Entorno Social PROYECTO EDUCATIVO WICHI ÚLTIMAS NOTICIAS CONSTRUIDA LA PRIMERA ESCUELA

Proyecto “Maestra Leonor”

No ha pasado un año desde el anuncio del Proyecto “Maestra Leonor” que tenía por finalidad la construcción de dos escuelas para el pueblo originario Wichi, en la provincia norteña de Formosa (Argentina), cuando ya, prácticamente, se ha construido la primera de ellas en la Comunidad denominada “7 de junio”, situada en El Chorro de la mencionada provincia.

Debido al esfuerzo realizado por Fundación PHI, que ha donado 4.000€, más las ventas del libro “Abriendo camino” del autor de este artículo, se han podido iniciar los trabajos de la primera de las escuelas con la mano de obra de los propios miembros de la comunidad.

Los materiales de obra son muy caros y, más aún, si quien los compra son miembros de comunidades indígenas. La situación de estos pueblos es lamentable y el total abandono por parte de las Autoridades de Formosa, una verdadera atrocidad. No tienen acceso al agua ni al trabajo, además, el acceso a sus comunidades es a través de caminos de tierra descuidados, que cuando llueve les deja aislados de la capital, incluso si hay una urgencia médica. No tienen acceso a la sanidad, ni pueden comprarse los medicamentos que necesitan. Tampoco pueden ir al monte a recoger plantas medicinales, ya que les han expulsado de sus propias tierras, siendo declaradas Parque Nacional de Pilcomayo. No son tratados como ciudadanos con derechos a pesar de tener su DNI en regla. Sus vidas están sumidas en la pobreza y sus jóvenes no tienen alternativa de futuro, ni se les conceden trabajos dignos para poder sacar adelante a sus familias. Esta es la triste realidad en la que viven estas comunidades indígenas, a pesar de estar en sus tierras hace miles de años, antes de la creación de las naciones.

En las localidades de El Chorro o en María Cristina donde se construirá la segunda de las escuelas, tienen solamente un techo de madera, donde haga frío, calor, llueva o truene, estudian a la intemperie los niños de diferentes cursos, sin que puedan tener un cobijo digno en el cual poder ejercer sus estudios ante las inclemencias del tiempo.

Mi agradecimiento profundo a los miembros y el patronato de Fundación PHI, por el gran apoyo a este bonito Proyecto, que por petición de la Comunidad Wichi, fue denominado “N´ochufwenhiaj-wo Leonor” en lengua Wichi, cuya traducción al castellano es “Maestra Leonor”, en memoria y recuerdo de una gran mujer muy querida en Tres Cantos (Madrid), que fue maestra del Colegio Antonio Osuna y nombrada a título póstumo por el Ayuntamiento de la citada localidad “Mujer esencial 2019”. El nombre de las escuelas se llamará igual que ella “Leonor”.

Félix Díaz, líder indígena del pueblo QOM y Elma Toledo, representante del pueblo Wichi, siguen luchando para poner en funcionamiento el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Argentina que por ley pueden constituir y que, por el momento, se les ha denegado.

Aún faltan unos retoques en la primera de las escuelas, lucir el ladrillo, pintar las paredes, afianzar el techo, etc., pero, prácticamente, la primera de las escuelas está casi terminada gracias a los donativos y posterior esfuerzo de los propios hermanos de la comunidad. Por lo tanto, la mitad del proyecto se ha conseguido, es una realidad, pero todavía queda el siguiente reto en María Cristina y conseguir los objetivos propuestos.

Los niños de la Comunidad “7 de junio” Wichi, están muy contentos, al igual que sus padres, por poder tener una escuela en la que las inclemencias climáticas no perturben sus estudios.

Por mi parte, seguiré apoyando este proyecto, dándole visibilidad y con lo que obtenga de la venta de mis libros, que no es mucho.

No tenemos que olvidar nunca, que ellos son los principales actores para la conservación de la biodiversidad del planeta. Su cultura, sus pueblos, sus lenguas no deben perderse, tienen que ser protegidas más allá de la influencia de los propios estados. Los pueblos indígenas, con su sabiduría, son esenciales para enseñarnos el respeto a nuestra madre Tierra y, es por ello, que sus hijos deben ser educados para respetar su legado histórico, sus lenguas, su ciencia y su esencia. Deben tener las herramientas suficientes para conseguirlo y unas escuelas dignas para ello. Escuelas que sean un lugar de encuentro, de intercambio, de aprendizaje, así como un lugar donde sus mentes se abran al mundo, pero donde también guarden y difundan el legado de su pueblo.

Personalmente es un honor y un orgullo, que entre todos hayamos conseguido la mitad del objetivo que nos propusimos, habiendo construido la Escuela “Maestra Leonor” y agradezco en estas líneas a todas las personas que han colaborado. Y es precisamente de esta forma, abriendo camino, como podremos llegar a conquistar la paz en el mundo y devolver al hombre la dignidad, la empatía hacia todos los seres, el amor a lo vivo y a la vida.

Pedro Pozas Terrados