¡Hola a todos y todas!
Como sabéis, Mola Melku ha estado en España. Aprovecho para agradecer la asistencia a las personas que participaron en la reunión virtual que tuvimos con él y que a continuación resumo:
La situación está mejorando y en febrero van a comenzar las visitas turísticas otra vez por la zona de Lalibela. Algunos hoteles han sido menos dañados que otros y en ellos se puede dormir. No hay agua ni electricidad (funcionan con generadores) y la población está muy preocupada por todo lo que ha pasado y por las consecuencias. El hospital está destrozado, así como el edificio del aeropuerto y el colegio está sin mesas, sillas, pizarras, por lo que tampoco puede abrirse.
Se van a necesitar muchos meses y mucho dinero para que Lalibela pueda volver a estar como estaba antes de que estallara el conflicto en julio de 2021.
En lo que respecta a nuestra casa, a día de hoy sigue cerrada por el COVID y por la situación general de la ciudad. Nuestro objetivo es abrir a principios de abril. Mola va a viajar a Lalibela el próximo 8 de febrero y podrá organizarlo todo. Arega, su hermano, y el encargado de la casa todos estos años, va a incorporarse al ejército federal (él ya era operador militar de radio antes de trabajar para nosotros). Vamos a contratar a un nuevo encargado y vamos poco a poco a incorporar a nuestros niños y niñas al funcionamiento de la casa. Para empezar, alguno de ellos comenzará como ayudante de Abebech, nuestra cocinera y madre de Jonsina. La idea es que podamos dar trabajo, como con ella, a otros miembros de nuestro grupo.
Hemos tenido noticias de algunos de los niños y niñas, están todos-as bien. Alguno todavía no ha vuelto a Lalibela y es posible que no vuelva y se traslade a vivir a Bahir Dar o a Desse.
Poco a poco todo volverá a funcionar como antes y, entre tanto, seguimos asistiendo a las familias con entrega directa de dinero. Lo hicimos en diciembre y volveremos a hacerlo este mes, esperando, como os he comentado, abrir la casa en abril y que todo esté normalizándose para entonces, dentro de la tragedia que han vivido.
Sale, que ya acabó contabilidad, está en Addis y es muy probable que comience a trabajar estos próximos días. Es una gran alegría, supone que los objetivos se cumplen, con mucho trabajo y sacrificio por parte de Sale, lo va a conseguir. Y nosotros felices de verle.
Mientras la casa no esté abierta, no podemos trabajar en unas condiciones mínimamente fructíferas, con lo que esperaremos algunos meses antes de planificar nuestro próximo viaje.
Una vez la casa esté abierta, el objetivo será la operación de Hannah, para quitarle el hierro que le pusieron en la pierna cuando se la rompió. Tenemos también otras ideas que os iremos comentando conforme vayan pudiendo realizarse.
Un abrazo muy fuerte, gracias por vuestra atención y vuestra ayuda.
MERCEDES VALLE
Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal