ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Entorno Social BANGLADESH ÚLTIMAS NOTICIAS ENERO 2017: ENTREGA DE LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO AL AYUNTAMIENTO DE PUZOL

El 31 de enero de 2017, se ha hecho entrega al Ayuntamiento de Puçol, de la justificación del proyecto Empoderamiento Humano y Económico a Mujeres Supervivientes del Tráfico de Seres Humanos (Bangladesh) hasta final de 2016. Dicho documento contiene un informe financiero, una memoria explicativa del proyecto y la descripción del estado actual de las 30 mujeres acogidas que trabajan en la fábrica textil. También, contiene un perfil de las 20 mujeres supervivientes que recibieron formación en la crianza de patas de enero a diciembre de 2016.

Estas son las conclusiones:

OBJETIVOS Y GRADO DE CUMPLIMIENTO:

Objetivo Global de desarrollo

Gracias a la subvención al proyecto presentado por la Fundación Phi ante el Ayuntamiento de Puzol, que ha dado lugar a la concesión de la subvención del Ayuntamiento de Puçol, CWCS ha podido cumplir con éxito con el objetivo global del proyecto, así como con los objetivos específicos, tal como se especifica a continuación.

El equipo de trabajo de CWCS solo con la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Puçol, pudo rescatar durante 2016 a cincuenta mujeres y niñas adolescentes del tráfico, explotación sexual y violencia machista, facilitándoles la asistencia necesaria como describiremos más adelante para comenzar una nueva vida, y por tanto cumpliendo con el objetivo global planteado en el proyecto.

OBJETIVO 1

Identificar y seleccionar a cincuenta mujeres y niñas supervivientes, o potenciales víctimas, del tráfico con fines de explotación sexual y la violencia machista, y a aquellas mujeres y niñas en situación vulnerable, cercanas al área geográfica del proyecto.

CWCS identificó junto con la ayuda de las autoridades locales a 50 mujeres víctimas de la trata y de la explotación sexual, cumpliendo con éxito el objetivo planteado, siguiendo los criterios de selección determinados en el proyecto presentado al Ayuntamiento de Puçol en junio de 2016.

OBJETIVO 2

Traslado y acogida en condiciones de seguridad de las víctimas

GRADO DE CUMPLIMIENTO

Una vez identificadas a las víctimas, CWCS las rescata o recoge, según la situación específica de cada mujer y niña, llevándolas al centro más cercano que CWCS tiene, bien al de Satkhira o al de Dhaka. Siempre son acompañadas por personal de CWCS, quien las protege en todo momento, utilizando el transporte público –autobús normalmente. Todos los gastos que conlleve su traslado, como pueden ser los billetes de transporte, la comida durante el viaje, las noches de hostal, ropa, etc, son sufragadas por el programa en su totalidad.

OBJETIVO 3

Acompañamiento en la realización de un chequeo médico completo en Satkhira, asistencia humanitaria, psicológica y jurídica integral.

GRADO DE CUMPLIMIENTO

CWCS ha dado asistencia médica, psicológica y jurídica a todas y cada una de las 50 mujeres y niñas rescatadas de la trata y de la explotación sexual, como queda reflejado tanto en el presupuesto como en el listado de facturas y por las propias facturas adjuntadas a este proyecto, donde se observa el coste de los servicios médicos y psicológicos prestados. La asistencia jurídica fue proporcionada por el personal cualificado de CWCS. En algunos casos la asistencia tanto médica como psicológica se sigue prestando más allá de la asistencia inicial, según el caso de cada víctima.

OBJETIVO 4

Proveer de formación y proporcionar empleo a treinta mujeres rescatadas en una fábrica textil en Dhaka.

GRADO DE CUMPLIMIENTO
De las 50 mujeres rescatadas, las 30 que tenían un perfil más adecuado para trabajar en una empresa textil, fueron seleccionadas y se les dio formación en costura y confección. La empresa textil Ananta Garments Factory quiso acogerse al proyecto y garantizar un trato amable y sensible a las mujeres víctimas de la trata y de la explotación sexual, en un entorno seguro, confiable y con un salario justo.

OBJETIVO 5

Garantizar la provisión de un sueldo y unas condiciones socio-laborales dignas a las mujeres que reciban formación y empleo a través de CWCS.

GRADO DE CUMPLIMIENTO

Tal y como hemos mencionado en el punto anterior la empresa textil Ananta Garments Factory no solo garantizó un trato amable y sensible a las mujeres víctimas de la trata y de la explotación sexual, en un entorno seguro y confiable, sino que les dio un salario justo con un horario de 40 horas semanales. Las mujeres, por decisión propia, si quieren pueden, a su libre elección, trabajar horas extras, remuneradas como tales. Algunas sí lo hacen y otras deciden cumplir con el horario estándar y no hacer horas extras, es una decisión personal como queda acreditado en el cuadro “Información detallada de enero a diciembre de 2016 de 30 supervivientes y potenciales víctimas de la trata de mujeres las cuales accedieron a puestos de trabajo en la fábrica textil Ananta Garments Factory”.

OBJETIVO 6

Formación y puesta en marcha de la actividad económica de crianza de pequeños animales, otorgándoles dos cabras o quince patas, a cada una de las veinte mujeres beneficiarias, elegidas en el programa Actividades que Generan Ingresos.

GRADO DE CUMPLIMIENTO

A 20 de las 50 mujeres rescatadas que tenían un perfil más adecuado se les formó durante 3 días en la crianza de patas, donde expertos formadores les enseñaron todo lo necesario para criar adecuadamente a las patas. Conocimientos sobre el entorno, alimentación, enfermedades, remedios caseros, crianza, puesta de huevos, tipos de patas, etc., tal y como se explicó anteriormente en este informe.

Una vez finalizada las jornadas de formación se le dio a cada mujer 15 patas, unos canastos y alimento para su crianza, al tiempo que se les hizo un seguimiento para ayudarlas durante la crianza en caso de que existiera necesidad.

OBJETIVO 7

Realización con las mujeres y niñas rescatadas de talleres formativos en materia de derechos de género, con especial focalización en el empoderamiento económico, poder de decisión sobre temas familiares, salud, violencia doméstica, factores de vulnerabilidad y explotación sexual, así como los factores de riesgo de la mendicidad, como ejes fundamentales para, por un lado, disponer de la información y la confianza en sí mismas y, por otro, conseguir su propia independencia.

GRADO DE CUMPLIMIENTO

A las mujeres y niñas rescatadas se les dio talleres formativos sobre los diferentes factores de riesgo que las hace vulnerables a la trata y a la explotación sexual, haciendo especial hincapié en las formas de proceder de las mafias, sus artimañas, rutas más comunes, etc. Las jornadas inciden de forma especial en la necesidad de confiar en sí mismas y ser independientes económicamente. La autosuficiencia económica otorga independencia en la toma de decisiones. Esto lleva consigo, junto con el trabajo psicológico, una mayor confianza en sí mismas, necesaria para volver a comenzar una nueva vida.

OBJETIVO 8

Seguimiento continuo de la economía de las mujeres formadas en el centro de CWCS.

GRADO DE CUMPLIMIENTO

Se realiza un seguimiento, tal y como se constata en los cuadros anteriores, no solo del salario con el que fueron contratadas, sino el que van teniendo con el tiempo, lo que ahorran y qué hacen con su dinero, para con ello ayudarlas a transitar por la senda de la independencia y que no caigan en patrones de culpabilidad y chantajes de otras personas.

OBJETIVO 9

Monitorización de las actividades del proyecto.

GRADO DE CUMPLIMIENTO

De forma continua se monitorizan todas las actividades que se recogen en el proyecto, siendo la evaluación muy satisfactoria. El proyecto ha desarrollado todas las actividades previstas, gracias en parte a los 6 años de experiencia que CWCS tiene en este proyecto. El detalle de la información que este documento recoge así lo acredita.

VER INFORME PRESENTADO

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal