ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

Mente PROYECTO "UNIVERSIDAD DE LA CONSCIENCIA" ÚLTIMAS NOTICIAS SIMPOSIUM INTERNACIONAL "MEDICAMENTOS Y SALUD EN POBLACIONES AUTÓCTONAS DE AMÉRICA LATINA"

International Research Workshops On "Medicines And Health In Autochthonous Populations Of Latin America"


El 6 y 7 de octubre de 2019, el Programa Universidad de la Consciencia (UC) de Fundación PHI ha organizado en Campus PHI (Hotel Campus PHI) un encuentro entre académicos, científicos e investigadores provenientes de doce Universidades y Centros de Investigación de ocho países, todos ellos dedicados a la investigación clínica en situaciones de vulnerabilidad en poblaciones autóctonas americanas y de India.

El objetivo de dicho encuentro es debatir sobre dos aspectos fundamentales para la investigación en humanos: la educación (en valores) del equipo investigador y el respeto al entorno sociocultural. Campus PHI se convierte en lugar de encuentro entre personas provenientes de dos entornos diferentes: de las poblaciones autóctonas de América Latina y de India, para compartir sus puntos de vista y experiencias.

El programa UC (“Science and Wisdom for Life”) y Campus PHI cumplen así uno de sus objetivos, servir como lugar de encuentro para reunir a personas que compartan la aspiración de convertir la vida en consciencia; personas que aun procediendo de distintos entornos culturales, sociales, etc., se encuentren para compartir y dialogar en la búsqueda de nuevos consensos más integradores.

En este simposio el asunto a tratar es de suma relevancia: la investigación en humanos. Las conclusiones de estos dos días de debate, se recogerán en la Declaración de Mérida/ T´Hó, que será presentada en la Asamblea (Parlamento) de Extremadura, ante la CIOMS (organismo creado por la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO tras la Segunda Guerra mundial para generar guías y recomendaciones sobre la investigación clínica y los ensayos con medicamentos). Este Comité traslada su sede de Ginebra a Mérida, con el objetivo de debatir sobre recomendaciones para la Investigación en situaciones de bajo-medio nivel de desarrollo. CIOMS está compuesto por investigadores, académicos y responsables de investigación de todo el mundo (https://cioms.ch/working_groups/clinical-research-rls/).

Las conclusiones de los diálogos en Campus PHI, servirán para la presentación ante este comité de CIOMS, de la Declaración de Mérida/ T´Hó, utilizando por primera vez en un Parlamento, ante un Organismo internacional, las lenguas autóctonas de América, el Maya, el Quichua y el Nahuatl (este acto podrá seguirse en directo en la dirección: https://www.asambleaex.es/acto-760).

Este primer simposio será presentado por Félix Balboa, presidente de Fundación PHI, y coordinado por la Profesora Eva M. Peñas-Lledó, Profesora de la Universidad de Extremadura y miembro del grupo coordinador del Proyecto UC. La primera ponencia correrá a cargo del Prof. Shyam Diwakar, Director del Laboratorio de Neurociencia Computacional de la Amrita University en Amritapuri (Kerala, India), en la que expondrá la visión desde la experiencia en la India.

El acto inaugural y las primeras ponencias serán de carácter público hasta completar el aforo.

VER PROGRAMA

8 de octubre de 2019:

La Asamblea de Extremadura en Mérida acogió el pasado 8 de octubre la celebración del simposio “Health and Medicines: Research in Amerindian autochthonous and mestizo populations”, organizado por la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica, RIBEF, en colaboración del CIOMS (Consejo Internacional de Organizaciones de Ciencias Médicas), organismo en ralación con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNESCO, en el marco de las Jornadas Investigación en Medicamentos y Salud en Poblaciones Autóctonas de América Latina.

Este simposio se celebra en el contexto de la quinta reunión del grupo de trabajo Clinical Research in Resource-Limited Settings (Investigación clínica en Entornos de Recursos Limitados) de la CIOMS, que ha trasladado para la ocasión sus reuniones de su sede habitual en Ginebra (Suiza) a Mérida (Extremadura). El objetivo principal de este grupo de trabajo del CIOMS es la elaboración de la Guía y Pautas Internacionales para la Investigación Relacionada con la Salud con Seres Humanos y su aplicación en países con bajo-medio nivel de desarrollo.

El simposio se ha organizado con la finalidad de sensibilizar y exponer al Comité de la CIOMS la problemática de salud, investigación y medicamentos en poblaciones autóctonas de América Latina, en una visión comparativa con experiencias en África e India y se realiza en colaboración con la Junta y la Asamblea de Extremadura.

El posicionamiento de la RIBEF ante la CIOMS queda recogido en la Declaración de Mérida/T´Hó: “Investigación en Poblaciones Autóctonas y Vulnerables”, que ha sido presentada en tres de las lenguas más habladas por las poblaciones autóctonas de América Maya (Meso-), Náualth (Norte-) y Quichua (Sur-América), siendo la primera vez que las lenguas autóctonas de América Latina se utilizan en un Parlamento ante un Organización Internacional. La Declaración de Merida/T´Hó reivindica la necesidad de considerar el componente poblacional (y sus biomarcadores específicos), el entorno sociocultural (interacción con la medicina tradicional) y la promoción de la educación (en valores y actitudes) del equipo investigador que desarrolla proyectos y ensayos clínicos en poblaciones vulnerables. Han intervenido 16 ponentes procedentes de países europeos (España, Holanda, UK, Portugal, etc.), América Latina (México, Brasil, Nicaragua, Ecuador, etc.), África (Angola, etc.), Tailandia, e India.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, D. Antonio Hidalgo; el vicepresidente del Parlamento de Extremadura, D. Miguel Morales; el director de la AEXCID, D. Ángel Calle; el secretario general de CIOMS, D. Lembit Rago y el alcalde de Mérida, D. Antonio Rodríguez.

Las jornadas comenzaron el pasado día 6 y han contado con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la Universidad de Extremadura, Fundación PHI, la Asamblea de Extremadura y la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

El posicionamiento de la RIBEF (Declaración de Mérida/T´Hó: Investigación en Poblaciones Autóctonas y Vulnerables) contempla tres puntos principales:
- La formación del equipo investigador, especialmente en actitudes y valores.
- El entorno sociocultural donde se realiza la investigación (la lengua, la coexistencia con otras terapéuticas ancestrales, el ayurveda en la India, la medicina autóctona-chamanes, yerberos y otros en América Latina).
- Los aspectos especícos de cada población: los factores biológicos en relación con la etnicidad (farmacogenética), que determinan la variabilidad en respuesta a medicamentos e investigación clínica.


La Declaración de Mérida/T´Hó puede encontrarse íntegramente en la web de las Jornadas: www.simposiumribef.com donde se invita a su apoyo.


Sobre la RIBEF

La Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF) nace en 2.006 a partir del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología CYTED y está conformada por profesionales científicos del ámbito de la farmacogenética y farmacogenómica pertenecientes a 41 grupos de Investigación de América Latina, España y Portugal.

RIBEF se crea con el objetivo de promover el uso más seguro y eficaz de los medicamentos en la población Iberoamericana. La misión de RIBEF es la promoción de la docencia, la investigación y la implementación en la asistencia clínica de la farmacogenética y la farmacogenómica en humanos, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables.


El simposio ha podido seguirse en directo en streaming desde todo el mundo.

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO EN FLICKR

ENLACES RELACIONADOS:

VÍDEO RESUMEN DE LAS JORNADAS

VÍDEO SIMPOSIO CIOMS-RIBEFF

VÍDEO SECRETARIO DE LA CIOMS - "MEDICAMENTOS Y SALUD EN POBLACIONES AUTÓCTONAS DE AMÉRICA LATINA"

VÍDEO PROF. SHYAM DIWAKAR, DIRECTOR DEL LABORATORIO DE NEUROCIENCIA COMPUTACIONAL DE LA AMRITA UNIVERSITY EN AMRITAPURI (KERALA, INDIA)

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

EUROPA PRESS

LA VANGUARDIA

LA GALERA MAGAZINE


Fotos: Marcos Soria

< >

Félix Balboa Lezaún. Presidente de Fundación PHI.

Profa. Eva Peñas-Lledó. INUBE-UEX. España. (Coordinadora del Simposium)

Prof. Shyam Diwakar, Amrita University, Coimbatore, India.

Dr. Adrián LLerena. Cordinador RIBEF.

Fotos: RIBEF

Prof. Shyam Diwakar en la Asamblea de Extremadura

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design