ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

ÚLTIMAS NOTICIAS INICIO DE ACTIVIDADES CONJUNTAS FPHI-FUEX: "EXPERIENCIAS EN EL PROGRAMA AGRICULTURA SALUDABLE"

Entre las potenciales acciones futuras se han establecido conversaciones para comenzar la colaboración de la Fundación PHI y la FUEX en diversos aspectos, por ejemplo la creación de huertos urbanos o, más concretamente, el inicio de actividades en el Área de Agricultura Saludable, que será la primera actividad conjunta encabezada por el Programa liderado por el Dr. Leonardo Vera Benavente en Campus PHI en Siete Fuentes (Acebo-Hoyos). El Dr. Vera se encuentra en la segunda visita a Campus PHI, en el marco del Programa de Agricultura Saludable, acompañado por los miembros de su equipo, los también Ingenieros Agrónomos e Ingenieros en Recursos Naturales Manuel Céspedes, José Quiroga y Melanie Ciorba.

Según declaraciones del Dr. Vera, líder de este Programa y presente en este encuentro, el Programa Agricultura Saludable establece como primera prioridad la necesidad de trabajar un ecosistema sano. Este ha sido el eje de las actividades de la primera y segunda visitas al terreno. Hasta la fecha se ha procedido a realizar un análisis de la finca y sus ecosistemas que incluye la geomorfología, el tipo de suelo y sitio, la cobertura vegetal, hidroestructuras y tecnoestructuras. Planificar las huertas, los riegos, fabricar abonos orgánicos sin agroquímicos, etc. Todo lo anterior se ha hecho de tal forma que se imite la dinámica de la naturaleza y se favorezca el uso de recursos locales.

Según Leonardo Vera, el Programa Agricultura Saludable de Campus PHI, se basa en que "un ecosistema sano es aquel capaz de alimentar a las personas de forma adecuada a sus necesidades, permitiéndoles el pleno desarrollo de su vida y su salud; en íntima relación con la naturaleza y el entorno. El ecosistema debe ser ordenado y gestionado asegurando las mejores condiciones de suelos y sitios vivos, con una microbiología robusta que active los minerales del suelo y los ponga a disposición de toda la cadena de vida que parte en el suelo, sigue en las plantas y en toda la biodiversidad de la finca, y termina en la humanidad. Utilizando para ello los materiales del entorno próximo para minimizar las huellas ecológicas y favorecer la actividad y el trabajo local."

Esta experiencia en el Campus PHI tendrá una vertiente de capacitación profesional a los agricultores de la zona, y otra docente en dos niveles: Cursos de Verano y Cursos Modulares de Postgrado. Estas acciones docentes se enmarcan por parte de la FPHI en el Proyecto "Universidad de la Consciencia".

Las actividades de capacitación y docencia, planificadas en el Convenio con la FUEX, tienen como objetivo participar en el desarrollo de la comunidad en la que se inserta el Campus PHI, abriendo la experiencia en Agricultura Saludable a los agricultores de la zona y con cursos de posgrado dirigidos a la población extremeña, española e iberoamericana para caracterizar y diseñar fincas para una agricultura saludable, que sea autosuficiente y menos vulnerable a las crisis ecológicas y del mercado. Estas actividades tienen como eje "integrar el saber latinoamericano y mundial ancestral a las prácticas y tecnologías del siglo XXI", en palabras del Dr. Vera, "el saber ancestral y la visión de la Agricultura Campesina Americana, de base rural y indígena, podría ser la base y el motor de una reconceptualización de la agricultura que respete la interacción del hombre con la naturaleza, y que le brinde una nueva oportunidad de revincularse con ella y sanarse en lo individual, familiar y comunitario."

Este aspecto mencionado por el Dr. Vera sobre la posibilidad de un diálogo profundo que apunte a la traslación y contextualización de la cosmovisión campesina andina a la agricultura, fue subrayado en intervención posterior de Félix Balboa, en el sentido de su alineamiento con la visión de la Fundación PHI, de ser un nuevo puente entre las culturas americanas y europeas, desde Extremadura, en un nuevo orden de valores acorde al siglo XXI, y los nuevos retos que afronta nuestra civilización, en cuanto a desarrollar nuevas estrategias de relación con el entorno y generar una agricultura sostenible y saludable.

En la vertiente de capacitación y docencia del Programa "Agricultura Saludable", se está trabajando en la siguiente planificación:

Cursos y Talleres de Verano:

* Caracterización territorial de fincas: elaboración de Sistemas de Información Geográfica cartografía politemática y zonificación de ecosistemas.

* Agri-Cultura Salud-Dable: relación de la agricultura con el sol y la luna principio de las 3m (microbiología, minerales y materia orgánica), teoría de las alubias con arroz.

* Observación y análisis de eco-sistemas para la agricultura: determinación de la condición eco-biológica de suelos y sitios, cromatografías de suelo, biopreparados y alimentos, técnicas de campo para el análisis microbiológico.

Cursos de postgrado:

* Diseño de fincas para la Agri-Cultura Salud-Dable: lectura de la naturaleza y ruralidad, ordenamiento, planificación y diseño de fincas, planificación y diseño industrial para la elaboración de biopreparados, operación y mejora continua de la finca.

* Filosofía de la ciencias holísticas y del buen vivir: paradigma y sintagma: visión cartesiana, holística y ecológica, teoría de la cognición y transdisciplina, metodología de la investigación empirista, racionalista y modelista, análisis de grandes pensadores: Da Vinci, Goethe y Maturana.

Conferencias:

* PATOLOGÍAS TERRESTRES: CÁNCER, CONURBACIÓN DIFUSA Y AGRICULTURA INDUSTRIAL SICÓTICA: comparación del desarrollo del cáncer con el crecimiento de las ciudades y la agricultura industrial.

* PROPUESTA DE LA AGRICULTURA SALUDABLE: principios ecológicos, bases tecnológicas y métodos de análisis de la propuesta de agricultura y ruralidad salud-dable.

Dr. Leonardo Vera Benavente

Fotos: Marcos Soria

< >

Dr. Adrián Llerena, Dr. Leonardo Vera y Dra. Eva Peñas

Javier Díaz (FUEX), Félix Balboa (Presidente de Fundación Phi) y Dr. Leonardo Vera

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal