ÚLTIMAS NOTICIAS PARTICIPACIÓN DE LOS CODIRECTORES PROYECTO UNIVERSIDAD DE LA CONSCIENCIA (UC) EN LAS VIII JORNADAS DE TERAPIA DE POLARIDAD

En Barcelona de los días 2 al 5 de noviembre de 2017 se han celebrado las VIII Jornadas de Terapia de Polaridad, organizadas por la Asociación Española de Terapia de Polaridad, bajo el lema “Construyendo la Salud”. El Comité Organizador ha sido liderado por la presidenta de dicha sociedad, Silvia Noguer. Junto a destacados profesionales líderes nacionales e internacionales de la Terapia de Polaridad y afines, han participado otros profesionales de la salud y los codirectores del Proyecto Universidad de la Consciencia (UC): Swami Rameshwarananda Giri, ideólogo del proyecto, y los profesores Adrián Llerena y Eva Peñas. Las Jornadas han contado, como enfoque innovador, con la incorporación de otras disciplinas científicas y terapias afines.

El Presidente de Fundación PHI, Swami Rameshwaranda Giri, impartió una Conferencia Magistral sobre “Contemplación y Salud Integral”, en la que aclaró qué es y qué no es verdadera meditación y despejó las posibles dudas que existen al respecto acabando con los muchos tópicos que existen relacionados con ella. También compartió, fruto de su propia experiencia, que existe un mundo interior mucho más vasto, que tenemos que descubrir por nosotros mismos y aseguró que se puede ir más allá de las limitaciones de nuestra propia consciencia. En sus propias palabras: “Pienso que es posible ir más allá de las fronteras que la mente ha establecido, pero uno puede hacer eso solo cuando se tiene un conocimiento realmente profundo de sí mismo. En la práctica de la meditación despejamos la confusión del ego a fin de entrever el estado del despertar. La ausencia de paranoia nos abre los ojos a una visión extraordinaria de la vida. Se descubre una nueva manera de ser. El Bienestar nace de una matriz Cuerpo-Mente-Espíritu, siendo el reflejo directo de la armonía somática, psicológica y espiritual.”

En este bloque temático se contó también con la participación de Frank Hatem (raducido al español por la vicepresidenta de la Fundación Phi, María Lezáun), que ilustró la base conceptual metafísica .

Los otros codirectores del Proyecto UC, los Profesores Eva Peñas Lledó y Adrián Llerena, intervinieron exponiendo parte de sus líneas de investigación. La Dra. Peñas Lledó, disertó sobre “Alimentación, Psicopatología y Consciencia”, aportando una novedosa hipótesis sobre la conceptualización diagnóstica en general y de los trastornos del comportamiento alimentario en particular, en el marco de una conceptualización de la salud como proceso multidimensional y dinámico.

El Dr. Llerena expuso las investigaciones de su grupo sobre la “Variabilidad en la respuesta a los medicamentos. Relevancia de factores endo y exobióticos” y disertó sobre la interrelación entre los factores que determinan la respuesta a los medicamentos, haciendo que esta sea diferente entre individuos y a lo largo de la vida. Se destacó la relevancia de la variabilidad intraindividual de causa endógena (efecto placebo/nocebo), y su aplicación al tratamiento farmacológico de la depresión y el suicidio.

También se expusieron en otras ponencias otros aspectos de las Terapias Complementarias en general, y de Polaridad en particular. Aspectos destacados fueron la visión e integración de la Medicina Tradicional China y la Terapia de Polaridad junto a la Medicina Antroposófica y la Medicina convencional en Oftalmología, ponencias impartidas por Silvia Noguer y la Dra. Teresa Noguer. Asimismo, la Dra. Dolors García presentó la generación de una Unidad de Terapias complementarias en el Hospital de Tarrasa y la Dra. Guadalupe Jiménez disertó sobre la Vitamina K2, una nueva perspectiva para cuidar la salud ósea y cardiovascular. En el bloque más específico de Terapia de Polaridad intervinieron los profesionales de máxima reputación nacional e internacional Fernando Maldonado, Josep Estrada y Phil Young (expresidente de la Asociación Americana de Polaridad).

La Mesa Redonda celebrada el último día y coordinada por Roser Ferrer, versó sobre una única pregunta: “¿Es la salud una cuestión de la mente?” y fue un ejemplo del enriquecimiento que se produce por la suma de distintos puntos de vista y enfoques. Especialmente destacable fue la intervención de Swami Rameshwarananda, que habló de Salud, Virtud y Libertad desde un enfoque vedántico: “La libertad, tal y como nosotros la entendemos, es la capacidad que todo ser humano posee de cuestionarse a sí mismo descubriendo quién es en realidad. Necesitamos ir más allá de toda forma premeditada de conducta que nos obligue a vivir ejerciendo un grado de resistencia frente a la vida. La sabiduría no es vivir en el pasado o del pasado, sino abrirse a vivir sin temor el presente. La virtud nos permite trascender el condicionamiento que neutraliza el conocimiento profundo de uno mismo. Solo en virtud, una persona puede llegar a transformarse en luz para sí misma. Por lo tanto, es esencial que el ser humano sea virtuoso, porque la virtud conduce a la libertad y, solo en libertad, podemos experimentar la Verdad”. Hubo espacios para otros aspectos, tales como la Asamblea General de la Asociación, y la presentación a los asistentes del Campus PHI, y el Proyecto Universidad de la Consciencia.

Dr. Adrián Llerena

Swami Rameshvarananda Giri