Entorno Social APADRINAMIENTOS ÚLTIMAS NOTICIAS APADRINAMIENTOS - JULIO 2012: RESUMEN DE ACTUACIONES

A lo largo de este año 2012, en el marco del programa de Apadrinamientos, Fundación Phi a través de un grupo de 28 colaboradores ha realizado un total de 336 repartos de alimentos, con un volumen aproximado de unos 5.000 kilos, y a un total de 18 familias en situación de exclusión social. Los beneficiarios son originarios de diversos países como: España, Ghana, Burkina Fasso, Mali, Nigeria y Rumania. Y el reparto de alimentos se extiende a zonas como Valencia, Burjasot, Paterna, La Cañada, Alborache, Puzol, Sagunto, Puerto de Sagunto y Burriana.

Colaboradores acreditados de Fundación Phi recogen, una vez por semana, en el mercado central de Mercovasa (El Puig), los excedentes de verdura, fruta y hortalizas que los comerciantes donan a la fundación. Además, estos productos se complementan con otros alimentos, adquiridos en distintos supermercados de Puzol, para proporcionar una alimentación lo más variada y equilibrada posible.

Por otra parte, Fundación Phi, en el marco del programa de Ayudas Phi, proporciona ayudas económicas para diferentes necesidades, así como para hacer frente, en ocasiones, a los suministros de luz, agua, gas, etc. También se proporciona mobiliario, electrodomésticos, ropa y bienes de primera necesidad que son donados por particulares a estos efectos, previa captación por parte de los colaboradores. En el caso de la ropa y calzado, la recogida y entrega es continua.

Asimismo, se asiste a estas familias en la realización de diversos trámites jurídico-administrativos, en la tramitación de solicitud de ayudas sociales ante la Consellería de Bienestar Social o el INEM, en la traducción jurada de diversa documentación, así como en la búsqueda de empleo. También se les asiste cuando es necesario ante embajadas, consulados, centros penitenciarios, etc.

A parte de los trámites jurídico-administrativos propiamente dichos, cabe destacar la labor que se realiza ante los agentes sociales, pues aquí el papel de los colaboradores, como mediadores e interlocutores, es esencial para la integración social de las familias extranjeras y para la sensibilización del personal administrativo ante las circunstancias particulares de cada caso.

Por otro lado, continúa la labor de seguimiento de renovación de permisos de trabajo y residencia para los extranjeros que así lo necesitan, apoyándolos cuando es necesario para su reunificación familiar o para viajar a sus países de origen. Gracias a esta labor, los beneficiarios han podido regularizar su situación en España y muchos de ellos han encontrado un puesto de trabajo que les permite vivir de forma digna e independiente.

Fundación Phi hace un seguimiento continuo de estas familias a través del programa de Apadrinamientos y mensualmente se celebran reuniones para poner en común la situación personal o problemática concreta de cada familia/individuo, estudiándose las opciones para resolverlo de la forma más adecuada.