Mente CAMPUS PHI ÚLTIMAS NOTICIAS ENERO 2019: LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL DIRECTOR GENERAL DE TURISMO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA VISITAN EL CAMPUS PHI

11/01/19: LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL DIRECTOR GENERAL DE TURISMO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA VISITAN EL CAMPUS PHI JUNTO AL PRESIDENTE DE FUNDACIÓN PHI.

Campus PHI, inaugurado a finales del 2018 por el Presidente de la Junta de Extremadura y que comenzó su andadura recibiendo al 8º Encuentro de Líderes Religiosos Mundiales (Board of World Religious Leaders del Elijah Institute), es un ejemplo de iniciativas de Turismo Innovador en Extremadura como destino Espiritual, en el contexto de un Proyecto de Economía Verde y Circular, apuesta singular de la iniciativa Extremadura 2030.

Isabel María Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, acompañada de Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, han visitado el Campus PHI, ubicado en un entorno natural único en el municipio de Acebo (Sierra de Gata, Extremadura), combina tranquilidad, belleza y servicios sostenibles. Les ha recibido Félix Balboa, Presidente de Fundación Phi (Swami Rameshwarananda Giri) que ha guiado la visita con parte del equipo responsable de distintas áreas del proyecto: Arquitectura, Medioambiente, etc.

Campus PHI es un proyecto icónico, innovador, con una inversión de más de 6 millones de euros (más del 80% inversión privada, apoyada por fondos FEDER) y un referente en Europa e internacionalmente, en el presente y para el futuro. Este proyecto singular armoniza dos de las iniciativas de la Junta de Extremadura: Extremadura destino espiritual y la promoción de Economía Verde y Circular, al tratarse de un proyecto de promoción del autoconocimiento y, en suma, de la consciencia, basado en la permacultura, el respeto al medioambiente, autosostenible energéticamente y con tratamiento de aguas basado en el fitodepuración. Desde el punto de vista de la gestión, Campus PHI se fundamenta en la promoción de la permacultura y economía verde circular apostando por energías renovables: geotérmica, solar, ciclo integral del agua y residuos, etc. Es decir, ofrece un espacio de ocio y reposo consciente y responsable caracterizado por una alimentación vegetariana ecológica.

Campus PHI cuenta con el Hotel Campus Phi, un hotel de 30 habitaciones, con cafetería y restaurante vegetariano (www.hotelcampusphi.org). Además, integra otro edificio donde se encuentra la sede de la Fundación PHI y un Centro Vedántico. Este espacio promueve el autoconocimiento y la práctica meditativa, que se concreta en las actividades de la Escuela de Yoga Vedanta y Meditación en el contexto del Proyecto Universidad de la Consciencia. Las actividades que comienzan ahora en Extremadura, son la continuación de una andadura de más de 20 años con participantes de diferentes lugares de España (principalmente Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Extremadura, entre otros), Europa con amplia representación de Francia, Bélgica, y Suiza y algunos países latinoamericanos. Esto hace que en la práctica, las actividades sean sistemáticamente bilingües en francés y castellano, con complemento en inglés, para las actividades relacionadas con la India y Norte América, con las que existe, una estrecha relación, que se concreta en numerosos proyectos enmarcados en convenios con instituciones espirituales y académicas.

El turismo incluye el viaje interior, con un cambio de la experiencia religiosa a la experiencia espiritual. El turismo espiritual puede ser visto como un laboratorio vivo, que permite examinar y practicar la espiritualidad de forma que no siempre es posible en la vida cotidiana, para poder introducir cambios más saludables en nuestras vidas.

Extremadura apuesta por crear este nuevo ámbito dentro del turismo, que ofrece compartir la amplia presencia de diferentes tradiciones que conforman la identidad extremeña, en un entorno único. Entre estas destacan, por supuesto, la católica, que incluye como referencia Guadalupe, pero también la tradición mística enraizada en la Península Ibérica y Latinoamérica, destacando San Pedro de Alcántara, los doce apóstoles de México, etc. Pero también musulmana (p.ej. en Plasencia, Badajoz), judía (Hervás, Cáceres, Badajoz, etc.) y, por supuesto, Roma (Mérida, Alcántara, Reina, Medellín etc). Este amplio sustrato cultural y espiritual, que incluye ancestralmente gran parte de lo mejor de la cultura tartesia, céltica, betónica y lusitana, con una amplia representación de asentamientos megalíticos, en un marco incomparable de grandes espacios naturales intactos que han convivido durante siglos con la presencia humana, hace que Extremadura aspire a ser para el siglo XXI un "enClave de Paz", lema de la actividad desarrollada en Mérida entre los líderes religiosos mundiales con jóvenes de Extremadura.

PUBLICACIONES EN PRENSA

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO: La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, visita Extremadura.

JUNTA DE EXTREMADURA: La secretaria de Estado de Turismo manifiesta que se lleva “una impresión fantástica de Extremadura.”

EUROPA PRESS: Oliver inicia este jueves una visita a Extremadura.

EUROPA PRESS: Oliver destaca que Extremadura tiene "mucho atractivo" y un potencial "inmenso."

HOY: La secretaria de Estado de Turismo alaba el atractivo y el potencial de la región.

TWITTER @IsabelMOliver

DIGITAL EXTREMADURA: Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo: Me llevo una impresión fantástica de Extremadura.

Isabel María Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, Félix Balboa, Presidente de Fundación Phi y Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura

Fotos: Marcos Soria

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA