Entorno Natural PROYECTO PHI WATER - PROGRAMA CICLO INTEGRAL DEL AGUA ÚLTIMAS NOTICIAS MAYO 2015: VISITA INTERNACIONAL AL PROYECTO DE ECOGESTIÓN INTEGRAL PARA ZONA RESIDENCIAL – VALLE RESIDENCIAL LOS MONASTERIOS

Dentro del Programa Phi Water desarrollado por Fundación Phi y Fundació Mediambiental de la Comunitat Valenciana y en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Universitat Politècnica de València, la Urbanización Valle Residencial Los Monasterios y Fundació Mediambiental, el pasado 27 de mayo de 2015 se recibió la visita de una Comisión compuesta por 10 técnicos del Ministerio de Agricultura de la Autoridad Palestina y de distintas Gobernaciones de Cisjordania.

Acompañaban a dicha Comisión: D. Miguel Martín Monerris (Profesor Titular de Universidad - Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente- Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente – UPV), D. Jorge Cavero Redondo (Regional Coordinator for Eastern Mediterranean Basin and Sub-Saharan Africa - CERAI - Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional).

La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional-GIZ y la Fundación Global Nature colaboran con dicha comisión con el objeto de realizar un estudio que permita conocer y valorar alternativas, soluciones o modelos de prácticas innovadoras contra el cambio climático en Agricultura con las siguientes finalidades:

1. Explorar la política agrícola nacional o regional para la adaptación de la agricultura a los impactos del cambio climático.

2. Estudiar las intervenciones en las que el sector público proporciona apoyo técnico y financiero a los/as agricultores/as para ajustar sus prácticas a los impactos del cambio climático.

3. Explorar las experiencias de promoción de modelos de gestión individual y colectiva de tierra y agua para hacer frente a los impactos del cambio climático dentro de un marco de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

4. Explorar la planificación, ejecución y supervisión de iniciativas de gestión colectiva de tierras y aguas comunitarias que reciben apoyo técnico y financiero de los servicios de apoyo a la agricultura.

5. Conocer intervenciones de gestión del agua agrícola en el campo para hacer frente a inundaciones y sequía y los conceptos de gestión para la distribución justa del agua y la prevención de la contaminación del agua a nivel local y de las microcuencas hidrográficas.

En el marco de las visitas programadas en la Comunidad Valenciana, la Sociedad Civil Valle Residencial Los Monasterios, representada por su presidente, D. Claudio Chaqués, su vicepresidente D. Vicente Roig y su gerente D. Julio Lozano, D. José Pablo Gadea (miembro de la junta, director técnico del proyecto y presidente de fundació Mediambiental) y D. Félix Balboa (vicepresidente de Fundació Mediambiental y presidente de Fundación Phi), organizó una visita guiada por las instalaciones correspondientes al Ciclo Integral del Agua del Proyecto de Ecogestión Integral para Zona Residencial entre las que se encuentran: captación, almacenaje, distribución, depuración y reutilización en jardinería.

Entre las diversas actividades programadas destacaron las siguientes:

- Presentación descriptiva de la Urbanización Los Monasterios y sus instalaciones relacionadas con el Ciclo Integral del Agua.

- Visita guiada de la Urbanización y de los puntos de interés.

- Visita de la E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

- Visita de Ecosistema Lagunar de las Fuentes.

- Presentación en el Club de Campo de los resultados y detalles generales del proyecto seguida de un coloquio.

La jornada concluyó con una comida de trabajo en el Club de Campo.