Cuerpo VISITA AL CENTRO DE NATUROPATÍA AYURVÉDICO NIRAMAYAM (HARIDWAR, INDIA)

El pasado 12 de octubre de 2018, el Presidente y Fundador de Fundación Phi, en su condición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, acompañado de otros miembros de la fundación, fue invitado a conocer el Centro de Naturopatía Niramayam de Patanjali en Haridwar (India) por parte de su fundador, Param Pujya Yogrishii Swami Ramdev. Bajo su amparo y bajo la dirección del Acharya Balkrishna, en este centro se realizan tratamientos, para quienes buscan cuidar su salud, a través de una combinación de Naturopatía, Medicina Ayurvédica y Yoga, de acuerdo con los protocolos mencionados en los textos clásicos. Niramayam ofrece instalaciones con tecnología punta.

El nombre 'Niramayam' básicamente significa liberarse de enfermedades, por lo tanto, este centro ofrece cuatro tipos de terapias que benefician la salud, como Naturopatía, Panchkarma, Shat Karm y Yoga.

Naturopatía: Los tratamientos realizados a través de la Naturopatía en Niramayam se centran en la curación natural basada en la exposición a la luz solar, el mantenimiento de una dieta saludable y el control del alcohol. También se aplican varias sub-terapias como Hidroterapia, Terapia con Lodo y Sol, Terapia Aero, Terapia Espacial al Aire Libre, Terapia de Pirámide, Terapia de Reiki, Terapia con imanes y Curación pránica. Junto con esto, también ofrece masajes y baños, como el baño de masaje con ondas de agua, baño con sauna de vapor con ozono, bañera de hidromasaje, masaje con chorro de agua circular, baño de ducha con rociador circular, masaje con burbujas de ozono, baño con rociador hidrojet, piscina de barro, acupunturista de ducha e hidromasaje.

Panchkarma: Este tratamiento ayurvédico, panchakarma, ayuda a eliminar las impurezas acumuladas en el cuerpo a través de cinco terapias como Vamana (vómitos medicados / terapia de emesis), Virechana (terapia de purgación medicada), Vasti (terapia de enema medicada), Nasya (terapia de instilación nasal) y Raktamokshana (terapia de sangrado). Estos procedimientos tienen como objetivo curar el desequilibrio del cuerpo; sin embargo, las terapias se determinan según la aptitud física de los diferentes tipos de cuerpo.

Shat Karma: este proceso básicamente se refiere a las prácticas de limpieza yóguicas, la purificación del cuerpo y también enseña los seis karmas. Neti (limpieza de la nariz y los órganos respiratorios superiores), Dhauti (limpieza de la garganta y el estómago), Nauli (rotación del abdomen para fortalecer los órganos internos), Basti (limpieza del recto y el colon), Kapalabhati (respiración con fuerza / bombeo de la parte inferior del abdomen) ), Trataka (limpieza de ojos y nervio óptico). Todas estas actividades rejuvenecedoras limpian completamente el cuerpo, la mente y el alma, lo que lo hace estar libre de enfermedades y saludable. Shat Karma se lleva a cabo bajo la supervisión de instructores experimentados.

Yog: la terapia de yoga es un proceso de tratamiento de naturopatía que se practica ampliamente para mejorar la salud y también para favorecer la espiritualidad y la meditación. Esta práctica ayuda a estimular y también a mantener un estado de salud mental, física, espiritual y emocional. La terapia de yoga Yog Gram se practica con ejercicios Ghrita Neti, Jal Neti, Sutra Neti, Sneha Neti, Jal Dhauti. En la terapia Niramayam Yog, se realizan otras prácticas de yoga de extremidades, como el Ashtanga Yoga que incluye posturas como Dharana, Asana, Pratyahara, Pranayama, Dhyana. Esta terapia ayuda a aumentar la capacidad de los pulmones, cura enfermedades como el asma y también mejora la inmunidad del cuerpo.

El Centro de Naturopatía Niramayam ofrece otras terapias secundarias como la acupuntura.

Foto: Marcos Soria