Entorno Social BANGLADESH ÚLTIMAS NOTICIAS MARZO 2013: ENVÍO DE AYUDAS

En marzo de 2013, Fundación Phi envía ayudas a su contraparte en Bangladesh (CWCS, el Centro de Estudios para Mujeres y Niños) por un importe aproximado de 11.000 €, para que continúen con su labor durante el año 2013.

El proyecto se desarrollará de nuevo en Bangladesh, pero este año en la provincia de Khulna, en los distritos fronterizos de Shatkhira y Jessore y en concreto en los subdistritos de Debhata, Kaliganj, Satkhira Sadar, Kalaroa, Keshobpur y Sarsha. En estas zonas, debido a la miseria, muchas cabezas de familia emigran a India o se desplazan a Dhaka, la capital de Bangladesh, en busca de trabajo, dejando desprotegidas a sus familias en sus pueblos de origen. Por otra parte el cultivo estacional de la gamba tiene un impacto negativo sobre la agricultura y el empleo, debido a que las personas abandonan sus tierras y una vez terminado la campaña de la gamba -de 6 meses de duración-, se quedan sin trabajo y sin cosecha. Muchas personas aceptan trabajos peligrosos en los bosques de manglares de la provincia de Satkhira que apenas les permite sobrevivir. La discriminación entre los ricos y los pobres es muy alta, y muchas niñas y mujeres son explotadas, violadas y utilizadas para beneficio de las mafias durante el tráfico de seres humanos. Un número elevado de niños sufren de la adicción a las drogas, y ambos, niñas y niños abandonan el colegio a edades muy tempranas y en porcentajes verdaderamente alarmantes.

Estos hechos sociológicos y la situación geográfica fronteriza dan lugar a que decenas de miles de personas crucen ilegalmente el país en busca de trabajo, atrayendo a las mafias, ávidas de mujeres y niñas desprotegidas que las secuestran con total impunidad. Como consecuencia de ello el 50% del tráfico de mujeres y niñas tiene lugar en estos dos distritos (Shatkhira y Jessore).

El matrimonio a edad temprana, así como la explotación sexual, son un hecho desenfrenado. El sistema de dotes, la violencia doméstica, el abandono, el divorcio, y, dada la escasa formación de las mujeres y niñas, la viudedad y el divorcio dejan en una situación de extrema vulnerabilidad e indefensión a las niñas y mujeres que aprovechan las mafias para traficar con ellas.

Objetivos de Proyecto en 2013:

• Crear conciencia social entre la gente de la comunidad de las áreas bajo influencia del proyecto en cuanto a los derechos de las mujeres, y en concreto, de los derechos de las mujeres trabajadoras, del horror del tráfico de mujeres y niñas, de la tremenda realidad de la explotación sexual de niñas y mujeres, de la violencia doméstica sobre éstas y de la influencia de todo ello en la salud de estas personas.

• Identificación y selección de sobrevivientes y potenciales víctimas del tráfico de mujeres y niñas, explotación sexual y violencia doméstica dentro del área de influencia del proyecto, que permitirá con los fondos enviados por Fundación Phi recoger anualmente entre 50 y 60 niñas y mujeres.

• Proveer de un lugar de trabajo en empresas textiles en Dhaka a las mujeres y niñas acogidas víctimas del tráfico de seres humanos, explotación sexual y violencia doméstica, en un entorno donde las mujeres y niñas se encuentren seguras y bien acogidas.

• Organizar el viaje desde sus casas a Dhaka, proveer de hospedaje seguro e intermediar con los propietarios de las empresas textiles para asegurarse que las mujeres trabajadoras estarán en todo momento bien acogidas y en condiciones de trabajo dignas.

• Hacer un seguimiento para asegurarse que las mujeres que trabajan en las empresas textiles están en un ambiente de trabajo óptimo, disponen de un estatus profesional, ingresos económicos dignos, condiciones de vida y salud optimas, tratamientos sanitarios adecuados, etc.

• Proveer de ayuda de emergencia a las mujeres que por cualquier causa la necesiten durante el programa de acogida.