ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Social BANGLADESH ÚLTIMAS NOTICIAS CWCS - ENERO 2016: RESUMEN DE ACTUACIONES

Basándose en la experiencia acumulada, el CWCS ha decidido involucrar a las mujeres supervivientes en actividades que generasen ingresos propios, a través de formación y luego proveyéndolas de cabras y patas. Así podrían conciliar su vida laboral y familiar, cuidar de sus hijas e hijos menores, llevarles a la escuela, y aquellas mujeres enfermas o incapacitadas físicamente podrían generar desde su lugar de residencia unos ingresos para su subsistencia.

El proyecto desarrollado por CWCS con los fondos que el Ayuntamiento de Puçol destinó ha sido de gran importancia ya que los fondos han permitido que se pudiera hacer frente a actividades ordinarias necesarias para que el CWCS pueda identificar a las mujeres y niñas víctimas del tráfico y de la explotación sexual para a continuación recogerlas y acompañarlas en el proceso de descubrir que existe una vida más allá del abuso, el dolor, la tortura y la humillación permanente que han tenido que vivir a la fuerza.

Los fondos de este proyecto han ido a su vez destinados a formar a 20 mujeres y niñas, darles una capacitación en la crianza de cabras y patas para que puedan ser autosuficientes, porque, como explicaremos a continuación es la autosuficiencia económica la base desde la que construir una vida llena de posibilidades y de realidades donde la dignidad, el respeto, la honestidad y el amor a la vida y a las personas son objetivos alcanzables.

Las actividades del proyecto han sido planificadas y desarrolladas por el equipo de personas de CWCS que cuentan con años de experiencia en las actividades de rehabilitación de supervivientes cuya financiación ha corrido por cuenta de la Fundación Phi y del Ayuntamiento de Puçol.

Las supervivientes fueron identificadas y seleccionadas por el personal de CWCS en cooperación con el Gobierno Local para que pudieran recibir formación en la crianza de cabras y patos, teniendo en consideración así mismo el grado de vulnerabilidad socioeconómica.

A las mujeres se les asistió con un chequeo médico y se les dio la asistencia sanitaria necesaria, incluyendo asistencia humanitaria y psicológica dado que todas tienen heridas y secuelas tras haber sufrido las consecuencias de ser víctimas del tráfico y explotación sexual de mujeres, violencia machista o haber vivido en situación de extrema pobreza.

El personal de CWCS también desarrolló jornadas de concienciación sobre los diversos temas relacionados con el tráfico de mujeres, la explotación sexual, violencia machista, factores de vulnerabilidad asociados al tráfico de mujeres, discriminación de género, matrimonio a edades tempranas, las exigencias asociadas a la dote y los impactos que todo ello tiene sobre la salud. Fueron así mismo informadas sobre la importancia y la necesidad de la educación y formación de las niñas y mujeres, así como del riesgo en la salud y las consecuencias del tráfico de mujeres y la explotación sexual. Por otra parte fueron también informadas sobre medidas preventivas de dichos crímenes.

El personal de CWCS informó a las mujeres y niñas asistentes sobre los derechos que tienen como seres humanos, poniendo el foco especialmente en empoderar económicamente a las mujeres supervivientes, los derechos que como trabajadoras adquieren y la necesidad de capacitarse para la toma de decisiones sobre cuestiones familiares. Después de completar con éxito la formación, a 10 de las mujeres se les proporcionó 2 cabras a cada una y a las otras 10 se les proporcionó con 10 patas a cada una de ellas (100 patas en total).

Informe sobre los tres días de formación en la crianza de cabras y patas:

Alrededor de 20 supervivientes del tráfico y explotación sexual recibieron una formación de tres días en la crianza de cabras y patas, en la Escuela y Colegio Satkhira Polly Mognol en Munshipara en la ciudad Satkhira.

El objetivo primordial de la formación es mejorar el conocimiento y las habilidades de las mujeres supervivientes en la crianza de cabras y patas, para que, una vez entregados los animales, su crianza les sea lo más rentable posible y con ello puedan ser autosuficientes económicamente.

Durante las jornadas de formación se les enseñó a cómo criar a las cabras y a las patas, qué variedades hay y cómo seleccionarlas. La formación también incluyo los conocimientos necesarios sobre tipos de alimentación, cómo construir el hábitat más propicio para el mejor desarrollo de los animales, así como todo lo necesario para su crianza relativo a enfermedades y sus curas o tratamientos veterinarios.

En la primera jornada, la señora Taramoyee Mukherjee, Responsable de Asuntos de la Mujer del Distrito (District Women Affairs Officer) en Satkhira, asisitió como Invitada de Honor. El oficial de Seguimiento y Evaluación y responsable de Coordinación de los proyectos así como instructor el señor Shariful Islam, (Assistant Livestock Officer) Oficial Asistente de Ganadería, Debhata Upazila, en Satkhira estaba también presente en la sesión.

Dicho oficial de Seguimiento y Evaluación de CWCS dieron la bienvenida a los invitados y participantes en la formación. Tal y como el mismo oficial relató, el Gobierno de Bangladesh está comprometido en promover la Educación, Salud y las oportunidades de empleo para la mujeres y niñas, resaltando que gracias a CWCS y la iniciativa llevada a cabo con la financiación del Ayuntamiento de Puçol y de la Fundación Phi se está mejorando las condiciones socio-económicas de mujeres y niñas dándoles la capacitación y el apoyo financiero para ser autosuficientes y vivir dignamente.

La señora Taramoye Mukherjee, en su discurso como Invitada de Honor, dijo que se trata de un deber moral de su departamento apoyar a las mujeres y niñas desatendidas por la sociedad. Al igual que el resto de autoridades reconoció y resaltó la labor realizada por CWCS gracias a la financiación de la Fundación Phi y el Ayuntamiento de Puçol y animó a las mujeres a que sacaran el máximo provecho de la sesión de formación para con ello cuidar de los animales que les iban a ser entregadas de la mejor manera posible, ya que es su sustento de vida y el pasaporte hacia una nueva vida.

Durante la jornada de apertura, las participantes recibieron un kit de material de formación incluyendo material de información y teléfonos directos en caso de urgencias según tipología de situaciones.

Resumen de los temas dados durante los tres días de formación:

Objetivos de la crianza de cabras y patas:

Las cabras y patas pueden ser fáciles de criar sin invertir más tiempo que el necesario y así disponer de tiempo para las labores domésticas u otras responsabilidades. Las cabras dan proteína, leche y nutrición, son productivas y dan cabritos cada seis meses. Por otra parte, las patas dan también proteína y son nutritivas. Así mismo, como es sabido ponen huevos y en concreto las de la especie entregadas, las patas Cambel, ponen alrededor de 300-320 huevos al año. En una palabra, la crianza de cabras y patas ayudaran a las mujeres beneficiarias financieramente y con ello contribuirá a la economía familiar.

El instructor también instruyo en:

  • Los diversos tipos de cabras y patas altamente productivas que son criadas en el sub-continente.
  • Cómo seleccionar a las cabras y patas
  • Cómo preparar los lugares de vayan a vivir
  • La alimentación más recomendada
  • Los tipos de enfermedades que contraen, sus remedios, los tratamientos veterinarios y vacunas existentes.

La sesión de formación contempló una parte práctica donde entre otras materias, les enseñaron a vacunar a los animales.

Sesión de clausura de la formación y distribución de cabras y patas:

En la sesión de clausura, el señor Nazmul Ahsan, Comisionado Adjunto, en Satkhira, fue el invitado de Honor y el señor Rabiul Islam, Director de la Escuela y Colegio Polly Mongol, acudió como invitado especial.

El Comisionado Adjunto, se encargó de distribuir 20 cabras a 10 mujeres y niñas y también 100 patas entre las otras 10 mujeres y niñas que recibieron la formación sobre su crianza.

Las aprendices recibieron también comida y pienso para criar adecuadamente a animales.

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal