Entorno Natural PROYECTO PHI WATER - PROGRAMA CICLO INTEGRAL DEL AGUA ÚLTIMAS NOTICIAS ENERO 2013: OASIS Y DISPENSARIOS MARINOS

Oasis y Dispensarios Marinos es un Proyecto Phi Water de Fundación Phi de carácter internacional, en colaboración con Fundació Mediambiental, OMDIMAR y otras entidades colaboradoras, cuyos componentes trabajan de forma altruista en la divulgación de los beneficios del agua de mar en dos campos conjuntos:

A. Los Dispensarios Marinos.

El agua de mar, llamada por algunos sectores médicos y científicos “la sopa completa”, ha sido utilizada a través de la historia no solo como complemento alimenticio (uso comercial actual en Europa), sino como sustituto del plasma sanguíneo, ya que además de ser biógena (creadora de vida) es también genopaticida, es decir, que inactiva los agentes patógenos procedentes de la tierra que puedan entrar en contacto con el mar.
Los Dispensarios Marinos, sitios donde históricamente se usaba el agua de mar como recurso básico terapéutico y nutricional, funcionaron con gran éxito a comienzos del siglo pasado en Europa en el combate contra la desnutrición y las enfermedades propias de la primera y segunda infancia. Actualmente, convalidadas las investigaciones básicas que dieron origen al método marino por la Universidad de La Guajira, la Universidad Nacional de Bogotá, la Universidad Libre de Bogotá, la Universidad de Cartagena, y la Universidad de La Patagonia, más el Centro de Investigaciones de Isla Grande, nos disponemos a iniciar el método marino en África.

B. Los Oasis Marinos.

Los Oasis Marinos son una solución para combatir el hambre y mejorar el entorno natural:

• Forestando y regando las tierras desérticas cercanas al mar con agua de mar, en ocasiones dosificada para la obtención de productos de la huerta y de plantas halófitas como la Salicornia (planta que tolera perfectamente la salinidad del mar, aportando un 44% de proteínas y el 75 % del total de ácidos grasos), obteniéndose de sus semillas, harinas y aceites para el consumo humano, no para biocombustibles. De la planta seca y compactada se obtiene un conglomerado para la construcción de viviendas y letrinas.
• Paliando las carencias nutricionales propias de estos enclaves, bien usando el agua de mar en la cocción de los alimentos como suplemento alimenticio o como bebida hipertónica o isotónica.
• Haciendo grandes piscinas naturales de agua de mar para la obtención de pescado, camarones, langostinos, etc. para el consumo interior y para la exportación, como fuente de ingresos económicos.
• Creando los bosques de mar, los manglares, cuyas hojas son un excelente pienso para el ganado (50% menos de colesterol).
• Creando refugios que acogen diversas especies animales, en muchas ocasiones nuevas especies en dicho ecosistema.
• Contribuyendo a solucionar algunas enfermedades del ganado. Si se utilizan las bolas de sal integral o agua de mar, en lugar de las bolas de sal actuales (sodio y cloro) se evita así la aparición de garrapatas que transmiten la piroplasmosis y la anaplasmosis, enfermedades que diezman el ganado.
• Contribuyendo al enfriamiento del planeta puesto que por cada hectárea de desierto forestado, según los expertos, se extraen más o menos 10 toneladas de CO2, cuyo bióxido de carbono se fija en el suelo para su enriquecimiento.
• Frenando la desertización convirtiendo los desiertos en zonas verdes por medio de la Salicornia y los manglares y, por tanto, frenando la emigración ya que se produciría una demanda de mano de obra nativa generando empleo y riqueza.

VER OTROS ENLACES A ARTÍCULOS SOBRE EL AGUA DE MAR: