Oasis Marinos, con el fin de fomentar la cultura de la solidaridad para la potenciación de la capacidad de supervivencia del hombre, animales y plantas en las zonas de escasa producción de alimentos, a través de los diversos usos del agua de mar.

Por su parte, OMDIMAR tiene como finalidad establecer una Red Mundial para dar a conocer los beneficios del agua de mar en los lugares más necesitados, donde la pobreza, la enfermedad y la desnutrición afectan a la población. La Red OMDIMAR promueve la colaboración entre todas aquellas personas e instituciones interesadas en compartir y difundir experiencias y conocimientos para usarlos de manera altruista y solidaria. Asimismo, tiene como cometido recopilar testimonios sobre los beneficios del agua de mar y casos clínicos documentados. A tal efecto, se organizan conferencias, charlas, coloquios y debates en universidades, poblados, barrios, agrupaciones, asociaciones, etc. Actualmente la Red Mundial OMDIMAR está presente en los siguientes países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Méjico, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Por medio del convenio firmado, se acuerda establecer como punto de partida el Proyecto “Pointe Sarene” que actualmente se está llevando a cabo en Senegal bajo la supervisión personal de D. Raúl Azpilicueta Urra.

Foto: Marcos Soria