Mente PROYECTO "UNIVERSIDAD DE LA CONSCIENCIA" ÚLTIMAS NOTICIAS ENCUENTRO ENTRE EL PRESIDENTE DE FUNDACIÓN PHI Y SATISH KUMAR

El pasado 3 de septiembre de 2022, en el Centro Pérou de Bruselas, el presidente-fundador de Fundación PHI, Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, tuvo un encuentro con el reconocido ecologista y pacifista inglés de origen indio, Satish Kumar.

Satish Kumar, inspirado por Gandhi, trabaja incansablemente por una agenda global por la paz y la conservación del medioambiente, uno de los fines fundacionales de Fundación PHI. Es fundador del centro internacional para los estudios ecológicos Schumacher College y de The Small School, una escuela primaria independiente que enseña valores.

En 1962, impresionado por la desobediencia civil de Bertrand Russell en protesta contra la bomba atómica, decidió embarcarse en el viaje que lo haría famoso, caminando de Delhi a Moscú, luego hasta París, para más tarde cruzar en barco el Canal de la Mancha hasta llegar a Londres y, finalmente, cruzar el Atlántico en barco hasta llegar a Washington para difundir su mensaje de paz y reunirse con los dirigentes políticos de las potencias nucleares del momento.

Su autobiografía, No destination (Sin destino), se publicó por primera vez en 1978 y desde entonces ha publicado varias obras, vendiendo decenas de miles de ejemplares en todo el mundo. También dirige desde hace 40 años Resurgence, una revista sobre ecología y espiritualidad, y ha participado en documentales, programas de televisión y otras obras.

Notables son los puntos en común entre ambos interlocutores. Por su parte, Swami Rameshwarananda es autor de uno de los capítulos del libro "Naturaleza y Espiritualidad, la Cosmovisión de las Religiones ante el Cambio Global", titulado ”Campus Phi. Una respuesta vedántica para un estilo de vida sostenible, que es un ejemplo práctico y tangible de cómo en CampusPHI (Acebo, Extremadura) la espiritualidad se puede aplicar a un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medioambiente, donde se cultiva la tierra y el alma.

La propuesta fundamental de Kumar es situar la Naturaleza en el centro del debate político y social, por lo que mostró un especial interés en conocer de cerca el CampusPHI y su Universidad de la Consciencia, cuyo ideólogo es Swami Rameshwarananda. Sirvió el encuentro para invitar a participar a Satish Kumar en el programa de la Universidad de la Consciencia, “Compartiendo Sabiduría, un Acto de Amor”, quien aceptó encantado e ilusionado.

Pronto podremos compartir tiempo y espacio con este hombre de 86 años y miles de kilómetros a sus espaldas, cuyas elecciones tempranas le llevaron a caminar en defensa de la paz y del medioambiente, pero el medio se convirtió en un fin en sí mismo.