Entorno Social BANGLADESH

* Pincha en el botón de arriba para conocer últimas noticias y actividades

Proyecto Puerta de acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para las Mujeres y Niñas Supervivientes del Tráfico con fines de explotación sexual, en colaboración con la Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Seres Humanos, creada por el Centro de Estudios para Mujeres y Menores (CWCS).

A través de este hermoso proyecto, la Fundación Phi sitúa en el frontispicio de su acción social la defensa de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y niñas supervivientes de la trata y del tráfico con fines de explotación sexual, y de aquellas otras que sufren la violencia machista en todas sus manifestaciones: acoso sexual, violencia doméstica, violencia relacionada con la dote, el matrimonio infantil, las mujeres abandonadas, divorciadas y jóvenes viudas que sufren pobreza extrema, en Bangladesh. Y lo hace a través de su contraparte local: la Fundación de Sobrevivientes del Tráfico de Seres Humanos (Traffic Survivors Foundation), creada por el Centro de Estudios para Mujeres y Menores (CWCS).

El CWCS es una organización apolítica y sin ánimo de lucro que, gracias a la iniciativa de su Presidenta, la Profesora Ishrat Shamim, ofrece empleo y formación a las mujeres acogidas, realizando el seguimiento y el apoyo necesario para la rehabilitación que estas personas requieren. El Centro se creó con el fin de desarrollar una política de planificación pro-mujeres en Bangladesh. Actúa principalmente como grupo de presión para visibilizar la violencia estructural sobre las mujeres y las niñas, influyendo sobre quienes adoptan las decisiones políticas. Su estrategia reside en que las mujeres formen parte prioritaria de la agenda política, con el fin de garantizar la igualdad real en la esfera socio-económica, jurídica y política, orientada hacia la justicia redistributiva y la erradicación de la feminización de la pobreza.

Entre los años 2007 y 2009, CWCS llevó a cabo un estudio sobre el estado del tráfico de mujeres y menores y su explotación sexual, en 38 distritos de Bangladesh. El estudio reveló que la falta de medios de subsistencia y oportunidades de empleo, se encuentran entre los factores más importantes que empujan, e incluso obligan, a mujeres y niñas a caer en las trampas de la insidiosa oferta de los traficantes o de sus agentes, cuando no son raptadas. El mercado prostitucional y la impunidad crean el contexto en el que la trata de seres humanos puede florecer, aportando grandes beneficios con un bajo riesgo a los traficantes. Mientras tanto, las víctimas y sobrevivientes sufren una dramática y muy compleja situación legal, social y de salud, además de una gravísima violación de los derechos humanos.

El objetivo de reparación del daño sufrido y el apoyo integral a las víctimas sobrevivientes, supone afrontar diferentes opciones de medios de vida y oportunidades, concentrando los esfuerzos en eliminar la pobreza que afecta, tanto a las personas supervivientes, como a sus familias.

El proyecto Puerta de acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para las Mujeres y Niñas Supervivientes del Tráfico con fines de explotación sexual, se centra en facilitar oportunidades para que estas valiosas mujeres logren su propio empoderamiento. Para ello, se actúa sobre el desarrollo de conocimientos y capacidades, se crean oportunidades para el empleo y puestos de trabajo en los sectores textil y agropecuario de modo que estas personas tengan una vida digna que impida que vuelvan a ser víctimas de tan doloroso y denigrante tráfico.

Ishrat Shamim

Presidenta fundadoras de CWCS (center for Women and Children Studies).

Marzo de 2011

Lanzamiento del proyecto ante personalidades del mundo político, académico y social de Bangladesh en Daka.

Distintas personalidades y público destacado el día del lanzamiento.

Puerta de acceso al Empleo y al Fortalecimiento Económico para los Sobrevivientes del Tráfico de seres humanos.