Entorno Social DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

El pasado 19 de enero de 2018, se celebró en la Ciudad de la Justicia de Valencia el Día Europeo de la Mediación. Al acto acudieron Autoridades, Asociaciones, Fundaciones e Instituciones de Mediación, así como diferentes Colegios Profesionales y miembros de la judicatura. Fundación Phi fue invitada a dicho evento, al que acudieron su Presidente, Félix Balboa, y su Secretario, Emilio Aliaga.

Fundación Phi está comprometida con que la sociedad vaya conociendo paulatinamente qué es la mediación. El concepto más genérico la define como "un medio alternativo a la justicia de los tribunales para resolver los conflictos entre personas, empresas, incluso Estados, siendo una forma de pacificación de las relaciones sociales".

La mediación, junto a otras formas alternativas de resolución de conflictos en nuestras sociedades, como la conciliación y el arbitraje, constituye una alternativa a la justicia para el pueblo impartida por el poder judicial (una justicia acordada, mediando alguien del pueblo y para el pueblo). En la mediación, un profesional cualificado ayuda a que las partes en conflicto traten de llegar a un acuerdo legal y justo. La saturación existente en los tribunales de justicia hace que este medio alternativo de resolver conflictos, reconocido por la ley, vaya abriéndose paso en nuestra sociedad.

La mediación es un medio para que la sociedad se pacifique y se vaya de un modelo de ganadores y perdedores a otro en el que ganen todos.

En València Gemme-PNPM-Valencia (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación), con la ayuda de la plataforma profesional PNPM (que agrupa a distintos profesionales y asociaciones vinculadas a la mediación), se han desplegado este año en el Día Europeo de la Mediación un conjunto de actividades específicas con el fin de divulgarla entre los jóvenes.

La presentación y bienvenida estuvo a cargo de D. Juan Francisco Mejías Gómez, Magistrado y miembro del GEMME. Además, se constituyeron cuatro mesas con expertos mediadores en las que se trataron la mediación civil y penal, la experiencia personal de un asistente a la mediación, el ejemplo del Tribunal de las Aguas y la Mesa de clausura en la que intervino, además de representantes de Colegios Profesionales, Universidades o Asociaciones, el presidente D. José Sales Rodríguez.

Concursos juveniles de redacción u obras de teatro en colegios son algunas de las actividades con las que Gemme-PNPM-Valencia intenta sensibilizar a la sociedad en relación a la mediación.