Entorno Social ASOCIACIÓN "SOMOS SIERRA DE GATA"

El pasado 1 de octubre de 2017, la Asociación Somos Sierra de Gata, celebró una Asamblea General Extraordinaria a la que acudieron Félix Balboa, en nombre de Fundación Phi, y José Pablo Gadea, en nombre de Fundació Mediambiental, ambos como socios integrantes de la misma.

Esta asociación persigue, entre otros, los siguientes fines, referidos – todos ellos – al ámbito geográfico de la comarca de Sierra de Gata:

- Aumentar la calidad de vida de Sierra de Gata.

- Evitar la despoblación y mantener a los actuales residentes, con especial sensibilidad hacia las personas mayores.

- Mejorar la economía de todos los sectores comarcales aprovechando las ventajas competitivas de la comarca como destino turístico sostenible y de calidad, entendiendo el turismo como medio para el cambio y no como un fin en sí mismo.

- Potenciar la participación ciudadana en los centros de decisión que afectan a la Comarca.

- Estimular y premiar el talento como herramienta de participación, decisión y desarrollo, así como estimular la educación social en todos sus ámbitos.

- Fomentar una gestión comarcal del territorio a medio y largo plazo.

- Optimizar los recursos estéticos, tanto urbanos como paisajísticos, creando un entorno comarcal enriquecedor para el residente y atractivo para el visitante.

- Potenciar la comunicación interna comarcal en diferentes canales, tanto escritos, audiovisuales y de difusión online.

- Favorecer la relación intercomarcal tanto a nivel personal como en el institucional.

- Fomentar, crear y mejorar las relaciones, intercambio y comunicaciones con Portugal y las comarcas limítrofes de Salamanca, Hurdes y Valle del Alagón; generando un verdadero intercambio social, cultural y comercial.

- Proteger, promocionar, conservar, comunicar, valorar y rentabilizar el patrimonio cultural de la Comarca, tanto lingüístico (A Fala) como arquitectónico, folklórico, paisajístico, antropológico y gastronómico.

- Potenciar, comunicar y convertir la Sierra de Gata en un destino óptimo como lugar de asentamiento o segunda residencia por sus condiciones de clima, comunicaciones, seguridad, servicios, paisaje, conservación, patrimonio, naturaleza, amabilidad y sostenibilidad.

- Participar activamente en el proyecto denominado “Parque Cultural Sierra de Gata”, formando parte de su estructura, aportando ideas y colaborando en su ejecución.

- Crear y dar a conocer la marca “Sierra de Gata” como el modelo europeo de mayor calidad de vida por la integración armónica y amable del ser humano y Naturaleza.