Entorno Natural PROYECTO LAS SIETE FUENTES ÚLTIMAS NOTICIAS MAYO 2012: VISITAS INSTITUCIONALES Y PREPARACIÓN DE INFORMES SECTORIALES

El mes de mayo ha sido un mes con mucha actividad en el proyecto Las Siete Fuentes. Phi Gaia y la Fundació Mediambiental han realizado 2 visitas a la finca, una a principios de mayo y otra a finales, para desarrollar distintos trabajos en la misma y mantener diferentes reuniones con entidades administrativas locales y comarcales, así como con proveedores locales de servicios. Así William Colom, como Coordinador del proyecto, ha mantenido reuniones consultivas e informativas de los avances del proyecto tanto con ADISGATA (Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata) como con la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata. Así como ha atendido la visita de inspección del Servicio de Incentivos Regionales y Financiación Empresarial del Gobierno de Extremadura, para acreditar y certificar el no inicio de las inversiones, requisito imprescindible para poder acceder a la solicitud de ayuda regional para el proyecto.

Por otra parte, dado que para la correcta tramitación administrativa del proyecto Las Siete Fuentes se requieren multitud de informes sectoriales, desde Phi Gaia se van contratando, aprovechando estas visitas, distintos trabajos especializados para dar cumplimiento a dichos informes. El último ha sido el preceptivo Estudio Hidrológico que nos requerirá la Confederación Hidrográfica del Tajo. Tanto éste como los estudios y trabajos realizados o encargados anteriormente (Estudio de Impacto Ambiental., desbroces, levantamiento topográfico, etc.) han sido siempre solicitados a empresas de la zona, ya que desde el principio se tiene claro que uno de los objetivos del proyecto Las Siete Fuentes es contribuir, en la medida de sus posibilidades, al desarrollo y la actividad económica local, comarcal y autonómica.

En el último de estos viajes, siguiendo recomendaciones del equipo de ABIO-UPM, también se ha instalado, en un lugar estratégico de la finca, un medidor en continuo de temperatura y humedad relativa, al objeto de disponer de una mejor aproximación al conocimiento de la evolución a lo largo del tiempo de estos parámetros, fundamentales a la hora de decidir respecto a ubicaciones, orientaciones y características de las edificaciones. Esto nos permitirá, además, disponer de un registro continuado de los valores de dichos parámetros, que nos complementará la información recogida en los registros históricos de los observatorios meteorológicos cercanos de los que ya se dispone.

Por su parte la Fundació Mediambiental ha desplazado durante estas visitas un variado equipo de biólogos que han iniciado los trabajos de inventariado de la fauna y flora, tanto del entorno de las Siete Fuentes como del Castañar.

Por lo que respecta a la definición y consolidación de los detalles arquitectónicos del proyecto Las Siete Fuentes, han sido muchas las reuniones de trabajo y estudio realizadas entre el Patronato de Fundación Phi, Phi Gaia y el equipo de arquitectura (Phi Design) durante este mes. Con lo que ya se va disponiendo de una idea muy aproximada a lo que será el resultado definitivo. Paralelamente, y de forma coordinada con lo anterior, Phi Design ha intensificado los intercambios de información y reuniones de trabajo con ABIO-UPM, de cara a ir definiendo y concretando las características constructivas, urbanísticas y paisajísticas que se recogerán, en su momento, en los correspondientes proyectos de ejecución definitivos.

Asimismo tampoco se detienen los trabajos preparatorios del área de agricultura, coordinados por Jorge Cervero (Responsable de Agricultura). Así, una vez realizados los desbroces y disponiendo ya del levantamiento topográfico de las zonas de cultivo, ha seguido con el inicio de los estudios de detalle, redacción y definición del proyecto de agricultura, con el que se contará como documentación básica para el desarrollo e implantación de los distintos cultivos y actividades agropecuarias.

Por último, también se ha contactado ya con la D. G. de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Educación y Cultura, de la Junta de Extremadura a los efectos de disponer tanto del correspondiente Informe de Afecciones Arqueológicas, como de la información disponible por la Junta de Extremadura que asegure la no afección a posibles bienes arqueológicos y patrimoniales de interés, que pudieran ubicarse en la finca. Esta información se complementará con los trabajos de estudio del patrimonio cultural e histórico presente en la finca que vienen desarrollando la arqueóloga Mercedes Tormo Ortiz, colaboradora de la Fundación Phi.

Instalación de la sonda meteorológica

Equipo de Fundació Mediambiental

Equipo de Fundació Mediambiental en la calleja

Foto: Fundació Mediambiental