ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Social BANGLADESH ÚLTIMAS NOTICIAS JUNIO 2015: RESUMEN DE ACTUACIONES

El Centro de Estudios para Mujeres y Menores (Centre for Women and Children Studies -CWCS-) constituyó en marzo de 2011 la Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Seres Humanos (Traffic Survivors Foundation) y, desde su creación, unas 200 mujeres supervivientes de la trata, el acoso sexual, las víctimas de violencia doméstica, la violencia relacionada con la dote, el matrimonio infantil, las mujeres abandonadas, divorciadas y las jóvenes viudas que sufrían pobreza extrema, han obtenido un empleo en fábricas de ropa en Dhaka fomentándose, de este modo, su fortalecimiento socioeconómico o han sido formadas para crear talleres propios y así auto-emplearse.

Cerca de 100 mujeres y niñas continúan trabajando en las fábricas de ropa. Se ha observado una enorme mejora, tanto en el nivel de vida de las sobrevivientes, como en el de sus respectivas familias. Son capaces de cubrir sus necesidades básicas y están contribuyendo a la continuación de los estudios de hijos e hijas, hermanos y hermanas, así como a un mejor acceso a la educación y a los servicios sanitarios. Algunas han construido nuevas casas, consiguen ahorrar dinero para el futuro y han comprado teléfonos móviles para ponerse en contacto con los miembros de la familia que se quedan en el hogar. En pocas palabras, su fortalecimiento les ha ayudado a ser solventes y a restaurar la paz en la vida familiar, así como en la comunidad.

Por otra parte, algo más de 60 mujeres dejaron el trabajo después de unos meses o un año, debido a varios factores: algunas de ellas tienen menores en casa, otras no podían hacer frente a las dificultades en la fábrica de ropa, así como a la vida de la ciudad, el reencuentro con los maridos es complicado y, por último, los matrimonios concertados o el hecho de estar solteras, son factores de peso. A pesar de que estas mujeres tienen algo de experiencia trabajando en las fábricas de ropa, no están suficientemente cualificadas y no disponen del apoyo logístico necesario para continuar con la confección de ropa en su localidad. Por lo tanto, muchas de ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad y el riesgo de explotación y trata aumenta considerablemente. Por otra parte, durante la identificación y selección de las mujeres para trabajar en las fábricas de ropa, el personal de CWCS observó que muchas mujeres vulnerables, entre ellas estudiantes de escuela y universitarias que se encuentran en situación de pobreza extrema, prefieren involucrarse en actividades generadoras de ingresos (AGI) desde su hogar.


Así, CWCS decidió crear un centro de formación en Satkhira para proporcionar una formación de tres meses de duración. En este proyecto piloto van a participar 15 mujeres que aprenderán a confeccionar ropa y bordados en sus casas, con el fin de adquirir capacidad para ganar dinero y fomentar su fortalecimiento socioeconómico. Estas mujeres conseguirán rehabilitarse en su propia comunidad gracias a la formación recibida.

En 2014 se ha desarrollado un proyecto continuista con la labor llevada a cabo los años anteriores, aunque centrado en la formación de la mujeres rescatadas, para que creen su propio taller de costura autoempleándose.

Gracias a los fondos de los que dispone el Centro de Estudios para Mujeres y Niñas (CWCS) y a los enviados por la Fundación Phi, han sido rescatadas del tráfico de mujeres y niñas 136 personas, a las que se les ha dado formación, asistencia sanitaria, vivienda, alimento y trabajo, en el caso de la mayores de edad; todo ello necesario para que las niñas y mujeres puedan comenzar una nueva vida lejos del horror del tráfico humano y la explotación sexual que se les impone al vivir en régimen de esclavitud.

Este año 2015 el proyecto contempla la formación en la crianza de patas y gansas, para que sean capaces desde sus casas de auto-emplearse y, con ello, independizarse económicamente. Esto permitirá a las mujeres tener un horario de trabajo adaptado a sus necesidades y les reforzará el sentimiento de independencia, autoestima y responsabilidad.

Objetivo principal

Rescatar a las mujeres y niñas adolescentes del tráfico de seres humanos, explotación sexual y violencia machista, facilitándoles la atención necesaria para que comiencen el proceso de rehabilitación y recuperen la autoestima, caminando hacia su propia independencia socio-económica y su empoderamiento. El proyecto forma a las mujeres para que puedan ser emprendedoras y, por tanto, autosuficientes económica y laboralmente, iniciando con ello una nueva y próspera vida que ilumina su futuro.

Objetivos específicos

• Identificación y selección de supervivientes y víctimas potenciales del tráfico y la explotación sexual, asi como de aquellas mujeres y niñas en situación vulnerable, cercanas al área geográfica del proyecto.


• Crear un centro de formación en la oficina de Satkhira.


• Fundar una tienda en Dhaka de prendas de vestir confeccionadas por las mujeres rescatadas, que les permita, asimismo, disponer de un empleo sostenible.


• Proporcionar tres meses de formación impartida por mujeres expertas, que capaciten a 15 mujeres vulnerables, en tareas de confección y bordados de prendas textiles.


• Dotar a las mujeres formadas de una máquina de coser, material y accesorios textiles para que puedan realizar prendas de vestir.


• Garantizar un sueldo digno a las mujeres que reciban formación, mediante la venta de las prendas de vestir que han elaborado en la tienda de Dahaka.


• Seguimiento continuo de la economía de las mujeres formadas en el centro de CWCS.

Actividades del proyecto

Selección de las mujeres y niñas objeto del proyecto:

Identificación por el personal de CWCS de las mujeres y niñas supervivientes o potenciales víctimas del tráfico de seres humanos, explotación sexual y violencia machista, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Gobierno Local, oficiales de la policía, líderes de la comunidad, etc.


Chequeo médico en Satkhira:

Una vez rescatadas las potenciales víctimas, se les hará un chequeo médico completo y se les proveerá de asistencia psicológica.


Contratación de una persona experta en formación:

Se contratará a una persona experta del Ministerio de Pesca y Ganadería, para que durante 3 días forme en la crianza de patos y gansos a 20 mujeres seleccionadas de entre las rescatadas del tráfico de mujeres.


Formación a 20 supervivientes o potenciales víctimas del tráfico y la explotación sexual
La persona experta formará a 20 mujeres durante 3 días, en horario de 10:00 a 17:00 horas, en la crianza de patos y gansos. La formación comenzará con una ceremonia inaugural a la cual se invitará al funcionariado relevante del gobierno del distrito. La formación consistirá en enseñar todo lo necesario para que las mujeres aprendan a criar y cuidar de los patos y gansos en perfectas condiciones, para que su posterior comercialización les sea una fuente de ingresos que les permita tener una independencia económica. Por tanto, se hará especial hincapié en los aspectos de salud de los animales, alimentación adecuada, condiciones de vida y medioambientales idóneas, posibles enfermedades más comunes y sus tratamientos, chequeos veterinarios obligatorios y servicios públicos accesibles para la correcta crianza.


Además de la formación mencionada, el personal de CWCS realizará con las mujeres y niñas rescatadas, talleres formativos en materia de derechos de género, con especial focalización en el empoderamiento económico, poder de decisión sobre temas familiares, salud, violencia doméstica, factores de vulnerabilidad y explotación sexual, así como los factores de riesgo de la mendicidad, como ejes fundamentales para, por un lado disponer de la información y la confianza en sí mismas y, por otro, conseguir la independencia económica que les permitirá no caer con tanta facilidad en las redes de las mafias del tráfico de mujeres y niñas.


• Reparto de patos y gansos entre las mujeres rescatadas beneficiarias del programa

Después de finalizar la formación, a 10 mujeres formadas se les proveerá de 2 hembras de ganso a cada una, y a otras 10 mujeres se les darán 15 patos a cada una –siendo 14 de ellos hembras y un macho-. La entrega se realizará en la ceremonia de clausura de la formación recibida en presencia de las máximas autoridades locales. Las gansas darán a luz a 2 crías al semestre, y las patas pondrán huevos a los 2-3 meses. Como resultado las beneficiarias verán como en breve se incrementarán las camadas.

Monitorización de las actividades del proyecto

El personal de CWCS monitorizará de forma regular la crianza que las mujeres beneficiarias hagan de las patas y de las gansas y aconsejará, si fuera oportuno, medidas a implantar para el bienestar de los animales, de modo que, puedan ser también productivos.

• Actividades generadoras de ingresos desarrolladas por las mujeres beneficiarias del programa

Las mujeres formadas crearán en espacios con sombra las condiciones específicas y adecuadas para criar a las gansas y patas. Los animales tendrán espacio para vivir en libertad y se les proveerá de alimento natural como hierba y hojas de jackfruit a las gansas, y caracoles y moluscos a las patas. Asimismo, a las mujeres acogidas por el proyecto CWCS se les proveerá regularmente de pienso a base de cascaras de trigo, trozos de arroz y maíz, etc.

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal