Mente PROYECTO "UNIVERSIDAD DE LA CONSCIENCIA" ÚLTIMAS NOTICIAS DIFUSIÓN DIDÁCTICA EN EL MARCO "ESPIRITUALIDAD, DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONFESIONAL"

ACCEDER A LOS VÍDEOS DE LAS ENTREVISTAS:

- Entrevista a Swami Rameshwarananda
- Entrevista a Swami Atmapriyananda
- Entrevista al Dr. David Ford
- Entrevista a Maureen Goodman

- Entrevista a Mufti Dr. Mustafa Ceric
- Entrevista al Rabino David Shlomo Rosen
- Entrevista a Maria Reis Habito
- Entrevista al Rabino Alon Goshen-Gottstein

* Próximamente se actualizarán nuevos contenidos con otras entrevistas

El pasado año 2018, Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Fundación PHI firmaron un acuerdo para colaborar, dado que ambas organizaciones tienen como objetivo común la contribución, con su actividad, al proceso de unidad europea e iberoamericana, promoviendo el encuentro de las diferentes culturas y tradiciones religiosas que favorezcan la solidaridad y la paz.

El pasado mes de noviembre de 2018 (del 25 al 29), se celebró el 8º ENCUENTRO DEL CONSEJO MUNDIAL DE LÍDERES RELIGIOSOS DEL ELIJAH (ELIJAH BOARD OF WORLD RELIGIOUS LEADERS - EBWRL) cuya temática principal de reflexión fue “Identidad, Religión y Misticismo”. Aprovechando este espacio experiencial creado a partir de la riqueza de la diversidad y pluralidad de convicciones religiosas en convivencia, cooperación, diálogo y aprendizaje intercultural mutuo, ambas fundaciones acordaron la elaboración de material audiovisual con fines educativos acerca del siguiente contenido:

- La religión como factor de integración clave en el proceso de construcción identitario de las diferentes culturas y sociedades: europea, iberoamericana, etc.

- Transcender los aspectos diferenciadores de las distintas religiones, identificando aquellos aspectos de unión y tomando como referencia de esa unidad la vida y obra de místicos de las diferentes confesiones y tradiciones religiosas, como por ejemplo Santa Teresa de Ávila o San Pedro de Alcántara, confesor espiritual de Carlos V y quien, en siglo XVI, lideró la reforma de los franciscanos descalzos desde Extremadura y cuya obra se extendió a Portugal y América hasta hoy día.

Metodología participativa

Mesa redonda y/o entrevistas realizadas con líderes religiosos y personas expertas del mundo académico, internacionales y nacionales, donde debatan sobre el contenido enunciado en la propuesta. El debate será filmado y posteriormente editado para que pueda ser de utilidad educativa para la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Finalidad y utilidad

Las reflexiones y propuestas contenidas en el material audiovisual elaborado servirán de apoyo en diferentes actividades de formación con estudiantes, profesorado y autoridades, organizadas al objeto de promover espacios de escucha, diálogo y entendimiento entre personas de diferentes culturas y religiones, que permitan la construcción de comunidades más igualitarias y pacíficas.

Entrevista a Swami Rameshwarananda Giri

Fotos: Marcos Soria