Entorno Social BANGLADESH ÚLTIMAS NOTICIAS SEPTIEMBRE 2013: ENVÍO DE AYUDAS - AYUNTAMIENTO PUZOL

El Pleno del Ayuntamiento de Puçol, en sesión ordinaria celebrada el 25 de junio de 2013, acordó la concesión de ayudas a proyectos de cooperación internacional al desarrollo, asignando una subvención a Fundación Phi de 5.600€ para el desarrollo del proyecto “Puerta de Acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para los Sobrevivientes, así como a Víctimas Potenciales, del Tráfico de Seres Humanos y Explotación Sexual” que se desarrolla en Bangladesh, en concreto en la provincia de Khulna, en los distritos fronterizos de Shatkhira y Jessore.

En estas zonas, debido a la miseria, muchas cabezas de familia emigran a India o se desplazan a Dhaka, la capital de Bangladesh, en busca de trabajo, dejando desprotegidas a sus familias en sus pueblos de origen. Muchas personas aceptan trabajos peligrosos en los bosques de manglares de la provincia de Satkhira que apenas les permite sobrevivir. La discriminación entre los ricos y los pobres es muy alta, y muchas niñas y mujeres son explotadas, violadas y utilizadas para beneficio de las mafias durante el tráfico de seres humanos. Un número elevado de niños sufren de la adicción a las drogas, y ambos, niñas y niños abandonan el colegio a edades muy tempranas y en porcentajes verdaderamente alarmantes.

Objetivos específicos del proyecto:

• Crear conciencia social entre la gente de la comunidad de las áreas bajo influencia del proyecto en cuanto a los derechos de las mujeres, y en concreto de los derechos de las mujeres trabajadoras, del horror del tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas, y de la violencia doméstica sobre ellas.

• Identificar y seleccionar sobrevivientes y potenciales víctimas del tráfico de mujeres y niñas, de explotación sexual y violencia doméstica dentro del área de influencia del proyecto, que permitirá con los fondos enviados del Ayuntamiento de Puzol, la Fundación Phi y los propios de CWCS rehabilitar anualmente entre 50 y 60 niñas y mujeres.

• Proveer de un lugar de trabajo en empresas textiles en Dhaka a las mujeres y niñas acogidas víctimas del tráfico de seres humanos, explotación sexual y violencia doméstica, en un entorno donde las mujeres y niñas se encuentren seguras y bien acogidas.

• Organizar el viaje desde sus casas a Dhaka, proveer de hospedaje seguro e intermediar con los propietarios de las empresas textiles para asegurarse que las mujeres trabajadoras estarán en todo momento bien acogidas y en condiciones de trabajo dignas.

• Hacer un seguimiento para asegurarse que las mujeres que trabajan en las empresas textiles están en un ambiente de trabajo óptimo, disponen de un estatus profesional, ingresos económicos dignos, condiciones de vida y salud optimas, etc.

• Proporcionar asistencia sanitaria y jurídica, así como proveer ayuda de emergencia a las mujeres y niñas que por cualquier causa la necesiten durante el programa de acogida.
Gracias a la financiación de las instituciones y entidades mencionadas anteriormente se pudo desarrollar las actividades del proyecto y alcanzar los objetivos definidos. En palabras de la propia Presidenta del Centro de Estudios de Mujeres e Infancia de Bangladesh (CWCS), coordinadora de las actividades enunciadas en el proyecto:

“Querido Ayuntamiento de Puzol, ¡Afectuosos saludos desde CWCS!

Apreciamos muchísimo su interés en el Proyecto “Puerta de Acceso al Empleo y al Fortalecimiento para los Sobrevivientes así como a Víctimas Potenciales del Tráfico de Seres Humanos y Explotación Sexual” implantado por CWCS con la financiación y el soporte de la Fundación Phi.

Agradecemos enormemente su amable y atenta concesión económica para el desarrollo del proceso mencionado en el párrafo anterior por la cantidad de 5600€ que recibimos el 13 de agosto de 2013.

Las mujeres y niñas con las que estamos trabajando están situadas en una empresa textil y están agradecidas por la oportunidad laboral que les permite disponer de medios económicos y les envían sinceros y afectuosos saludos.

Esperamos en un futuro poder seguir disponiendo de su apoyo y cooperar conjuntamente para el bienestar de las mujeres y niñas víctimas potenciales y sobrevivientes del tráfico de seres humanos para que dispongan de una economía digna que les permita integrarse y ser aceptadas en su comunidad.

Muchas gracias de nuevo por su colaboración, y estando a su disposición, me despido muy afectuosamente,

Profesora IshratShamim
Presidenta