Entorno Social BANGLADESH ÚLTIMAS NOTICIAS ENERO 2012: Visión general de las supervivientes colocadas en la fábrica de Dhaka

El Centro para Estudios de Mujeres y Niños puso en marcha la Fundación de Supervivientes de Tráfico el 10 de marzo de 2011 con apoyo financiero de Fundación Phi y con el objetivo de garantizar la rehabilitación sostenible de las supervivientes y víctimas potenciales de la trata, proporcionándoles inserción laboral en la fábrica de prendas de vestir en Dhaka. Desde su creación, 38 mujeres y niñas adolescentes mayores de 18 años fueron trasladadas desde el distrito de Satkhira después de haber recibido atención médica en el centro de Información de Salud de Niramoy administrado por el Centro para Estudios de Mujeres y Niños en el sindicato de Parulia, distrito de Satkhira. Estas mujeres víctimas de trata, explotación sexual y violencia doméstica vivían en situación de pobreza extrema.

Al principio, las supervivientes y víctimas potenciales de la trata empezaron a trabajar en la fábrica de prendas de vestir como ayudantes con un sueldo base mensual de 3.000 takas por una jornada laboral de 8 horas diarias (de 8h00 a 16h00). Sin embargo, pueden trabajar horas extras que se cobran a 19 takas por hora y algunas de ellas están ganando un promedio adicional de 1.500-2.000 takas al mes. Tienen que trabajar horas extras, incluido el viernes, que es el día festivo semanal incluso hasta las ocho de la tarde. Algunas de ellas han sido ascendidas a operarias de máquinas gracias a su experiencia laboral y formación profesional. A pesar de que el sueldo percibido es escasamente suficiente, aún así han logrado más confianza en sí mismas y son capaces gestionar sus propios ingresos. De las 38 supervivientes y víctimas potenciales de la trata que fueron trasladadas de Satkhira y se colocaron en la fábrica de prendas de vestir, 13 de ellas están trabajando con mucho vigor y confianza, tres de ellas ya han ascendido de ayudantes a operarias y ganan unos 6.000 takas al mes.

De las 38 supervivientes y víctimas potenciales de la trata que se incorporaron a la fábrica de prendas de vestir en Dhaka, 13 de ellas siguen trabajando, mientras que 25 mujeres abandonaron el trabajo por varias razones. Alrededor de 8 mujeres abandonaron el trabajo después de seis meses y se casaron debido a que los padres de 5 de ellas habían acordado sus matrimonios en sus aldeas, 2 mujeres divorciadas se casaron por segunda vez y el marido de una mujer divorciada decidió llevarla de vuelta al hogar. En la actualidad, todas ellas son felices en su vida conyugal. Tres mujeres abandonaron el trabajo para cuidar de sus hijos en casa y una mujer está trabajando en un taller de costura en Satkhira. Otras 8 mujeres abandonaron el trabajo después de seis meses debido al duro trabajo en la fábrica, 4 mujeres enfermaron y una de ellas dejó en trabajo debido a la enfermedad de sus padres.

La inserción laboral es una gran oportunidad para las supervivientes y víctimas potenciales de la trata no sólo para restablecer sus vidas, sino también para dar apoyo a sus familias empobrecidas en sus lugares de origen. Muchas de ellas estaban satisfechas con el ambiente de trabajo, los salarios, la gestión de la fábrica de ropa, la vivienda proporcionada y el apoyo recibido del Centro de Estudios para Mujeres y Niños. Sin embargo, muchas de ellas retornaron a sus hogares después de trabajar durante seis meses y haber ahorrado una cierta cantidad de dinero, mientras que otras se casaron, algunas tuvieron que cuidar de sus hijos y otras no pudieron continuar con el duro trabajo en la fábrica de prendas de vestir.