ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Espíritu ESCUELA PHI DE YOGA VEDANTA Y MEDITACIÓN

* Pincha en el botón de arriba para conocer últimas noticias y actividades

ESCUELA PHI DE YOGA VEDANTA Y MEDITACIÓN

* Fundación Phi no percibe remuneración alguna por la actividad de la Escuela de Yoga Vedanta y Meditación.


La denominada "Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación" es un Departamento de la Escuela de Humanidades, dentro del Proyecto "Universidad de la Consciencia".

ESCUELA PHI DE YOGA VEDANTA Y MEDITACIÓN

HAY UNA SOLA RELIGIÓN, EL AMOR.
HAY UNA SOLA RAZA, LA HUMANIDAD.
HAY UN SOLO LENGUAJE, EL DEL CORAZÓN.
HAY UN SOLO DIOS Y ESTÁ EN TODAS PARTES.

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación inicia su andadura en 1993, cuando su creador, Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj (posteriormente fundador de Fundación Phi), empieza a dedicar gran parte de su tiempo a compartir sus enseñanzas sobre Yoga Vedanta y Meditación de forma altruista y vocacional.

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación se consagró oficialmente en el año 2009, como uno de los vehículos propios de Fundación Phi para promover, fomentar y difundir la Filosofía Yoga Vedanta y la Meditación. Con este fin, la EPhi-YVM organiza, a partir del 1 de abril de 2010 en el seno de Fundación Phi, encuentros periódicos en distintas ciudades de España, Europa, América e India. El principal objetivo de la Escuela de Yoga Vedanta y Meditación es la difusión más amplia posible de la espiritualidad, y todas sus actividades en diferentes ámbitos (filosófico, espiritual, cultural, técnico, social, ambiental, etc.) están en sintonía con este objetivo único y sublime. Con este propósito, Fundación Phi decide, desde sus inicios, poner las instalaciones de su Sede en Valencia a disposición de la Escuela de Yoga Vedanta y Meditación para favorecer la creación de un Centro Vedántico.

Su ilustre fundador, Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, trabaja sin descanso desde hace más de dos décadas para el cumplimiento de este valioso objetivo y pone a disposición de los estudiantes, su amplia formación en Filosofía Vedanta, así como su dilatada y profunda experiencia en la práctica de las disciplinas yóguicas y de la meditación.

Así, la formación integral y espiritual es el motivo principal que rige el plan de estudios de la Escuela de Yoga Vedanta y Meditación y no exclusivamente el estudio de los textos sagrados (los Upanishads, el Bhagavad Gita, los Yogas de Swami Vivekananda, los Yoga Sutras de Patanjali, etc.). Se trata de dotar a todos los estudiantes de los instrumentos teóricos y prácticos que les permitan alcanzar un amplio conocimiento de su naturaleza interior y de sus facultades mentales y físicas.

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación tiene como objetivos:

• Promover y fomentar el estudio, enseñanza, práctica y difusión de los principios y valores espirituales en general y, en particular, de la Filosofía Yoga Vedanta y la Meditación.
• Establecer que la Filosofía Vedanta, los Yogas y la Meditación son un conjunto de ideales, disciplinas y prácticas espirituales de carácter universal, que pueden ser adoptadas por cualquier persona sea cual fuere su credo o condición.
• Promover la comprensión e interacción mutuas entre todas las filosofías, religiones, ciencias, culturas.
• Promover la apreciación y valoración justa de la sabiduría y de la cultura espiritual de la India.
• Servir de fuente de inspiración y guía para la transformación del propio carácter mediante la práctica de los principios fundamentales de la Ética, la Filosofía Yoga Vedanta y la Meditación.
• Promover una percepción religiosa más amplia y profunda de la fe que cada persona profese, mediante la práctica de los principios religiosos universales, ensanchando el horizonte de la propia visión y cultivando la tolerancia y el vínculo espiritual entre todos los seres humanos.

Por lo tanto, el curso realizado en la Escuela de Yoga Vedanta y Meditación es una ocasión para practicar disciplinas espirituales, además de una oportunidad para participar en Satsangs con Maestros Espirituales.


Plan de Estudios de la Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación:

A) Curso de introducción sobre Yoga Vedanta y Meditación. Nociones básicas.

B) Curso de Meditación (Niveles I, II, III y IV).

C) Los Yogas (Swami Vivekananda):
Karma Yoga
• Bhakti Yoga
• Raja Yoga
• Jñana Yoga

D) Ramakrishna Vivekananda Vedanta:
• Introducción al Pensamiento Vedántico
• Ramakrishna Vivekananda Vedanta
• La Ciencia de la Autorrealización
• Intuición Metafísica
• Las Enseñanzas de Sri Ramakrishna

E) La Sagrada Ciencia del Kriya Yoga.

F) Filosofía Yoga Vedanta:
• Vedas: Rig, Sama, Yayur y Atharva
• Upanishads
• Puranas
• Textos Épicos: Mahabarata, Ramayana y Bhagavad Gita
• Vedanta Sutras: Ramanuya y Sankaracharya
• Yoga Sutras


VEDANTA

La espiritualidad es totalmente personal e individual, no depende de formas exteriores, ni siquiera de una religión. Va más allá de todas ellas, alcanzando un estado de comprensión en el cual son borradas las diferencias que caracterizan las diversas religiones. En el Rigveda, el más antiguo de los Vedas (1500 a.C.), encontramos esta frase significativa “Ekamsat Vipra Bahudhâ Vadanti” (solo hay una única Verdad, pero los sabios le dan distintos nombres).

El Vedanta es una expresión muy antigua del pensamiento hindú. Se trata de un pensamiento metafísico que guarda cierto parecido con la religión, pero sin incluir ningún dogma, pues el Vedanta no se halla vinculado a ninguna creencia particular ni a ninguna personalidad, ni siquiera a un libro sagrado, dejando en este aspecto un margen tan amplio de libertad que resulta difícil reducirlo a lo que generalmente se entiende por religión. El nombre Vedanta se compone de los términos sánscritos veda: “conocimiento, sabiduría” y anta: “final, conclusión”. El Vedanta es, por tanto, el fin de la tradición, la joya del discernimiento.

El pensamiento vedántico resulta sorprendente porque no se refiere a un Dios exterior a nosotros, sino que insiste con fuerza en la divinidad que hay dentro de nosotros. Dios es infinito, está en todas partes, es trascendente. Dios es Espíritu. Si Le buscamos por medio del Espíritu, podremos alcanzar la realización del Absoluto o Realidad Suprema. El Vedanta dice que ese es el objetivo de nuestra vida en la tierra.

Los sabios han dicho que la razón no nos conduce a esta idea grandiosa y universal. Es necesario ir más allá del dominio de la razón, por lo que debemos seguir una disciplina espiritual.


EL YOGA: RAJA YOGA – KRIYA YOGA

La palabra Yoga viene del sánscrito "yug" que significa “unir”; literalmente significa “unión con la divinidad”. El yoga se refiere a una tradicional disciplina física y mental originaria de la India cuyo objeto es la restricción de las fluctuaciones de la consciencia, la inhibición de las modificaciones de la mente.

Cada disciplina corresponde a un tipo concreto de yoga, pero todos los yogas poseen instrucciones especiales acerca de la concentración y la meditación. Los sistemas de yoga clásicos son: Raja Yoga, Jñana Yoga, Karma Yoga y Bhakti Yoga. La diversidad de prácticas de los distintos yogas tiene su origen en la variedad de la naturaleza de los seres humanos. La inspiración profunda de cada individuo debe orientar su práctica dentro de esta diversidad.

El practicante de Raja Yoga, por ejemplo, investiga su mente explorando la consciencia en sus diferentes manifestaciones: consciente, inconsciente y supraconsciente. En este yoga se dirige la atención hacia el interior, lejos de la distracción mundana, con el objetivo de comprender la naturaleza humana y su potencial.

Dentro del Raja Yoga, el Kriya Yoga es el arte científico de la unión con el Propio Ser o la Verdad. Cualquier persona, independientemente de su condición, ideología o creencia religiosa, puede practicar las técnicas yóguicas o Kriyas y beneficiarse de ellas para su propio crecimiento y bienestar personal. El Kriya Yoga consiste en un conjunto de técnicas espirituales de meditación y control del prana, que tienen como finalidad la total limpieza de las impurezas físicas, mentales y espirituales, para hacer más fácil el sendero de la realización. Este arte espiritual fue desarrollado por los antiguos Siddhas (seres autorrealizados) y revivido en los tiempos modernos por Mahamuni Babaji quien, al transmitirlo a su discípulo Lahiri Mahasaya, permitió que, este a su vez, lo divulgara al mundo en 1861.

En 1946 el Kriya Yoga se hizo mundialmente popular gracias al libro Autobiografía de un Yogui, escrito por el Swami Yogananda Giri, también conocido como Paramahansa Yogananda. Este libro supuso una revolución espiritual en todo el planeta. Su meta era ayudar a todos los buscadores sinceros de la Verdad, de cualquier creencia religiosa, a experimentar personalmente la comunión directa con Dios a través de las técnicas del Kriya Yoga. Paramahansa Yogananda fue enviado a occidente por su maestro, Sri Yukteswar, con las siguientes palabras: “Occidente conoce muy bien cómo obtener cosas materiales, pero carece del entendimiento espiritual. Es la voluntad de Dios que tú juegues el papel de enseñar a la humanidad el equilibrio entre el mundo material y el mundo interior de la vida espiritual.”

Las enseñanzas del Kriya Yoga ofrecen soluciones prácticas a los retos de la vida moderna, son universales, todo el mundo puede ponerlas en práctica y encontrar así paz y felicidad. La práctica metódica y disciplinada del Kriya Yoga produce una transformación integral del individuo en los cinco planos de la existencia: físico, vital, mental, intelectual y espiritual.


LA MEDITACIÓN

La Meditación es la práctica espiritual más extendida y enseñada en la India. Cuando se adquiere desde una edad muy temprana el hábito de meditar, se halla el camino de la aspiración profunda hacia lo divino. Nos referimos aquí a una serie de aspectos de las técnicas de la meditación para mostrar que se trata de un ejercicio espiritual destinado a preparar el camino de la Realización. Con este mismo objetivo se practican los diversos yogas. Por eso mismo en todas las religiones que tienen su origen en India, el yoga se asocia con prácticas de meditación.

La Meditación tiene como principal objetivo transformar profundamente la naturaleza humana abandonando por completo el egoísmo. Solo trascendiendo el ego se experimentará una verdadera transformación. Solo entonces se alcanzará nuestro destino y descubriremos el estado despierto, nuestra verdadera naturaleza.

Según el propio Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj:

“La Meditación es una forma de ser, de estar, de vivir. Es un estado de libertad más allá del condicionamiento. Es la capacidad de identificar la profunda desatención que la mente proyecta sobre la realidad y de abrirse paso a través de ella descubriendo el estado despierto”.

Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación

< >

El creador de la Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación, Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj (Presidente y fundador de Fundación Phi)

Foto: Marcos Soria

Swami Madavananda Moyi Giri, Vicepresidenta y fundadora de Fundación Phi

Foto: Marcos Soria

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en India

Foto: Marcos Soria

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en India

Foto: Marcos Soria

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en Valencia

Foto: Marcos Soria

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en Valencia

Foto: Marcos Soria

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en Valencia

Foto: Marcos Soria

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en Valencia, Alicante

Foto: Marcos Soria

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en Valencia, Alicante

Foto: Marcos Soria

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en Barcelona

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en Valencia

Foto: Marcos Soria

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en Valencia

Foto: Marcos Soria

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en Paris

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en Bruselas

La Escuela Phi de Yoga Vedanta y Meditación en Valencia

Foto: Marcos Soria

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal