Entorno Natural FUNDACIÓN PHI PARTICIPA EN EL TALLER INTERNACIONAL “WORKSHOP ON CLIMATE, PEACE AND SECURITY”

Expertos internacionales se reunieron en Sevilla para hablar sobre las amenazas ambientales para la paz mundial

El pasado 9 y 10 de diciembre de 2021, se celebró en Sevilla el “Taller sobre clima, paz y seguridad. Cómo poner en práctica los principios de construcción de la paz medioambiental”. El evento fue organizado por los Ministerios de Asuntos Exteriores de España, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Luxemburgo; Casa África y el European External Action Service, en colaboración con Conama y el Ayuntamiento de Sevilla.

El evento reunió a expertos internacionales para hablar sobre las amenazas ambientales para la paz mundial y las posibles iniciativas y acciones contra el cambio climático y los problemas de seguridad que puedan derivarse en el ámbito internacional. Entre los intervinientes se encontraba Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, presidente de Fundación PHI, quien participó en la sesión "Diálogo interreligioso, resolución de conflictos y medioambiente" (VER VÍDEO: minuto 1:03:00). Swami Rameshwarananda es, también, vicepresidente de Fundación Medioambiental, director de la Escuela Europea de Yoga Vedanta y Meditación, miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Transcendence y representante de las Religiones de la India en el Elijah Board of World Religious Leaders. Asimismo, es asesor de la Federación Hindú de España en relaciones con las instituciones y diálogo interreligioso.

En este encuentro se exploró y debatió el papel específico que puede desempeñar la UE en este contexto, especialmente en escenarios clave como el Sahel. Europa espera convertirse en un líder mundial en asuntos relacionados con el medioambiente y los conflictos, como se ejemplifica en múltiples conclusiones del Consejo desde 2018, y ha adoptado recientemente documentos clave para actualizar su trabajo temático en esta línea. La actual agenda de la Comisión sobre el Pacto Verde, así como el último requisito de la Neighbourhood, Development and International Cooperation Instrument (NDICI) de destinar el 30% del presupuesto exterior a los esfuerzos de adaptación y mitigación del clima, ofrecen oportunidades únicas para garantizarlo. Sin embargo, todavía no se sabe cómo hacer operativo su papel en este ámbito y la UE necesita un marco formal para debatir estos esfuerzos.

¿Cómo influirán los efectos climáticos a la paz mundial?

El enfoque operativo que se propuso para este taller conllevaba tres objetivos clave:

1. Reunir a las comunidades de expertos interesadas teniendo en cuenta la actual falta de integración y coordinación entre los expertos concernidos, en particular las comunidades de la paz, el medioambiente y el desarrollo, el taller permitió un intercambio sistemático de opiniones, experiencias y reflexiones sobre dicha relación, promoviendo el desarrollo de un análisis y una comprensión conjuntos, así como sensibilizando las acciones medioambientales y de conflicto.

2. Identificar metodologías y oportunidades para acelerar la operatividad sobre el terreno: Priorizar la búsqueda y el diseño de metodologías y oportunidades específicas para acelerar la operacionalización de los conocimientos adquiridos sobre la relación entre el medioambiente y el conflicto, incluyendo el intercambio de lecciones aprendidas de iniciativas y trabajos ya en marcha como estudios de caso, la identificación de retos para la ampliación de las mejores prácticas, así como de ideas concretas y oportunidades sobre cómo abordarlas. Estas se aplicarán sobre el terreno, en escenarios clave del África subsahariana y Oriente Medio, entre otros.

3. Explorar el establecimiento de un espacio de colaboración para avanzar en la operacionalización de la acción medioambiental y de paz; explorar los beneficios de establecer un espacio de colaboración que sirva de canal dedicado a la cooperación, los intercambios y el desarrollo de proyectos operativos a nivel europeo.

El Taller pretendía, además, apoyar los esfuerzos en curso del Servicio Europeo de Acción Exterior en la integración de las consideraciones sobre el clima y la paz en sus herramientas de apoyo a la prevención de conflictos y la mediación. En este sentido, el Taller complementó la serie de eventos del SEAE sobre el clima y los conflictos, que incluye esfuerzos de formación y capacitación.

English version here
Más información aquí (en inglés).
Descarga el programa aquí (en inglés)

VER VÍDEO JORNADA 9/12/21

VER VÍDEO JORNADA 10/12/21

De izquierda a derecha: Ángeles Moreno Bau (Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Gobierno de España), Swami Rameshwarananda Giri (Presidente de Fundación PHI) y Marta López (Patronato de Fundación PHI)