ENGLISH | FRENCH
German English French Espanol Italy Portugues

ÚLTIMAS NOTICIAS PRESENTACION DEL RESUMEN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA CONSCIENCIA

El pasado 15 de octubre de 2017 se presentó la Dirección de la Universidad de la Consciencia (UC) en el Centro La Salle en Llíria.

Félix Balboa, Presidente de Fundación PHI, estaba acompañado en la mesa por Eva Peñas Lledó, Delegada de Fundación Phi en Extremadura y por Adrián Llerena, a quienes presentó como codirectores del proyecto UC de Fundación PHI, un espacio de intercambio de conocimiento experiencial y desarrollo personal de los que participen en sus actividades.

La UC es uno de los proyectos consustanciales a Fundación PHI y al desarrollo del Campus PHI. En un periodo inicial, desde el año 2013, se realizaron numerosas reuniones y trabajos en grupo de los colaboradores de la fundación para la programación de actividades. Incluso se realizó una primera actividad del Foro en Barcelona en el año 2014. Durante todo este tiempo el Programa de la Escuela de Yoga, Vedanta y Meditación (EYVM) ha continuado con actividades en España, Bélgica, India, Francia y Suiza. En paralelo, durante este periodo inicial, se ha ido evaluando la experiencia y reflexionando para generar una propuesta definitiva. En el momento que se acerca la puesta en marcha del Campus PHI, en Siete Fuentes (Acebo-Hoyos, Extremadura), parece indicado exponer las conclusiones de las reflexiones que se han venido realizando en estos cinco años, para iniciar la andadura de la UC en el año 2018.

En los últimos años se ha producido una reflexión extensa sobre el esquema de gobernanza y plan estratégico a desarrollar en el marco de la UC, de tal modo que las nuevas actividades que acompañen a la existente EYVM, la potencien y la complementen enriqueciéndola. A continuación, se exponen algunos de los componentes del Plan Estratégico de la UC producto de estas reflexiones:

Tipo de Universidad: La UC es una Universidad temática, que tiene como eje principal el desarrollo personal basado en el autoconocimiento. El pilar de la UC es la EYVM, por tanto cualquier actividad que se desarrolle debe estar alineada con esta y aspirar a complementarla, y a mantener el mismo nivel de excelencia.

Objetivos estratégicos: Las Universidades al uso centran sus actividades en tres componentes, por este orden de importancia: transmisión de la información, aprendizaje de habilidades y adquisición de actitudes. Dicho de otro modo transmiten información, desarrollan habilidades profesionales y por último, contribuyen al desarrollo de actitudes. A diferencia, la UC tiene como objetivo principal el último de estos tres componentes, invirtiendo su grado de relevancia respecto a las Universidades tradicionales. No es tan importante adquirir información, habilidades o conocimientos sobre el mundo, sino la transformación que se produce en los individuos expuestos a este proceso, en el sentido de potenciar en que medida la exposición a las actividades programadas contribuye al autoconocimiento y, por ende, al desarrollo psíquico, social y espiritual de la persona implicada en sus actividades.

La UC no aspira a comercializar paquetes de conocimiento, sino a contribuir al desarrollo personal integral y, por ende, al crecimiento armónico de las personas que participen en sus actividades.

Modelo de organización: La UC aspira a no generar estructuras vacías de contenido, que obliguen al mantenimiento de actividades tan solo para su conservación. Se pretende disponer de una estructura flexible, adaptada y adaptable al tiempo y a los objetivos. De ahí, que el modelo de Escuelas se transforme en Programas. Cada uno de ellos dispondrá de un conjunto de competencias de aprendizaje, sobre las que se basarán las actividades, entre las que el desarrollo del autoconocimiento y, por tanto, de la consciencia, debe ocupar el papel relevante sobre el que se sustente todas las actividades.

En la línea expresada por la UNESCO, y alineada con la intervención del Dalai Lama en unas recientes Jornadas realizadas en Bruselas (11 sept. 2016) en las que participó Félix Balboa, en su condición de Swami Rameshwarananda Giri (SRG), se pretende potenciar la Educación, entendida como “formar seres libres y responsables que se conocen a sí mismos”, transcendiendo la enseñanza universitaria y, por su puesto, la capacitación profesional. En resumen, se trata de potenciar el camino a la virtud, como expuso recientemente SRG en Barcelona (Jornadas de Polaridad, 2-5 nov. 2017).

Gobernanza: La UC tiene un modelo de gobernanza horizontal, con una Comisión Coordinadora integrada por SRG, Eva M. Peñas-Lledó y Adrián Llerena.

Eva M. Peñas Lledó (Profesora Titular de Universidad, habilitada Catedrática) y Adrián Llerena, Catedrático de Universidad, con extensa experiencia en Universidades Europeas, Iberoamericanas y de Estados Unidos, científicos dedicados a las ciencias de la salud, hicieron hincapié en el hecho de que toda esta enorme acumulación de información que proveen las estructuras académicas al uso no proporciona conocimiento tal como se entiende en el entorno de la UC, como un conocimiento capaz de dar sentido a la vida de quienes lo compartan; como aquella experiencia capaz de ayudarnos a trascender el conocimiento para acercarnos a la Verdad. No se trata tanto de adquirir contenidos formales como de participar de una experiencia, a través de un trabajo individual, que permita a la persona cambiar, tanto en relación a sí misma como en relación al entorno social y ambiental, local y globalmente.

En palabras de Félix Balboa (codirector del Proyecto UC e ideólogo del mismo): "Se trata de que todo el mundo sienta que la meditación, la contemplación y la profunda reflexión formen parte de su día a día, y eso les permita adquirir una perspectiva, una amplitud de miras y una amplitud de espíritu con la que poder abordar los verdaderos retos de la vida."

Codirectores del Proyecto Universidad de la Consciencia: Félix Balboa (centro), Profesora Eva Peñas (izquierda) y Profesor Adrián Llerena (derecha)

Fotos: Marcos Soria

< >

Todos los derechos reservados. Diseño Web: Phi Design. Politica de Privacidad Política de Cookies Aviso Legal