ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Espíritu DIFUSIÓN, DESARROLLO Y PRÁCTICA DEL YOGA VEDANTA Y LA MEDITACIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS CENTRO VEDÁNTICO

CENTRO VEDANTICO DE LA ESCUELA DE YOGA VEDANTA Y MEDITACIÓN

El Proyecto Universidad de la Consciencia es un proyecto educativo que, concretamente a través de su Escuela de Yoga Vedanta y Meditación (E-YVM), trata de establecer nuevos valores interreligiosos, intercambio de conocimiento y descubrimiento de la sabiduría, a través de una amplia gama de actividades educativas e interacciones culturales.

A través de la meditación, la educación y el intercambio cultural, la E-YVM busca producir una transformación en la vida de los participantes, mayor comprensión y reconocimiento entre los miembros de diferentes tradiciones de fe y una contribución significativa a los procesos de establecimiento de la paz, construcción de la comunidad y reconciliación entre diversas comunidades religiosas y filosóficas.

Con el propósito de favorecer esa transformación en la vida de los participantes, Fundación Phi decide, desde sus inicios, poner las instalaciones de su Sede en Valencia a disposición de la Escuela de Yoga Vedanta y Meditación para favorecer la creación de un Centro Vedántico.

Fundación Phi tiene como fines de interés general:

1. Favorecer y fortalecer el desarrollo del potencial humano y la armonización cuerpo-mente-espíritu del individuo para conseguir una consciencia más elevada que nos permita colaborar en la construcción de un futuro lleno de armonía y equilibrio para todos los seres humanos y el planeta.
2. Favorecer el desarrollo de la consciencia de Unidad que dote al ser humano de la responsabilidad que disolvería uno de los grandes problemas actuales: a saber, que la tecnología está mucho más avanzada que la ciencia y la filosofía. Y esto supone un gran peligro: poder cambiar el mundo sin saber a dónde nos puede conducir este cambio.
3. Promover la Solidaridad y Cooperación entre culturas y sociedades, con el objeto de construir una realidad más justa, equitativa y humana, favoreciendo el crecimiento integral de las personas y lograr una aportación cualitativa al proceso de armonía del hombre consigo mismo y con los demás.
4. Preservar los espacios naturales, proteger el medioambiente, promover tanto la utilización de energías limpias y renovables como una arquitectura respetuosa con el entorno, y fomentar el contacto del ser humano con la naturaleza.
5. Desarrollar y potenciar iniciativas y proyectos, cuya finalidad sea fomentar la igualdad, la paz y la fraternidad entre todos los seres humanos.
6. Práctica, desarrollo y difusión del Yoga Vedanta.

Fundación Phi cuenta con un entorno natural único en el municipio de Sagunto que combina belleza y tranquilidad, con todos los servicios y las ventajas de la ciudad pero alejado de su gran ajetreo. Todo esto hace de dicho espacio un lugar formidable para actividades de carácter contemplativo, educativo y de transferencia de sabiduría, así como para poder entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de ella, de forma directa y sencilla.


EL CENTRO VEDÁNTICO

El Centro Vedántico es un medio de formación de corazones y mentes para que se abran a los otros y a su mundo interior, en definitiva, un símbolo y modelo para las relaciones interreligiosas, y una invitación a expresar de manera conjunta, en contemplación, las más profundas aspiraciones de la humanidad y, sobre todo, la aspiración por la paz en el mundo entero.

Asimismo, el Centro Vedántico pretende servir como referente para las religiones y sus posibles relaciones internacionales, transformándose paulatinamente en un lugar de encuentro común para los académicos, líderes religiosos, buscadores espirituales y la comunidad en general, un hogar para todos.

Objetivos del Centro Vedántico:

• Respetar la identidad y la autenticidad de toda afiliación religiosa o filosófica.
• Identificar el aprendizaje de otras religiones o filosofías como una necesidad y un privilegio para la actualidad y para nuestro futuro.
• Reconocer que las religiones se necesitan mutuamente para servir mejor al mundo, para que alcancen su máximo potencial y para ayudar a traer la paz a la humanidad.
• Reconocer que todos tenemos mucho que aprender los unos de los otros y que gracias a este aprendizaje nos fortalecemos en lugar de debilitarnos, en nuestra vida espiritual.
• Favorecer un marco de reflexión y conocimiento propio para el bien de todas las personas.
• Reconocer la importancia de la belleza que tiene el elevar el corazón y la mente en la inspiración de la contemplación.
• Reconocer la necesidad de dotar al mundo de espacios dónde puedan realizarse experiencias de retiro,contemplación y comunión, y participar activamente en la creación y mantenimiento de espacios que favorezcan la contemplación y el crecimiento interior.
• Participar en actividades de carácter intercultural e interreligioso con el ánimo de colaborar en la creación de espacios de paz y de consenso entre las distintas culturas y religiones.

Teniendo como base la filosofía vedanta, el Centro Vedántico, pretende ser un espacio donde se den cita personas realmente interesadas en realizar una experiencia de introspección profunda, dedicándose a un proceso de conocimiento propio y usando como herramientas principales la contemplación, la reflexión, el debate, el estudio y la convivencia, en un marco de retiro y recogimiento.

Dicha experiencia se estructura siguiendo un programa diario de estudio y práctica de la meditación, así como la participación a los Satsangs, con el objeto de alcanzar un grado de madurez en dicha disciplina, dotando a la persona de un grado, cada vez mayor, de independencia y realización personal.

Siendo que Fundación Phi dota al alumno, de forma totalmente desinteresada, de dicha plataforma, el alumno deberá respetar ciertas normas y cumplir con ciertos requisitos. Esta oferta estará siempre limitada al número de plazas de que disponga la fundación, y en ningún caso supone que esta está obligada a acoger a toda persona interesada en realizar dichos estudios. Solo se admitirá a dichos programas y a realizar estancias, a mayores de 18 años de edad.

No se requieren cualidades especiales para realizar dichos programas, ni está estipulada una duración determinada de los mismos, sobre todo teniendo en cuenta el carácter personal y subjetivo de un proceso introspectivo. Del mismo modo, su duración será indeterminada y podrá oscilar dependiendo de la persona y del carácter abstracto de las enseñanzas.

Fundación Phi a través de su Escuela de Yoga Vedanta y Meditación ofrece un detallado plan de estudios que, libre y gratuitamente, pueden seguirse en distintos países de Europa, tras haber sido aceptado como alumno y haber cumplimentado la matrícula correspondiente. En cualquier caso, Fundación Phi se reserva el derecho de admitir o expulsar a cualquier estudiante que por su proceder no cumpla con los requisitos o falte sistemáticamente a las normas convenidas en el programa de estudios.

La Escuela de Yoga Vedanta y Meditación y el Centro Vedántico, están dirigidos por Swami Rameshwarananda Giri, quien se encarga de organizar y sistematizar el plan de estudios, así como las prácticas meditativas asociadas al mismo, teniendo como base filosófico-práctica las disciplinas yóguicas y la filosofía Vedanta; un marco sólido sobre el que construir una base filosófico-práctica que permita el desarrollo integral del individuo y su integración en la sociedad con unos altos valores morales y espirituales no proselitistas que le permitan aportar, desde la Virtud, un valor añadido, tanto a su vida personal, como a la de todos aquellos que le rodean.


¿QUÉ ES EL VEDANTA?

Vedanta fue una palabra usada originariamente en la Filosofía Hindú para referirse a la última parte de los textos de los Vedas también conocidos como Upanishads. Los Upanishads (esencia o conclusión de los Vedas) forman la última parte de los Vedas. Literalmente, veda significa “conocimiento” y anta significa “fin”. Los Vedas son cuatro: Rig-Veda (sabiduría de los himnos), Sama-Veda (sabiduría de los cánticos), Yajur-Veda (sabiduría de las fórmulas sagradas) y Atharva-Veda (sabiduría de los ritos).

Con el tiempo, sobre el siglo VIII, la palabra “Vedanta” se empezó a usar para describir un grupo de tradiciones filosóficas que tenían que ver con la Autorrealización por la cual la persona entiende la naturaleza última de la realidad (Brahman). El Vedanta es la culminación del conocimiento, la sabiduría sagrada de los sabios hindúes, la experiencia trascendental de los que han alcanzado la Verdad.

Los principios fundamentales del Vedanta son:

1. Brahman es la realidad última, el Uno sin segundo. Es Existencia-Consciencia-Dicha Absolutas. Está más allá del nombre y la forma, carente de cualidades, sin principio ni fin. Es la verdad inmutable, más allá del espacio, el tiempo y la causalidad. Pero este vasto, infinito Brahman se manifiesta como el universo y los seres individuales a través de su poder inescrutable oMaya. Así, el Uno se convierte en muchos. Cuando Brahman se asocia con su maya, se llama Dios o Ishvara.

2. El universo es una apariencia, como el agua en un espejismo, y cambia continuamente. Nosotros percibimos el universo a través del espacio, el tiempo y la causalidad. El espacio comienza cuando uno obtiene un cuerpo, el tiempo comienza cuando uno comienza a pensar y la causalidad comienza cuando uno se convierte en limitado. Este hermoso universo tangible desaparece de la consciencia cuando uno entra en el estado de sueño o se sumerge en Samadhi, y de nuevo vuelve a aparecer en el estado de vigilia. Así que este mundo está en la mente.

3. Los seres humanos son divinos. Su verdadera naturaleza es el Atman, que es infinito, eterno, puro, luminoso, siempre libre, dichoso e idéntico a Brahman. Los seres humanos no son pecadores. Cometen errores y sufren a causa de la ignorancia. De la misma manera que la oscuridad desaparece cuando la luz alborea, la ignorancia desaparece con la llegada del conocimiento. Las ataduras y la libertad están en la mente. Pensando en la debilidad y la esclavitud, uno se vuelve débil y dependiente. Pensando en la fuerza y la libertad, uno se convierte en fuerte y libre. Ningún ser humano desea la esclavitud, porque es doloroso. La alegría está solo en la libertad, que es, como dice el Vedanta, la naturaleza inherente de todos los seres. La meta de la vida humana es realizar a Dios y el propósito de la religión es enseñar la forma de manifestar la divinidad interior.

4. El Vedanta sugiere cuatro yogas como medios para realizar nuestra verdadera naturaleza:
• El karma yoga, el camino de la acción desinteresada
• El jnana yoga, el camino del conocimiento
• El raja yoga, el camino de la meditación
• El bhakti yoga, el camino de la devoción
La palabra “yoga” significa “la unión del alma individual con el Alma Cósmica”.

5. La Verdad es una y universal. No se puede limitar a cualquier país, raza o individuo. Todas las religiones del mundo expresan la misma verdad en diferentes idiomas y en diferentes maneras. Así como el sol no es propiedad de nadie, así también la Verdad no se limita a una religión o filosofía en particular. Nadie puede decir que el sol es un sol cristiano o un sol hindú o budista o un sol judío o un sol islámico. El Vedanta, más bien, promulga la armonía de las religiones. Como los diferentes ríos se originan en diferentes fuentes, pero se mezclan todos en el océano, perdiendo sus nombres y formas, de la misma manera todos los diferentes caminos religiosos que los seres humanos siguen, a través de diferentes tendencias, conducen a la Verdad.


¿QUÉ ES UN SATSANG?

En India, la palabra Satsang describe ‘la compañía de la más elevada verdad’; ‘la compañía de una asamblea de personas que escuchan, hablan y asimilan la verdad’, y tiene como objeto proporcionar sentido a la vida cotidiana.

El satsang puede tomar la forma de audiencias o lectura de textos y asimilación de su significado, meditación en la fuente de las palabras contenidas en los textos, reflexiones, discusiones, etc. Durante un satsang con un maestro, los estudiantes probablemente le plantearán preguntas. Los satsangs también pueden contener discursos, meditaciones o lecturas. En Occidente, los profesores contemporáneos, durante un satsang, a menudo, complementan el conocimiento tradicional de Oriente con métodos de la psicología moderna.


¿QUÉ ES UN SWAMI?

En India, la palabra Swami, que literalmente significa ‘amo de sí mismo’, generalmente designa a una persona que ha adquirido cierta maestría en el conocimiento de las escrituras así como en las distintas disciplinas y prácticas espirituales asociadas a ellas. Por lo general, es un título honorario que se otorga a los maestros de los seis sistemas doctrinales (darshanas), como el vedanta, el yoga, etc., o bien a maestros espirituales que no son religiosos. Existen por este motivo diferentes tipos de personas, que tienen el título de swami, pertenecientes a las más variadas escuelas filosóficas. Un swami no será, por lo tanto, necesariamente un monje, ni un maestro de yoga, ni un sacerdote. Ni tan siquiera tiene que ser religioso.

Félix Balboa Lezáun (Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj) es presidente de Fundación Phi, dedicada a favorecer y fortalecer el desarrollo del potencial humano y a armonizar cuerpo, mente, espíritu y entorno natural y social. También es el promotor del Proyecto Universidad de Consciencia, un área de estudio y aprendizaje donde pensadores y sabios de todo el mundo puedan reunirse a compartir y transmitir sus conocimientos. En este contexto, ha trabajado en la creación del Campus Fundación Phi dedicado al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el campo del desarrollo sostenible teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales. También vicepresidente de la Fundació Mediambiental de la Comunitat Valenciana.


Asimismo, es director de la Escuela PHI de Yoga Vedanta y Meditación desde 1993, heredero de uno de los linajes de Maestros del Kriya Yoga desde 1997, presidente del Espacio de Encuentro Interreligioso de Valencia (EEIV), miembro fundador y secretario de TRANSCENDENCE (Foro Interreligioso Internacional), asesor de la Federación Hindú de España (FHE) en diálogo interreligioso y relaciones con las administraciones y miembro del Elijah Board of World Religious Leaders.

CENTRO VENDATICO DE LA E-YVM

El Proyecto Universidad de la Conscienciaes un proyecto educativo que, concretamente a través de su Escuela de Yoga Vedanta y Meditación (E-YVM), trata de establecer nuevos valores interreligiosos, intercambio de conocimiento y descubrimiento de la sabiduría, a través de una amplia gama de actividades educativas e interacciones culturales.

A través de la meditación, la educación y el intercambio cultural, La E-YVMbusca producir una transformación en la vida de los participantes, mayor comprensión y reconocimiento entre los miembros de diferentes tradiciones de fe y una contribución significativa a los procesos de establecimiento de la paz, construcción de la comunidad y reconciliación entre diversas comunidades religiosas y filosóficas.

Con el propósito de favorecer esa transformación en la vida de los participantes, Fundación Phi decide, desde sus inicios, poner las instalaciones de su Sede en Valencia a disposición de la Escuela de Yoga Vedanta y Meditación para favorecer la creación de un Centro Vedántico.

Fundación Phi tiene como fines de interés general:

1. Favorecer y fortalecer el desarrollo del potencial humano y la armonización cuerpo-mente-espíritu del individuo para conseguir una consciencia más elevada que nos permita colaborar en la construcción de un futuro lleno de armonía y equilibrio para todos los seres humanos y el planeta.

2. Favorecer el desarrollo de la consciencia de Unidad que dote al ser humano de la responsabilidad que disolvería uno de los grandes problemas actuales: a saber, que la tecnología está mucho más avanzada que la ciencia y la filosofía. Y esto supone un gran peligro: poder cambiar el mundo sin saber a dónde nos puede conducir este cambio.

3. Promover la Solidaridad y Cooperación entre culturas y sociedades, con el objeto de construir una realidad más justa, equitativa y humana, favoreciendo el crecimiento integral de las personas y lograr una aportación cualitativa al proceso de armonía del hombre consigo mismo y con los demás.

4. Preservar los espacios naturales, proteger el medioambiente, promover tanto la utilización de energías limpias y renovables como una arquitectura respetuosa con el entorno, y fomentar el contacto del ser humano con la naturaleza.

5. Desarrollar y potenciar iniciativas y proyectos, cuya finalidad sea fomentar la igualdad, la paz y la fraternidad entre todos los seres humanos.

6. Práctica, desarrollo y difusión del Yoga Vedanta.

Fundación Phi cuenta con un entorno natural únicoen el municipio de Sagunto que combina belleza y tranquilidad, con todos los servicios y las ventajas de la ciudad pero alejado de su gran ajetreo. Todo esto hace de dicho espacio un lugar formidable para actividades de carácter contemplativo, educativo y de transferencia de sabiduría, así como para poder entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de ella, deforma directa y sencilla.

EL CENTRO VEDÁNTICO

El Centro Vedántico es un medio de formación de corazones y mentes para que se abran alos otros y asu mundo interior, en definitiva, un símbolo y modelo para las relaciones interreligiosas, y una invitación a expresar de manera conjunta, en contemplación, las más profundas aspiraciones de la humanidad y, sobre todo, la aspiración por la paz en el mundo entero.

Asimismo, el Centro Vedántico pretende servir como referente para las religiones y sus posibles relaciones internacionales, transformándose paulatinamente en un lugar de encuentro común para los académicos, líderes religiosos, buscadores espirituales y la comunidad en general, un hogar para todos.

Objetivos del Centro Vedántico:

· Respetar la identidad y la autenticidad de toda afiliación religiosa o filosófica.

· Identificar el aprendizaje de otras religiones o filosofías como una necesidad y un privilegio para la actualidad y para nuestro futuro.

· Reconocer que las religiones se necesitan mutuamente para servir mejor al mundo, para que alcancen su máximo potencial y para ayudar a traer la paz a la humanidad.

· Reconocer que todos tenemos mucho que aprender los unos de los otros y que gracias a este aprendizaje nos fortalecemos en lugar de debilitarnos, en nuestra vida espiritual.

· Favorecer un marco de reflexión y conocimiento propio para el bien de todas las personas.

· Reconocer la importancia de la belleza que tiene el elevar el corazón y la mente en la inspiración de la contemplación.

· Reconocer la necesidad de dotar al mundo de espacios dónde puedan realizarse experiencias de retiro,contemplación y comunión, y participar activamente en la creación y mantenimiento de espacios que favorezcan la contemplación y el crecimiento interior.

· Participar en actividades de carácter intercultural e interreligioso con el ánimo de colaborar en la creación de espacios de paz y de consenso entre las distintas culturas y religiones.

Teniendo como base la filosofía vedanta, el Centro Vedántico, pretende ser un espacio donde se den cita personas realmente interesadas en realizar una experiencia de introspección profunda, dedicándose a un proceso de conocimiento propio y usando como herramientas principales la contemplación, la reflexión, el debate, el estudio y la convivencia, en un marco de retiro y recogimiento.

Dicha experiencia se estructura siguiendo un programa diario de estudio y práctica de la meditación, así como la participación a los Satsangs, con el objeto de alcanzar un grado de madurez en dicha disciplina, dotando a la persona de un grado, cada vez mayor, de independencia y realización personal.

Siendo que Fundación Phi dota al alumno, de forma totalmente desinteresada, de dicha plataforma, el alumno deberá respetar ciertas normas y cumplir con ciertos requisitos. Esta oferta estará siempre limitada al número de plazas de que disponga la fundación, y en ningún caso supone que esta está obligada a acoger a toda persona interesada en realizar dichos estudios. Solo se admitirá a dichos programas y a realizar estancias, a mayores de 18 años de edad.

No se requieren cualidades especiales para realizar dichos programas, ni está estipulada una duración determinada de los mismos, sobre todo teniendo en cuenta el carácter personal y subjetivo de un proceso introspectivo. Del mismo modo, su duración será indeterminada y podrá oscilar dependiendo de la persona y del carácter abstracto de las enseñanzas.

Fundación Phi a través de su Escuela de Yoga Vedanta y Meditación ofrece un detallado plan de estudios que, libre y gratuitamente, pueden seguirse en distintos países de Europa, tras haber sido aceptado como alumno y haber cumplimentado la matrícula correspondiente.En cualquier caso Fundación Phi se reserva el derecho de admitir o expulsar a cualquier estudiante que por su proceder no cumpla con los requisitos o falte sistemáticamente a las normas convenidas en el programa de estudios.

La Escuela de Yoga Vedanta y Meditación y el Centro Vedántico, están dirigidos por Swami Rameshwarananda Giri, quien se encarga de organizar y sistematizar el plan de estudios, así como las prácticas meditativas asociadas al mismo, teniendo como base filosófico-práctica las disciplinas yóguicas y la filosofía Vedanta; un marco sólido sobre el que construir una base filosófico-práctica que permita el desarrollo integral del individuo y su integración en la sociedad con unos altos valores morales y espirituales no proselitistas que le permitan aportar, desde la Virtud, un valor añadido, tanto a su vida personal, como a la de todos aquellos que le rodean.

¿QUÉ ES EL VEDANTA?

Vedanta fue una palabra usada originariamente en la Filosofía Hindú para referirse a la última parte de los textos de los Vedas también conocidos como Upanishads. Los Upanishads (esencia o conclusión de los Vedas) forman la última parte de los Vedas. Literalmente, veda significa “conocimiento” y anta significa “fin”. Los Vedas son cuatro: Rig-Veda (sabiduría de los himnos), Sama-Veda (sabiduría de los cánticos), Yajur-Veda (sabiduría de las fórmulas sagradas) y Atharva-Veda (sabiduría de los ritos).

Con el tiempo, sobre el siglo VIII, la palabra “Vedanta” se empezó a usar para describir un grupo de tradiciones filosóficas que tenían que ver con la Autorrealización por la cual la persona entiende la naturaleza última de la realidad (Brahman). El Vedanta es la culminación del conocimiento, la sabiduría sagrada de los sabios hindúes, la experiencia trascendental de los que han alcanzado la Verdad.


Los principios fundamentales del Vedanta son:

1. Brahman es la realidad última, el Uno sin segundo. Es Existencia-Consciencia-Dicha Absolutas. Está más allá del nombre y la forma, carente de cualidades, sin principio ni fin. Es la verdad inmutable, más allá del espacio, el tiempo y la causalidad. Pero este vasto, infinito Brahman se manifiesta como el universo y los seres individuales a través de su poder inescrutable oMaya. Así, el Uno se convierte en muchos. Cuando Brahman se asocia con su maya, se llama Dios o Ishvara.

2. El universo es una apariencia, como el agua en un espejismo, y cambia continuamente. Nosotros percibimos el universo a través del espacio, el tiempo y la causalidad. El espacio comienza cuando uno obtiene un cuerpo, el tiempo comienza cuando uno comienza a pensar y la causalidad comienza cuando uno se convierte en limitado. Este hermoso universo tangible desaparece de la consciencia cuando uno entra en el estado de sueño o se sumerge en Samadhi, y de nuevo vuelve a aparecer en el estado de vigilia. Así que este mundo está en la mente.

3. Los seres humanos son divinos. Su verdadera naturaleza es el Atman, que es infinito, eterno, puro, luminoso, siempre libre, dichoso e idéntico a Brahman. Los seres humanos no son pecadores. Cometen errores y sufren a causa de la ignorancia. De la misma manera que la oscuridad desaparece cuando la luz alborea, la ignorancia desaparece con la llegada del conocimiento. Las ataduras y la libertad están en la mente. Pensando en la debilidad y la esclavitud, uno se vuelve débil y dependiente. Pensando en la fuerza y ​​la libertad, uno se convierte en fuerte y libre. Ningún ser humano desea la esclavitud, porque es doloroso. La alegría está solo en la libertad, que es, como dice el Vedanta, la naturaleza inherente de todos los seres. La meta de la vida humana es realizar a Dios y el propósito de la religión es enseñar la forma de manifestar la divinidad interior.

4. El Vedanta sugiere cuatro yogas como medios para realizar nuestra verdadera naturaleza:

  • el karma yoga, el camino de la acción desinteresada
  • el jnana yoga, el camino del conocimiento
  • el raja yoga, el camino de la meditación
  • el bhakti yoga, el camino de la devoción

La palabra “yoga” significa “la unión del alma individual con el Alma Cósmica”.

5. La Verdad es una y universal. No se puede limitar a cualquier país, raza o individuo. Todas las religiones del mundo expresan la misma verdad en diferentes idiomas y en diferentes maneras. Así como el sol no es propiedad de nadie, así también la Verdad no se limita a una religión o filosofía en particular. Nadie puede decir que el sol es un sol cristiano o un sol hindú o budista o un sol judío o un sol islámico. El Vedanta, más bien, promulga la armonía de las religiones. Como los diferentes ríos se originan en diferentes fuentes, pero se mezclan todos en el océano, perdiendo sus nombres y formas, de la misma manera todos los diferentes caminos religiosos que los seres humanos siguen, a través de diferentes tendencias, conducen a la Verdad.

¿QUÉ ES UN SATSANG?

En India, la palabra Satsang describe ‘la compañía de la más elevada verdad’; ‘la compañía de una asamblea de personas que escuchan, hablan y asimilan la verdad’, ytiene como objeto proporcionar sentido a la vida cotidiana.

El satsang puede tomar la forma de audiencias o lectura de textosy asimilación de su significado, meditación en la fuente de las palabras contenidas en los textos, reflexiones, discusiones, etc. Durante un satsang con un maestro, los estudiantes probablemente le plantearán preguntas. Los satsangs también pueden contener discursos, meditaciones o lecturas. En Occidente, los profesores contemporáneos, durante un satsang, a menudo, complementan el conocimiento tradicional de Oriente con métodos de la psicología moderna.

¿QUÉ ES UN SWAMI?

En India, la palabra Swami, que literalmente significa ‘amo de sí mismo’, generalmente designa a una persona que ha adquirido cierta maestría en el conocimiento de las escrituras así como en las distintas disciplinas y prácticas espirituales asociadas a ellas. Por lo general, es un título honorario que se otorga a los maestros de los seis sistemas doctrinales (darshanas), como el vedanta, el yoga, etc., o bien a maestros espirituales que no son religiosos. Existen por este motivo diferentes tipos de personas, que tienen el título de swami, pertenecientes a las más variadas escuelas filosóficas. Un swami no será, por lo tanto, necesariamente un monje, ni un maestro de yoga, ni un sacerdote. Ni tan siquiera tiene que ser religioso.

Félix Balboa Lezáun (Swami Rameshwarananda Giri) es Presidente de la Fundación Phi, dedicada a favorecer y fortalecer el desarrollo del potencial humano y a armonizar cuerpo, mente, espíritu y entorno natural y social. También es el promotor del Proyecto Universidad de Consciencia, un área de estudio y aprendizaje donde pensadores y sabios de todo el mundo puedan reunirse a compartir y transmitir sus conocimientos. En este contexto, actualmente trabaja en la creación del Campus Fundación Phi dedicado al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el campo del desarrollo sostenible teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales. Félix Balboa es también Vicepresidente de la Fundació Mediambiental de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, en su calidad de Swami Rameshwarananda Giri es Director de la Escuela de Yoga Vedanta y Meditación desde 1993, heredero de uno de los linajes de Maestros del Kriya Yoga desde 1997, Presidente del Espacio de Encuentro Interreligioso de Valencia (EEIV) y miembro del Elijah Board of World Religious Leaders.

Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Panorámica (pincha sobre la foto)

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal