Entorno Social BANGLADESH ÚLTIMAS NOTICIAS 2018: BALANCE DE ACTUACIONES

El Centro de Estudios para Mujeres y Niñas (CWCS) de Bangladesh, a quien ha sido destinada la cantidad íntegra de la subvención concedida por el Ayuntamiento de Puçol (Valencia) a la Fundación Phi, es decir los 4.893,24 €, ha dispuesto de este dinero para llevar a cabo las actividades descritas a continuación.

Dado el éxito de la iniciativa del año anterior, en 2017 se acordó́ utilizar los recursos remitidos en el rescate de la trata de 40 mujeres y niñas y seguir con el mismo programa, es decir, a aquellas mujeres que reúnan unas condiciones favorables para trabajar en una empresa textil sensible y con conciencia, darles esa oportunidad y aquellas mujeres que necesiten, por sus condiciones familiares o personales, mayor independencia, poner a su disposición una actividad generadora de ingresos propios como es la crianza de patas, fundamentalmente.

Durante 2018 hemos reforzado este programa, dado que en base a los 4.893,24 €,subvencionados se ha elaborado un proyecto ad hoc que ha permitido, no solo llevar a cabo las actividades y tareas de rescate de 30 mujeres y niñas víctimas de la trata, la explotación sexual y la violencia machista, sino también la formación de 10 de estas mujeres en la crianza de patas como a continuación explicaremos, así como la puesta a su disposición de un grupo de patas y la alimentación necesaria para que puedan comenzar su pequeño proyecto generador de ingresos propios. El presupuesto también ha posibilitado realizar las actividades que han cristalizado en acuerdos con la empresa textil Ananta Garments Factory para que las 20 mujeres restantes que este proyecto acoge, pudieran disponer de un trabajo que las empoderara económicamente, factor principal para comenzar a caminar en la senda de la autosuficiencia económica, tan necesaria para la rehabilitación de las mujeres víctimas de la esclavización y tortura sexual.

Como acabamos de mencionar, los fondos que el Ayuntamiento de Puçol destinó han permitido que se pudiera hacer frente a actividades ordinarias necesarias para que se pudiera identificar a las mujeres y niñas víctimas del tráfico y de la explotación sexual y, lo que es más importante, recogerlas y acompañarlas en el proceso de descubrir que existe una vida más allá del abuso, el dolor, la tortura y la humillación permanente que han tenido que vivir a la fuerza. Una vida llena de posibilidades y de realidades donde la dignidad, el respeto, la honestidad y el amor a la vida y a las personas son objetivos alcanzables.

Las actividades del proyecto han sido planificadas y desarrolladas por el equipo de personas de CWCS que cuentan con años de experiencia en las actividades de rehabilitación de supervivientes. Las supervivientes fueron identificadas y seleccionadas por el personal de CWCS en cooperación con el gobierno local.

A las mujeres se

las asistió con un chequeo médico y se les dio la asistencia sanitaria necesaria, incluyendo asistencia humanitaria y psicológica dado que todas tienen heridas y secuelas tras haber sufrido las consecuencias de ser víctimas de la trata y explotación sexual, violencia machista y, además, haber vivido en situación de extrema pobreza.

El personal de CWCS también llevó a cabo jornadas de concienciación sobre los diversos temas relacionados con el tráfico de mujeres, la explotación sexual, violencia machista, factores de vulnerabilidad asociados al tráfico de mujeres, discriminación de género, matrimonio a edades tempranas, las exigencias asociadas a la dote y los impactos que todo ello tiene sobre la salud. Fueron, así mismo, informadas sobre la importancia y la necesidad de la educación y formación de las niñas y mujeres, así como del riesgo en la salud y las consecuencias del tráfico de mujeres y la explotación sexual. Por otra parte, fueron también informadas sobre medidas preventivas de dichos crímenes.

El personal de CWCS informó a las mujeres y niñas asistentes sobre los derechos que tienen como seres humanos, poniendo el foco especialmente en empoderar económicamente a las mujeres supervivientes, los derechos que como trabajadoras adquieren y la necesidad de capacitarse para la toma de decisiones sobre cuestiones familiares.

VER INFORME COMPLETO